Buscador
Noticias
Esta propuesta teatral marcada por la ironía y la estética pop recoge una visión feminista de las cuestiones que afectan a las mujeres. O clube da calceta es una adaptación teatral de la novela de María Reimóndez que Teatro do Morcego representa en el Teatro Principal de Santiago de Compostela el 23 y 24 de mayo.
La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia recibió a los representantes del sector pesquero a los que presentó el proyecto Peixe Verde y las ventajas del uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las embarcaciones como combustible alternativo.
El transporte de coches, camiones y trenes diesel se sitúan inmediatamente por detrás de Endesa, Fenosa y Repsol como las empresas más contaminantes de Galicia, despidiendo el 64% del total de las emisiones de gases con efecto invernadero. Adega emitió un informe de denuncia de esta situación y advierte de que existen estudios según los que mueren al año casi 3.000 personas como consecuencia de esta contaminación. Las jornadas del transporte promovidas por Adega pretenden fomentar este debate, especialmente sobre el ferrocarril.
Los sindicatos UGT, CC.OO. y UGT llegaron a un preacuerdo en la negociación del convenio colectivo del sector del transporte que tendrá una vigencia de tres años e incluirá una subida salarial que alcanzará en 2010 los 270 euros, en el caso de los conductores, y de 241 euros para el resto del personal. El preacuerdo fue alcanzado en la novena reunión entre las partes que incorporan por primera vez el reconocimiento de las horas extraordinarias.
Arranca la segunda edición de Navalia en Vigo con unos 1.500 participantes. La feria reune a 300 firmas del naval de 50 países y la organización espera 20.0000 vistantes durante los tres días el certamen que incluye unas jornadas técnicas con ponentes vietnamitas, holandeses, brasileños y uruguayos, entre otros.
La Xunta de Galicia y representantes del sector -como actores, creadores y empresarios- ejecutarán un plan pionero de las artes escénicas gallegas. Esta planificación conjunta de medidas, que prevé una inversión de 66 millones de euros hasta el año 2011, pretende insuflar protagonismo y proyección a este sector cultural.
Varios diseñadores de moda contemporánea coruñeses organizan la pasarela Torre de Hércules, cuya primera edición tendrá lugar el 28 de junio, y tratará de convertirse en "una alternativa" a la ya conocida Pontus Veteris de Pontevedra. Ponen el nombre del faro como "apoyo" a la candidatura del monumento a ser Patrimonio de la Humanidad.
El Instituto Galego de Estatística (IGE) sostiene que el PIB generado por la economía gallega creció cinco décimas por encima de la media estatal en el primer trimestre de 2008. Una cifra de crecimiento que el IGE sitúa en el 3'2% frente al 2'7% de la economía española. En una reunión con responsables de los Centros de Promoción de Negocios del Igape en Alemania, China, EE.UU. o Japón, el conselleiro de Economía destacó la importancia de la internacionalización empresarial.
Conmemorativa del centenario de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la muestra Unha mirada ao traballo, inaugurada en la Escola de Relacións Laborais de Santiago, articula en textos y fotografías un repaso a las condiciones de empleo, seguridad en el trabajo, movimientos migratorios y protección social.
Los monotipos Platu 25 protagonizan un año más el arranque de la competición en el Real Club Náutico de Vigo los días 24 y 25 de mayo. Un máximo de cuatro pruebas componen el calendario deportivo que arranca en la ciudad olívica.