Noticias

La Xunta se prepara para afrontar una posible situación de emergencia en Galicia por la sequía

Galicia se prepara para "una posible situación de emergencia", que es más que probable, debido a la sequía, y a la vista de que las únicas lluvias que se prevén son más bien "chubascos" y sólo se darán en la mitad norte de Galicia. El presidente del Ejecutivo gallego apela a la concienciación de todos y a la coordinación entre administraciones ante una posible situación de emergencia. Ante la existencia de una amenaza real, la Xunta actualizó la hoja de ruta siguiendo el protocolo del Plan contra la sequía.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El responsable del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a la concienciación de todos los ciudadanos y a la coordinación entre administraciones para hacer frente a situación derivada de la sequía prolongada que está viviendo Galicia. Y ha trasladado el deber de estar preparados ante una posible situación de emergencia, con el fin de dar una respuesta ágil y con el menor impacto que sea posible para el conjunto de los gallegos.

Tras evaluar la situación en el Consello de la Xunta, Feijóo ha avanzado que, ante la existencia de una amenaza real, ya que las lluvias fueron muy ocasionales y no sirvieron para paliar su falta durante los últimos meses, el Ejecutivo autonómico actualizó la hoja de ruta en la que está trabajando en los últimos meses, siguiendo el protocolo de actuación aprobado en 2013, con el primero Plan contra la seca de la comunidad.

Con base en este plan, en septiembre de 2016 se declararon las primeras prealertas en las cuencas de las zonas 1,2 y 8 de la Demarcación Galicia Costa (ría de Vigo y Baiona, costa de Pontevedra y río Castro). Posteriormente, el 12 de enero de este año se extendió a toda la demarcación y el 3 de octubre se activó la situación de alerta en seis sistemas: los ríos Verdugo, Lagares y Baíña; los ríos de Oia y O Rosal; los ríos Xallas y Cee; el río Mero y otros que desembocan en la ría de A Coruña; los ríos Mendo y Mandeo, que desembocan en la ría de Ares-Betanzos; y el sistema del Lérez. “Y, paralelamente, nos reunimos con el Gobierno central, a través de la Demarcación Hidrográfica Miño-Sil, y estamos actuando con absoluta coordinación”.

Asimismo, hace falta destacar que, según los últimos datos, los embalses de abastecimiento de la Cuenca Galicia-Costa se encuentran al 43,2% de su capacidad -un 26,4% menos que en la misma fecha del pasado año-, lo que significa que en algunos sistemas de abastecimiento podría comenzar a haber problemas más serios a partir de los próximos 90 días, si no se adoptan medidas de ahorro.

Delante de estas cifras, el presidente de la Xunta insistió en la necesidad de que todos los gallegos sean conscientes de la situación y de que todas las administraciones “sigan trabajando con realismo, responsabilidad e informando a la ciudadanía periódicamente y con transparencia”.

En esta línea, ha afirmado que la concienciación es una de las actuaciones más relevantes con el objetivo de interiorizar al máximo la necesidad de ahorrar agua, evitando los usos no esenciales y modificando pequeños hábitos. “Igualmente, los ayuntamientos tienen que adquirir el compromiso de ir aplicando medidas restrictivas progresivamente como: limitar los usos no prioritarios o reducir las pérdidas y la presión en la red de abastecimiento”, añadió.

En lo tocante a la coordinación, y en lo que respecta a los ayuntamientos, Feijóo ha subrayado la importancia de contar con la información sobre los ahorros de agua. Y, con el objetivo de abordar las actuaciones que sean necesarias, recordó que la Administración hidráulica está a la disposición de los ayuntamientos, con los que se está manteniendo un contacto permanente.

Fruto de esas reuniones y trabajo conjunta se llegó a acuerdos como el conseguido con Emalcsa que suministra agua a la arena metropolitana de A Coruña y que realizará el bombeo desde el lago de las Encrobas a Cecebre, con lo que se garantiza el abastecimiento a toda esta área. En este punto, ha trasladado también el deseo de que en los próximos días se pueda firmar la colaboración con el Ayuntamiento de Vigo, en relación con el bombeo desde lo río Verdugo.

También “abrimos ya una línea de contacto con el Gobierno central, con el objetivo de intercambiar información puntual de la situación en las demarcaciones hidrográficas de Galicia y trasladar propuestas de actuación que consideremos necesarias y positivas para toda la Comunidad”, ha expliacado, valorando que el Consejo Nacional del agua aceptara la propuesta de incluir dentro de la orden del día del próximo 14 de diciembre un apartado específico sobre la sequía.

Además de la necesidad de conservar los recursos y de evaluar constantemente la situación, el presidente de la Xunta ha hecho hincapié en estar preparados ante una posible situación de emergencia. Con este fin, ha subrayado que en las reuniones que se están manteniendo con los ayuntamientos se solicitó la identificación de posibles obras de emergencia que se puedan llevar a cabo.

“En definitiva, estamos en una situación compleja y tenemos que mantener al máximo el seguimiento de la situación hidrológica, la advertencia al conjunto de los gallegos, la coordinación con las administraciones y el trabajo para prepararnos ante la peor situación, que es la situación de emergencia”.

Por su parte, la conselleira destacó la importancia de continuar con un consumo responsable del agua para hacer frente a una situación anómala en Galicia, dado que llevamos cinco estaciones con indicadores por debajo del normal.

Así ha incidido en que se está trabajando en coordinación permanente con los ayuntamientos de toda la Demarcación Galicia Costa, siguiendo el protocolo de la sequía. Así se han celebrado una decena de reuniones de trabajo con los 51 ayuntamientos afectados por la declaración de alerta.


A la vista de los diferentes indicadores y tras las comunicaciones en encuentros con las administraciones locales, en los próximos días continuaremos “concretando las actuaciones para acometer en caso de emergencias”. En ese sentido, ha indicado que desde la Consellería de Medio Ambiente se prestará asesoramiento para que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes identifiquen aquellas infraestructuras hídricas que permitan reforzar los sistemas de abastecimiento.

También ha indicado que, tal y como recoge el Plan Nacional Hidrológico, “solicitaremos que todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes incorporen dentro de su plan de emergencias un plan específico de la sequía”.

Ha incidido en la necesidad de que “para conservar y prolongar un bien escaso hay que controlar y racionalizar su uso·, razón por la que hago de nuevo un llamamiento “al ahorro para poder garantizar un bien tan preciado como el agua”.

R., 2017-11-30

Actualidad

Foto del resto de noticias (CatasdeGalicia_gala.jpg) Los viticultores, bodegueros, enólogos y sumilleres más distinguidos de Galicia se dieron cita en el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil para asistir a una nueva edición de las Catas Oficiales de Vinos y Aguardientes de Galicia, el evento más importante para el sector vitivinícola de la comunidad. A través de este veterano certamen, la Consellería do Medio Rural buscaba nuevamente identificar y premiar a los mejores caldos elaborados fundamentalmente con uvas de variedades autóctonas, dotados de un carácter único y una personalidad reconocible. Para esta trigésima Cata de Vinos de Galicia se batían todos los records en cuanto a número de inscritos, con 363 muestras finales de blanco y tinto.
Foto de la tercera plana (gandaria_2.jpg) A comisión territorial de seguros agrarios reuniuse hoxe na Consellería do Medio Rural e valorou os avances neste ámbito en Galicia. Entre os datos destacados, a directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, sinalou os cinco millóns de euros que este ano achegaranse para subvencionar as distintas liñas de seguros en Galicia. Trátase da cantidade máis alta dos últimos seis anos. De feito a Xunta de Galicia fixo un importante esforzo para compensar a baixada de 10 puntos porcentuais que aplicou o Ministerio a todas as liñas de seguro agás a retirada de cadáveres.

Notas

O Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) e a Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) organizan desde finais de xullo ata setembro un total de 30 xornadas sobre robótica, pilotaxe de drons e creación de personaxes para videoxogos enmarcadas no programa “Tech Kids” para fomentar o interese pola ciencia e a tecnoloxía entre a mocidade galega.
A Rede Galega de Música ao Vivo (RGMV) inicia mañá a nova programación para o segundo semestre do ano con dous concertos de verán, que terán lugar na sala A Ventana de Laxe, onde actuará o grupo feminino Ejazz ás 23,30 h., e no Náutico do Grove, no que soará a homenaxe ao rock hispano dos anos 60 a cargo de Los Mecánicos a partir da medianoite. Ambas citas, programadas en locais a carón da praia como parte da oferta cultural galega.
ACTUALIDAD  
PORTALES  
SERVICIOS  
ENLACES  

RSS Válido

PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania