Noticias

Abanca presenta unas ganancias de 330 millones en 2015: un 71.5% menos de lo obtenido en 2014

Abanca presenta sus cuentas de resultados y declara un beneficio de 330 millones de euros en el año 2015; una cifra que es un 71.5% inferior a la obtenida en el ejercicio de 2014 cuando logró un beneficio de 1.157 millones. Escotet, presidente de Abanca, valora 2015 como un año "fundamental, intenso y muy positivo" para la consolidación de la entidad financiera.

Nota de prensa de Abanca:

ABANCA obtuvo en 2015 un beneficio superior a 330 millones de euros. El resultado del ejercicio se asienta sobre cuatro pilares: el crecimiento de los ingresos recurrentes gracias al relanzamiento de la actividad con pymes y familias, la positiva evolución del margen comercial, la mejoría de la calidad del crédito y la fortaleza de los ratios de capital y liquidez.

El banco con sede en Galicia ha reforzado su posición en el mercado minorista, núcleo de su negocio, con crecimientos tanto en la concesión de crédito como en la captación de recursos de clientes. La comercialización de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros se ha incrementado de manera importante y permite al banco diversificar sus fuentes de rentabilidad.

El fuerte dinamismo de la actividad comercial con clientes minoristas ha permitido incrementar la generación de ingresos recurrentes. El margen comercial ha aumentado trimestre a trimestre a lo largo de todo el año, mientras que los ingresos por prestación de servicios han experimentado un crecimiento significativo gracias al buen comportamiento de las principales líneas.

El beneficio del ejercicio superó los 330 millones de euros, lo que supone situar la rentabilidad del banco (ROTE) en el 8,7%, una de las más elevadas del sector.

A pesar de la fuerte caída de tipos (-31 puntos básicos en el año) y la no aplicación de cláusulas suelo en la cartera hipotecaria desde mayo de 2013, el margen comercial ha crecido gracias al efecto combinado de un mayor volumen y un mejora en mix de precios.

Junto con el margen comercial, ha destacado el incremento en los ingresos por prestación de servicios, como resultado del buen ritmo de comercialización de los principales productos de valor añadido. Así, los ingresos por este concepto se han situado en 171 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,2%.

Destaca la comercialización de seguros, que ha generado un 45% más de ingresos gracias al crecimiento del 35% de la nueva producción apoyada en el lanzamiento de productos innovadores como la Tarifa Plana ABANCA Seguros. En el ramo de no vida la entidad ha ganado 14 puntos básicos de cuota de mercado en el mercado español.

Los ingresos correspondientes a pasivos de valor añadido (fondos de inversión, planes y seguros de ahorro) y activos fuera de balance han crecido un 26 y un 13% respectivamente.
El cliente en el centro de la actividad de ABANCA

ABANCA ha avanzado de forma significativa durante 2015 en el desarrollo de un modelo de negocio focalizado en el cliente, con una clara apuesta por la tecnología para ofrecer un mejor servicio.

ABANCA ha sido la entidad financiera española que más ha mejorado la experiencia de compra de sus clientes, según el indicador EMO Index, con iniciativas como la puesta en marcha de una nueva sistemática comercial, un servicio móvil puntero y la remodelación de sus oficinas.

La entidad ha iniciado la implantación de un nuevo modelo de oficina, con una inversión de más de 100 millones de euros. La nueva oficina está orientada a mejorar la calidad de servicio al cliente a través de las soluciones tecnológicas más innovadoras del mercado, información, y una gestión eficiente, ágil y responsable.

El banco también ha destinado 82 millones de euros a la mejora y digitalización de sus procesos y a la adopción de las tecnologías más punteras del mercado.

El impulso a la estrategia digital dado por la entidad en el último año se ha traducido en un aumento de un 18% en el número de clientes digitales activos, con especial protagonismo de la banca móvil. ABANCA ha sido la primera entidad financiera española en soportar identificación por huella (Touch-id) en su banca móvil.
Fuerte impulso a la actividad con empresas y familias

Con el crédito como principal prioridad, ABANCA ha concedido 11.444 millones de euros en nueva financiación, cifra que supone un incremento del 52% sobre el nivel del ejercicio anterior. El crédito formalizado con familias y empresas, principales destinatarios de la inversión crediticia de la entidad, ha aumentado un 74%.

Este fuerte impulso ha permitido un crecimiento del 4,1% interanual en el saldo de la cartera crediticia en situación normal, frente a la caída del -0,2% registrada en el mismo período de 2014.

La captación de recursos de clientes minoristas muestra el mismo comportamiento positivo, con un crecimiento del 5,3% en el año que se eleva al 19% en el caso de fondos de inversión, planes y seguros de ahorro.

Estas cifras han permitido a ABANCA ganar en Galicia 38 puntos básicos de cuota de mercado de crédito normal y 27 puntos básicos de cuota de depósitos, reforzando con ello su posición de liderazgo en la comunidad.

La calidad del crédito, medida por la tasa de morosidad, mejora un 28% en el año como consecuencia de las medidas de recuperación de impagos y de la reactivación económica.

Tras un descenso continuo durante 2015, la tasa de mora se sitúa al cierre del ejercicio en el 8,6%, por debajo de la media del sector por primera vez en los últimos seis años.

Por su parte, los adjudicados representaban sólo un 1% del balance de ABANCA al cierre de 2015.

La cobertura de los créditos se incrementa hasta el 63%, muy por encima de la media sectorial, gracias al mantenimiento de una política conservadora en la provisión de activos.

Solvencia: uno de los niveles de capitalización más elevados del sector

ABANCA consolida su posición como una de las entidades más solventes del sector financiero español y europeo, con un nivel de capitalización muy por encima de las exigencias regulatorias.

El ratio de capital de máxima calidad, CET1 (Common Equity Tier 1), se sitúa en el 16%.

Este nivel de solvencia supone un exceso de más de 1.500 millones de euros sobre el mínimo regulatorio que se requiere a las entidades de acuerdo con las directrices de Basilea III. ABANCA se sitúa como una de las entidades financieras españolas que mantiene una mayor holgura de capital respecto a los requerimientos del supervisor.

Liquidez: aumenta hasta los 10.917 millones de euros

ABANCA mejora su posición de liquidez, al aumentar hasta los 10.917 millones de euros sus activos líquidos disponibles y capacidad de emisión. Estas cifras avalan la estrategia de sostenibilidad a largo plazo desarrollada por la entidad, focalizada en el negocio minorista tradicional y la concesión de crédito. El banco financia su cartera de crédito con sus depósitos, de manera que los créditos representan el 90% de los depósitos de clientes.

La entidad financiera con sede en Galicia cumple holgadamente los requerimientos que se exigirán a los bancos en términos de liquidez a finales de 2018 de acuerdo con la norma Basilea III. El ratio de cobertura de liquidez a corto plazo (LCR) se sitúa en el 322%, triplicando el mínimo exigido, mientras que el ratio de liquidez a largo plazo (NSFR) supera el 132%.

Las agencias de rating respaldan la evolución del banco

Las calificaciones de las agencias de rating reflejan la evolución de la entidad. Fitch, Standard and Poor’s y DBRS respaldan la mejoría de los fundamentales de ABANCA con subidas significativas de su rating de fortaleza financiera. Las agencias destacan la mejoría de la calidad de sus activos, el incremento de su nivel de capitalización y la aplicación de los nuevos procesos de gestión del riesgo.

Fotografía: Abanca.

R., 2016-02-23

Actualidad

Foto del resto de noticias (filmoteca-galicia-202611.jpeg) A Filmoteca de Galicia pon o foco da súa carteleira para novembro na estrea do ciclo dedicado ao guionista Rafael Azcona no centenario do seu nacemento, unha escolma do cinema do xaponés Keisuke Kinoshita e a visita de James Benning para presentar as súas dúas últimas películas. Coa proxección de El pisito, de Marco Ferreri, comeza esta mesma tarde a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a conmemoración do centenario de Rafael Azcona, que ata o mes de xaneiro ofrecerá unha escolma representativa da súa dilatada carreira xunto a grandes directores do cinema español. Este mes poderá verse El jardín de las delicias, de Carlos Saura; El anacoreta, de Juan Estelrich, e El año de las luces, de Trueba.
Foto de la tercera plana (veran.jpg) O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur.

Notas

O 7 de novembro a ciencia sairá ao encontro da cidadanía coa primeira edición de 'Abastos de Ciencia', unha iniciativa da UDC que terá lugar no Mercado de San Agustín e combinará divulgación e experimentación a través de obradoiros participativos, mesas redondas e propostas gastronómicas e culturais. A iniciativa, enmarcada no proxecto InPacto, permitirá coñecer o traballo investigador que se realiza en diferentes centros, facultades e grupos.
O grupo de investigación da USC De la Edad Media al Siglo de Quevedo, desenvolve en Santiago o Congreso Internacional 'De interpretatione: la traducción en los siglos XVI y XVII'. O obxectivo do encontro, os días 5 e 6 na Facultade de Filoloxía, consiste en presentar os resultados de investigacións arredor da tradución durante os séculos XVI e XVII, pero tamén reflexionar sobre posibles liñas de traballo para o futuro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES