Noticias

El propietario de Leche Río, Jesús Lence, amenaza con trasladar a Madrid la planta de O Ceao, en Lugo, si no es legalizable

Una sentencia del Tribunal Supremo (TS) obliga a demoler la planta que Leche Río tiene en el polígono industrial de O Ceao, en Lugo. El propietario de la firma, Jesús Lence, amenaza con trasladar a Madrid esta planta si no recibe respuesta del Ayuntamiento lucense que debe legalizar el terreno sobre el que se asienta la fábrica y que, según Jesús Lence, es "urbanizable".

El propietario del grupo Leite Río, Jesús Lence, explicó que el grupo apostó en su momento por implantar una nueva línea de envasado, para lo que habló directamente con la empresa proveedora de los nuevos envases, quien se comprometió a montar toda la infraestructura, siempre que tuviese a su disposición la superficie necesaria, en total unos 30.000 metros cuadrados. Lence afirma, en declaraciones a Efe, que la parcela sobre la que está levantada la nave es "urbanizable" y, por lo tanto, las instalaciones pueden ser legalizadas, pero si el Ayuntamiento dice que "no da la licencia", buscará otra ubicación para la fábrica en un municipio "fuera de Galicia".

El empresario asegura que está a la espera de una respuesta "oficial o oficiosa" por parte del Ayuntamiento de Lugo para "tomar la iniciativa" en relación con la planta de envasado del polígono de O Ceao, cuya orden de demolición acaba de confirmar el Tribunal Supremo. En torno al año 2000, la empresa buscó una parcela en el polígono de O Ceao, pero no encontró "ninguna finca a la venta que diese esas medidas", salvo una parcela "de tres herederos que sí podía valer", de unos 90.000 metros cuadrados, aunque "estaba en suelo urbano no programado". "La parcela es urbanizable y la licencia de obra puede conseguirse. De quién depende, del Ayuntamiento", dijo Lence.

"Supongamos que el Ayuntamiento dice que no da licencia y que hay que derribar la nave. Automáticamente, el grupo Leche Río tiene que ver la forma de deslocalizar la nave y las máquinas", dijo Lence. Dice que "en el momento en el que tenga una respuesta oficial o oficiosa del Ayuntamiento", tomará "la iniciativa", de modo que "si es legalizable" se "quedará donde está", pero si no, se buscará "otra finca en otro ayuntamiento fuera de Galicia para trasladar allí la nave".

Fotografía: http://www.lecherio.com

R., 2016-03-09

Actualidad

Foto del resto de noticias (raios.jpg) A Rede de detección de raios de MeteoGalicia contabilizou no que vai de ano un total de 12.825 raios, o que supón o 80% de todos os rexistrados durante o pasado 2025. O 42% dos raios rexistrados este ano -5.371- caeron a pasada fin de semana. En concreto, entre o venres 22 e o luns 25 de maio e, ademais, ese venres e o domingo 24 foron as xornadas con máis raios de todo o ano. O que aconteceu a semana pasada é que se deron as circunstancias perfectas para que se produciran esas treboadas: aire moi cálido en superficie procedente do norte de África -como quedou demostrado pola presenza de partículas de polvo sahariano en suspensión- e frío en altura nas capas medidas e altas da atmosfera.
Foto de la tercera plana (lobo-galicia.jpg) Galicia, once comunidades autónomas -Andalucía, Cantabria, A Rioxa, Rexión de Murcia, a Comunidade Valenciana, Aragón, Canarias, Estremadura, Illas Baleares, Madrid e Castela e León- e as cidades autónomas de Ceuta e Melilla veñen de enviar unha carta á comisaria europea de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica e Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall, na que defenden o rigor técnico da súa xestión do lobo e denuncian a actitude arbitraria do Goberno central nesta materia, que pretende declarar o estado de conservación desta especie como desfavorable cando os datos científicos indican que é favorable.

Notas

O pleno da Unidade da Muller e da Ciencia da Xunta de Galicia decidiu outorgar o premio María Josefa Wonenburger Planells 2026 á doutora en Física pola Universidade de Santiago de Compostela, Yolanda Prezado. Este galardón, que lle foi comunicado pola conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, pretende recoñecer o seu labor de investigación no eido da radioterapia e a decisión foi acadada por consenso e unanimidade.
O mercado de Sabarís converteuse nun gran laboratorio científico coa celebración da quinta expo-feira da UVigo 'A ciencia que vén ten nome de muller', iniciativa que reuniu máis de 300 escolares de educación infantil e primaria de centros de Baiona, Gondomar e Nigrán arredor de experimentos, xogos e obradoiros pensados para achegar a ciencia á sociedade desde unha perspectiva participativa e inclusiva.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES