Noticias

El PIB gallego aumenta un 0.8% en el tercer trimestre de 2017, al igual que la media española

La economía gallega creció un 0,8% en el tercer trimestre, una décima menos que en el segundo, como la media, de acuerdo con los datos de las cuentas económicas trimestrales que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE). El presidente gallego habla de 19.881 nuevos puestos de trabajo y cree que el PIB de Galicia superará "la barrera del 3% pese a Cataluña".

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La economía gallega consiguió un crecimiento interanual del 3,1% en el tercer trimestre del año y continúa consolidando su recuperación, segundo reflejan las cuentas económicas trimestrales publicadas por el Instituto Gallego de Estadística (IGE).

Los datos del IGE muestran que el PIB de Galicia encadena ya ocho trimestres consecutivos con tasas de crecimiento iguales o superiores al 3%. Las cuentas publicadas hoy también indican que la economía gallega creció un 0,8% con respeto al trimestre anterior. Además, el avance de la economía gallega fue igual al crecimiento trimestral de la economía española tanto en términos interanuales como trimestrales, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el tercer trimestre del año se produjo una mejora del gasto en consumo final, que creció un 1,3% en tasa interanual –cinco décimas más que el trimestre anterior-, mientras que la formación bruta de capital creció un 4,9%, 2,1 puntos más que en el segundo trimestre.

Por parte de la oferta todos los sectores de la economía gallega continúan en positivo, tanto la construcción (4,2%) como los servicios (3,3%), la industria (1,8%) -con un avance mayor de la industria manufacturera, que crece un 3,8%- y el sector primario, que avanzó medio punto.

Las cuentas trimestrales del Instituto Gallego de Estadística confirman también que la recuperación económica se está trasladando también al mercado laboral. En el tercer trimestre se crearon 19.881 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, con un crecimiento del 2,0% respeto al tercero trimestre del año pasado. Este incremento fue mayor en el empleo asalariado

En este campo destaca el incremento del empleo en el sector primario, que crece un 3,9%, y en la industria (3,4%), con un incremento en la industria manufacturera que fue aún mayor, del 3,7%. El resto de sectores también consiguió una evolución positiva, ya que nos servicios el empleo creció un 1,6% y en la construcción un 1,2%.

La Xunta de Galicia mantiene su previsión de conseguir un crecimiento anual del PIB del 3,1% en este ejercicio. Esto supone una mejora de siete décimas respeto a la estimación incluida en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año, que establecía una tasa de crecimiento del 2,4% para este período.

R., 2017-11-30

Actualidad

Foto del resto de noticias (pedro_duque_ninos.jpg) El astronauta Pedro Duque ha estado en Santiago de Compostela para participar en la inauguración de la jornada educativa Stemlab Galicia, en la que cerca de 3.000 alumnos de 18 centros educativos han mostrado y compartido sus creaciones relacionadas con ciencia y tecnología. Galicia entrará en la red de oficinas de educación de la Agencia Espacial Europea para fomentar las vocaciones científicas juveniles.
Foto de la tercera plana (yotubeiros.jpg) Youtubeir@s es una iniciativa organizada por los servicios de normalización lingüística de los ayuntamientos de la Baña, Ames, Carballo, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Santiago, Teo y O Grove, las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo y la Diputación de A Coruña. O Teatro Colón da Coruña acolleu a gala de entrega dos Premios Youtubeir@s conducida pola compañía teatral A Panadaría.

Notas

O presidente da Xunta acompañou á S.M. a raíña Dona Sofía ao acto de celebración do centenario da Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos. Afirma que a entidade dunha nación ou comunidade non só se mide por magnitudes económicas, senón sobre todo polo que se podería denominar produto interior de solidariedade.
A Xunta canaliza a súa achega a esta mostra internacional de documentais a través da convocatoria de subvencións a festivais audiovisuais. O programa deste ano estende a súa duración a seis días, do 26 de abril ao 1 de maio, ademais de aumentar o número de actividades e os filmes de estrea, entre outras novidades.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania