Noticias

Pontevedra acoge del 1 al 3 de diciembre una nueva edición de Culturgal, la feria de las industrias culturales gallegas

Talleres, presentaciones, relatorios y proyecciones cinematográficas conforman la propuesta de la Consellería de Cultura y Educación en el marco de la décima edición de la feria de las industrias culturales, prevista en Pontevedra del 1 a 3 de diciembre. El Pergamino Vindel tendrá gran protagonismo en esta aportación, que se extiende también al expositor institucional en el recinto ferial.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Xunta de Galicia colabora con la décima edición de Culturgal, que tendrá lugar en Pontevedra del viernes 1 al domingo 3 de diciembre, tanto en calidad de principal entidad patrocinadora del evento, como a través de una veintena de actividades organizadas por la Consellería de Cultura y Educación dentro del programa general de esta feria de las industrias culturales.

Talleres, presentaciones, relatorios y proyecciones cinematográficas conforman la aportación institucional, que se extenderá también al amplio stand de la Xunta en el recinto ferial del Pazo de la Cultura pontevedrés y al expositor del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) en el nuevo Espacio Arte Contemporáneo de Culturgal. Además del CGAC, las secretarías generales de Cultura y de Política Lingüística, la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) y la Fundación Cidade da Cultura contribuirán a una programación que reflejará el importante papel del Gobierno autonómico cómo promotor de la cultura gallega.

La estancia en Galicia del Pergamino Vindel, único testimonio conservado de las cantigas de amigo gallego-portuguesas con su notación musical, tendrá un destacado protagonismo tanto en la propuesta de actividades, como en el stand general de la Consellería, donde –entre otros programas– se informará de la exposición Pergamino Vindel. Un tesoro en siete cantigas, que puede visitarse hasta el 4 de marzo en el Museo del Mar de Vigo.

De ella se dará cuenta igualmente en el relatorio que tendrá lugar en el Espacio Foro de Culturgal el sábado, a las 18,00 h, para ahondar en la singularidad del manuscrito con las cantigas de Martín Códax en sus dimensiones literaria y musical de la mano de los profesores Pilar *Lorenzo y Carlos Villanueva.

Alrededor de esta joya de la literatura medieval gallego-portuguesa girará, además, el taller Scriptorium. El maestro de los códices, que se desarrollará el domingo, a las 17,00 h., en el Espacio Arte Contemporáneo. Mekané Didáctica impartirá este taller a través del que las niñas y niños descubrirán las técnicas y materiales empleados en la Edad Media para la copia de manuscritos.

La Xunta organizará otros dos talleres para chavalas y rapaces de 6 a 11 años, con la arquitectura como hilo conductor. El educador Santiago Chenlo aplicará la didáctica del sistema Lupo de piezas modulares, a partir de las que los participantes construirán una maqueta de grano tamaño de la fachada del edificio del CGAC, diseñado por Álvaro Siza. Las citas serán el sábado, de 12,30 a 14,00 h., y el domingo, de 11,30 a 13,00 h., previa inscripción en el punto de información de la feria.

El público infantil y escolar será también el objeto de una sesión alrededor de los programas pedagógicos del Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI-Filmoteca de Galicia), en la que el alumnado de los CEIP A Rúa, de Cangas, y Tenorio, de Cotobade, exhibirán los cortometrajes realizados en el marco de Cine en Curso (en el Espacio Libro el viernes, a las 12,30 h.). Culturgal acogerá, asimismo, la presentación del espectáculo teatral de dinamización de la lengua gallega La gallina azul, de Ubú Teatro, como parte del circuito Hablaréis de la Secretaría General de Política Lingüística (Espacio Infantil, viernes a las 18,00 h.), y de los programas de la Cidade da Cultura Nadal en el Gaiás y Pequefilmes, con la proyección de las cortas Einstein-Rosen y Cuerdas, el domingo, a las 12,45 h., de nuevo en el Espacio Infantil.

Además de los dichos cortometrajes, Culturgal será el escenario para tres pases de otras tantas películas del circuito de la Agadic Cines de Galicia, que podrán verse en el Salón de Actos: Sicixia (sábado, a las 17,00 h.), Mimosas (sábado, a las 19,00 h) y María (y los demás) (domingo, a las 18,00 h).

En cuanto al resto de las actividades organizadas directamente por Cultura y Educación, habrá lugar para otra amplia variedad de presentaciones como las del Centro de Emprendimiento Creativo Gaiás (viernes, 18,00 h., en el Espacio Libro) y del festival Escenas del Cambio 2018 (viernes, 19,00 h., en el Espacio Arte Contemporáneo). También las de los proyectos Memoria Digital de Galicia (sábado, 12,15 h., Espacio Foro) y Uxía-O (sábado, 13,00 h., en el Espacio Libro, de publicaciones como el último Cuaderno Ramón Piñeiro dedicado a Carlos Casares (sábado, 11,30 h., en el Espacio Libro) y de un estudio metodológico sobre la repercusión económica y social de los eventos culturales, realizado por Fran Núñez y que será publicado próximamente por la Agadic (viernes, 18,30 h., en el Espacio Libro).

Además, y toda vez que este año Portugal es el país convidado de Culturgal, la Consellería de Cultura presentará dos acciones alrededor de la literatura y de la música en colaboración con diferentes instituciones lusas: las Conversas Nortear (sábado, 16,30 h., Espacio Libro) y la 4ª Semana de Convergências Portugal-Galicia (domingo, 16,30 h., Espacio Foro).

Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia

R., 2017-11-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (CatasdeGalicia_gala.jpg) Los viticultores, bodegueros, enólogos y sumilleres más distinguidos de Galicia se dieron cita en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil para asistir a una nueva edición de las Catas Oficiales de Vinos y Aguardientes de Galicia, el evento más importante para el sector vitivinícola de la comunidad. A través de este veterano certamen, la Consellería do Medio Rural buscaba nuevamente identificar y premiar a los mejores caldos elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, dotados de un carácter único y una personalidad reconocible. Para esta trigésima Cata de Vinos de Galicia se batían todos los records en cuanto a número de inscritos, con 363 muestras finales de blanco y tinto.
Foto de la tercera plana (gandaria_2.jpg) A comisión territorial de seguros agrarios reuniuse hoxe na Consellería do Medio Rural e valorou os avances neste ámbito en Galicia. Entre os datos destacados, a directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, sinalou os cinco millóns de euros que este ano achegaranse para subvencionar as distintas liñas de seguros en Galicia. Trátase da cantidade máis alta dos últimos seis anos. De feito a Xunta de Galicia fixo un importante esforzo para compensar a baixada de 10 puntos porcentuais que aplicou o Ministerio a todas as liñas de seguro agás a retirada de cadáveres.

Notas

O Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) e a Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) organizan desde finais de xullo ata setembro un total de 30 xornadas sobre robótica, pilotaxe de drons e creación de personaxes para videoxogos enmarcadas no programa “Tech Kids” para fomentar o interese pola ciencia e a tecnoloxía entre a mocidade galega.
A Rede Galega de Música ao Vivo (RGMV) inicia mañá a nova programación para o segundo semestre do ano con dous concertos de verán, que terán lugar na sala A Ventana de Laxe, onde actuará o grupo feminino Ejazz ás 23,30 h., e no Náutico do Grove, no que soará a homenaxe ao rock hispano dos anos 60 a cargo de Los Mecánicos a partir da medianoite. Ambas citas, programadas en locais a carón da praia como parte da oferta cultural galega.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania