Archivo (11 del 2017)

Buscador

Noticias

Galicia se prepara para "una posible situación de emergencia", que es más que probable, debido a la sequía, y a la vista de que las únicas lluvias que se prevén son más bien "chubascos" y sólo se darán en la mitad norte de Galicia. El presidente del Ejecutivo gallego apela a la concienciación de todos y a la coordinación entre administraciones ante una posible situación de emergencia. Ante la existencia de una amenaza real, la Xunta actualizó la hoja de ruta siguiendo el protocolo del Plan contra la sequía.
El Gobierno gallego anuncia que comenzarán a distribuirse a lo largo de diciembre y enero 14.600 ordenadores portátiles para alumnos y 2.000 para profesores. Casi 12.000 alumnos y alumnas de 5º de Primaria a 2º de la ESO de Galicia están recibiendo una enseñanza completamente digital. Según la Xunta, entre julio y noviembre a porcentaje de centros con acceso a internet de alta velocidad aumentó al 76%.
La economía gallega creció un 0,8% en el tercer trimestre, una décima menos que en el segundo, como la media, de acuerdo con los datos de las cuentas económicas trimestrales que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE). El presidente gallego habla de 19.881 nuevos puestos de trabajo y cree que el PIB de Galicia superará "la barrera del 3% pese a Cataluña".
El Foro Económico de Galicia presenta una estrategia para el futuro del rural en la que se propone "modificar el equilibrio" entre derechos de 1,6 millones de propietarios de fincas y el aprovechamiento del territorio. Esta estrategia para el rural gallego apunta como acciones necesarias que se refuercen las cabeceras de comarca y que se mejore la red de servicios a través de la mancomunidad.
Instituciones culturales como la Real Academia Galega (RAG) o la Consellería de Cultura participaron en la jornada de conmemoración de los 70 años de la publicación de "Cómaros verdes". Esta obra de Aquilino Iglesia Alvariño, que se imprimió en esta villa en 1947, pasó a la historia como la primera de relevancia salida del prelo en la Galicia de la posguerra en gallego.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, confirma la apuesta que hace la formación nacionalista gallega por un concierto como el vasco y "más soberanía". Considera que, si se publicasen los balances fiscales, revelarían que en Galicia no existe "dependencia" del Estado, lo que no beneficiaría el discurso "centralista", según la nacionalista. Ana Pontón, en su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Galicia, denuncia la "letal irrelevancia" en la que se encuentra Galicia bajo la presidencia de un Alberto Núñez Feijóo "subordinado" a Mariano Rajoy.
El fin de semana del 20 y 21 de enero de 2018 se proyectarán en el Museo Centro Gaiás cortometrajes premiados en certámenes internacionales de prestigio. A las secciones ‘Miñocas' y Fanecas', ‘dirigidas a chavalas de entre 4 a 13 años, se les añadirá la de 'Vagalumes' para bebés. Con la colaboración de la Agadic, se cuenta, de nuevo, con los premios del público y habrá también talleres familiares para descubrir el funcionamiento del cine.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, admite que la situación por la sequía que afecta a Galicia es "preocupante", e insta a los ciudadanos e industrias a empezar a ahorrar agua porque, recuerda, el abastecimiento de agua en las ciudades está garantizado para "una media de 90 días". Feijóo ya no descarta tener que aplicar restricciones en el consumo si persiste la escasez de lluvias. Durante una jornada sobre el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, el presidente gallego pidió también la colaboración de los ayuntamientos afectados.
La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria realizará una nueva macroencuesta en los centros para obtener una radiografía de la situación de la convivencia en las aulas, y reforzará el papel de las escuelas de madres y padres para mejorar la conexión entre la escuela y las familias con espacios de debate e intercambio a través de foros y de una aplicación específica.
Talleres, presentaciones, relatorios y proyecciones cinematográficas conforman la propuesta de la Consellería de Cultura y Educación en el marco de la décima edición de la feria de las industrias culturales, prevista en Pontevedra del 1 a 3 de diciembre. El Pergamino Vindel tendrá gran protagonismo en esta aportación, que se extiende también al expositor institucional en el recinto ferial.
« Anterior | 1  de  7 | Siguiente »

Archivo

2018 (43)

2017 (699)

ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania