Archivo (4 del 2018)

Buscador

Noticias

El Valedor do Pobo abrió en 2017 un total de 224 quejas de oficio, lo que supone multiplicar por 10 las 21 iniciadas en el ejercicio anterior. Por el contrario, las actuaciones de atención a la ciudadanía realizadas disminuyeron hasta las 34.000 tras las más de 64.000 de la cifra histórica alcanzada en 2016. Las quejas presentadas ante el Valedor en relación a ayuntamientos se multiplicaron por tres en 2017. Las denuncias llegadas del ámbito rural crecieron del 0,01% de 2016 hasta el 12% del total.
La exposición sobre el fotógrafo gallego, todo un referente de la imagen en la cultura hispanoamericana en la segunda mitad del s. XX, se inaugura el 30 de abril en la Ciudad de la Cultura de Galicia. Nacido en Castroverde (Lugo), realizó retratos de García Márquez, Vargas Llosa o Norah Lange. "Pestaña, la verdad entre las manos" muestra también su cara de fotorreportero y sus imágenes de denuncia social.
El Sindicato Nacional de CCOO de Galicia y UGT-Galicia llaman la ciudadanía a participar el domingo, día 15de abril, en las movilizaciones convocadas en las ciudades y villas gallegas para demandar unas pensiones dignas. Afirman que el Gobierno debe rectificar y revalorizar las pensiones para garantizar su poder adquisitivo y la viabilidad del sistema público de pensiones. Están convocadas concentraciones y manifestaciones en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Viveiro, Foz, Ourense, O Barco, Vilagarcía, O Grove, Pontevedra y Vigo.
Asevera que la estrategia cuenta con un conjunto de 50 iniciativas con un presupuesto total de 235 millones de euros. Entre los principales objetivos de la Estrategia Retorna 2020 están: incrementar en un 50% el número de retornados, promover el regreso de más de 20.000 gallegos y que el 60% de los que retornen (un mínimo de 12.000 personas) tengan menos de 45 años.
El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular, Martín Fernández Prado, destacó en el Parlamento del Parlamento gallego que "el compromiso del Gobierno central con el transporte ferroviario en Galicia se refleja en que de los 900 millones de euros consignados por Fomento en el proyecto de presupuestos del Estado para 2018 para la Comunidad gallega, más del 50% son para el ferrocarril". A nacionalista Ana pontón advierte a Feijóo de que su sumisión a Madrid lo coloca en la casilla de salida para la sucesión al presidente Mariano Rajoy.
El diputado del BNG Luís Bará ha roto un retrato del rey Felipe VI durante la sesión plenaria en el Parlamento de Galicia, y en el momento de la defensa de una iniciativa en contra de la interpretación "represiva" de los delitos de incitación al odio y enaltecimiento del terrorismo. El PP exige que "se saquen las consecuencias legales oportunas" tras romper un diputado del BNG una foto del rey.
Siete nuevas incorporación artísticas se vienen a sumar y completar el cartel del evento, entre ellas Terbutalina representa a la escena musical gallega y son de destacar también los nombres del Dj productor belga Lost Frequencies, lo de Residente, fundador y vocalista de Cuaje 13 y desde Brasil a bnada de rock Republica.
Dirigida por Xron, se estrena el jueves 12 de abril en el Salón Teatro de Santiago de Compostela, con funciones hasta el 29 de abril, antes de iniciar una gira por Galicia y Madrid. La primera adaptación al gallego de esta tragicomedia convierte la aldea valleinclaniana en aldea global y el público, en espectadores de un programa de telerrealidad que, al igual que la obra original, ofrece un retrato descarnado de la sociedad.
Núñez Feijóo avisa de que "Galicia no puede permanecer callada" en un "momento decisivo" para el sector primario de cara a la futura Política Agraria Común (PAC) a partir del año 2020, por lo que reclama que se mantengan los fondos para la Comunidad gallega. El presidente de la Xunta alerta del riesgo de "renacionalización" y avanza que el comisario europeo de Agricultura visitará Galicia: "Volver a un contexto en el que cada Estado reparta sus fondos sin contar con el resto sería dar un paso atrás y comprometería nuestra capacidad de competir a nivel internacional".
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha subrayado que Galicia lleva realizando conciertos sanitarios "desde hace décadas", ante las acusaciones de "privatización" de la oposición durante el debate en el pleno del Parlamento gallego. Las fuerzas de oposición denuncian los recortes en atención primaria y el PPdeG dice que la reducción del gasto obedece al ahorro en recetas y la eliminación del fondo de contingencia.
« Anterior | 4  de  6 | Siguiente »

Archivo

2025 (322)

2024 (514)

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES