Noticias

La economía gallega creció un 2.1% en 2015, lo que implica su mejor comportamiento desde 2015 y superar las previsiones de la Xunta

El PIB autonómico gallego creció en el cuarto trimestre un 0,8%, el mayor aumento del año, lo que implica que la economía gallega ya crece a un ritmo anual del 2,6%, según el IGE. Galicia encadena dos años de crecimiento y supera en 1,7 puntos el incremento conseguido en 2014. Se consolida la recuperación del empleo y del consumo, con un aumento anual del 1,9% y del 2,2%, respectivamente. Por primera vez en ocho años todos los sectores tuvieron una evolución positiva.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia registró en el año 2015 un crecimiento del 2,1%, su mejor comportamiento desde el año 2007 y una décima por encima de la previsión de la Xunta. Así lo reflejan los datos de contabilidad trimestral publicados por el Instituto Gallego de Estadística (IGE).

Según indican los datos del IGE, Galicia está teniendo un crecimiento sostenido, mejorando su evolución del PIB trimestre a trimestre y cada vez a mayor ritmo. Galicia encadena ya dos años de subida y supera en 1,7 puntos el ascenso conseguido en 2014. Así, la economía gallega registró en el cuarto trimestre de 2015 un incremento trimestral del 0,8%, el mejor dato del año, lo que eleva la tasa interanual de subida al 2,6%.

En cuanto al empleo, el 2015 también fue el mejor año desde 2007, con un crecimiento interanual del 1,9% en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Esta buena evolución ratifica que se está consolidando la mejora del mercado laboral en Galicia, en la misma línea que muestran otros indicadores como la Encuesta de Población Activa.

Además, se constata una mejora notable del consumo, como consecuencia de la reactivación económica y de la creación de empleo. Así, el gasto en consumo final creció en 2015 un 2,2%, un crecimiento que eleva al 2,3% en el caso del consumo de los hogares. Por su parte, la formación bruta de capital también experimentó un fuerte avance, puesto que creció un 5,8%, y las exportaciones avanzaron también un 4,2%.

En este sentido, la Xunta considera que el Plan Estratégico de Galicia 2015-2020 contribuirá a consolidar esta tendencia de crecimiento sostenido, con el objetivo de crecer de manera continuada en el entorno del 2,5% cada ejercicio hasta el año 2020.

Según los datos del IGE, en el 2015 todos los sectores registraron un comportamiento positivo por primera vez desde lo inicio de la crisis económica. Destacan los avances en el sector de la construcción, que crece un 3,7%; en la industria, con un incremento del 4,6% en la industria manufacturera; y el buen comportamiento del sector servicios, que aumenta un 2%.

R., 2016-02-25

Actualidad

Foto del resto de noticias (presideante.jpg) Manteranse as rebaixas fiscais en vigor e aprobaranse catro novas baixadas: no Imposto sobre Transmisións Patrimoniais no caso de vivenda usada habitual, no de Sucesións para as herdanzas entre irmáns, no de Patrimonio e en innovación
Foto de la tercera plana (mama.jpg) Detectáronse 8.000 tumores, dos que o 92% tiñan un estadio tumoral baixo. A mortalidade por cancro de mama en mulleres galegas que participan nos cribados descendeu en máis dun 20% respecto do previsto sen cribado

Notas

Será o xoves, 25 de outubro, ás 19,30 horas, na Biblioteca Nodal, organizada polo Ateneo Nacionalista de Lugo
O Concurso Pilabot ten por obxectivo fomentar a recollida de pilas e acumuladores portátiles nos centros de ensino de primaria e secundaria galegos, xa que aínda que poida parecer un material pequeno e inofensivo, é o residuo máis perigoso e contaminante xerado polas persoas
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania