Noticias

El Gobierno gallego paraliza la nueva ley de acuicultura hasta lograr el respaldo del sector

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dice que el Gobierno gallego no aprobará la ley de Acuicultura sin tener el respaldo del sector: “Pararemos esta ley hasta que el sector vea que está hecha para ellos, para darle garantías, para que puedan obtener fondos europeos y para que puedan protegerse de las empresas que quieren especular y que no quieren crear puestos de trabajo”, dijo Feijóo que anunció la apertura de mesas de diálogo con los bateeros, con la gente del marisqueo y con las cofradías con el fin de lograr estabilizar y dar seguridad jurídica a unas 5.400 familias afectadas.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la Xunta va a hacer “un alto en el camino” en la tramitación de la ley de Acuicultura porque “no se va a aprobar sin tener el respaldo del sector”. “Pararemos esta ley hasta que el sector vea que está hecha para ellos, para darle garantías, para que puedan obtener fondos europeos y para que puedan protegerse de las empresas que quieren especular y que no quieren crear puestos de trabajo”, ha aseverado.

Según ha manifestado durante su intervención en el Pleno del Parlamento, la Xunta va a abrir inmediatamente mesas de diálogo con los bateeros, con la gente del marisqueo y con las cofradías, porque la ley de Acuicultura “nace justamente para respaldar el sector” y su aprobación debe contar con su apoyo. “Mientras el sector no vea que esta ley es la ley del sector, no se aprobará”, ha remarcado.

El titular del Gobierno gallego explicó que el Anteproyecto de Ley de acuicultura persigue tres objetivos: consolidar y mejorar la acuicultura gallega, prepararla para el mundo globalizado para poder exportar, y estabilizar y dar seguridad jurídica a las 5.400 familias que viven del sector del mar en Galicia.

Según ha precisado, con esta normativa la Xunta busca “un aprovechamiento excelente de los recursos” al entender que es “posible que más familias vivan de la acuicultura, del marisqueo y de la bajura”. Por eso, añadió, el objetivo es “dar cobertura legal la esas familias y darle seguridad jurídica, blindar esas familias de los furtivos, que puedan recibir fondos europeos y que vivan mejor nos próximos años porque creemos que es nuestro deber”.

“Tenemos que evitar los errores del pasado y que nadie se aproveche de esas familias ante una actividad que no está regulada”, ha asegurado. Con esta ley, ha agregado, “estamos garantizando que el 82% de los fondos de la pesca vayan para los productores de mejillón y los bateeros”.

Feijóo ha indicado que el nuevo texto nace de la Estrategia Gallega de Acuicultura que la Xunta aprobó en el año 2012 sin alegatos, y del documento presentado en la UE y en el Comité de Regiones aprobado por unanimidad, que considera que Galicia es un lugar idóneo para esta actividad y que la normativa es correcta.

En esta línea, ha apuntado que cuando el proyecto existente durante lo bipartito era dejar sin efecto las concesiones de los bateeros y sacarlas a concurrencia y publicidad, la Xunta las amplió a 30 años y ahora esta nueva ley prevé ampliarlas hasta los 50 años.

Según avanzó, por lo de ahora hay una serie de alegatos que ya están pactados. Entre ellos, que no se pueda desarrollar la acuicultura ni la piscicultura en polígonos de mejillón, que las cuerdas de todas las bateas no puedan exceder los 6.000 metros, y aquellas nuevas zonas ajenas a los cultivos actuales donde se puedan instalar estos cultivos acuícolas.

R., 2016-01-27

Actualidad

Foto del resto de noticias (bioincubatech.jpg) A primeira incubadora galega do sector biotecnolóxico, converterase nun verdadeiro viveiro de oportunidades de investimento de alta rendibilidade permitindo a incubación de 40 novas bioempresas en Galicia. BioIncubaTech, da que xa manifestaron o seu interese en participar máis de 30 empresas tratoras como Inditex, Coren, Finsa ou Biofabri, enmárcase na Estratexia galega de impulso á biotecnoloxía 2016-2020, que ten entre os seus principais eixos de acción o de fomentar a transferencia de coñecemento ao mercado.
Foto de la tercera plana (economia_4.jpg) Galicia continúa sendo a comunidade autónoma que mellor paga aos seus provedores, ao acadar no mes de agosto un período medio de pago de 14 días, fronte aos 38 días de media autonómica, segundo os datos oficiais do mes de referencia publicados hoxe polo Ministerio de Facenda. Neste mes, o período medio de pago de Galicia situouse 16 días por debaixo do límite que establece a normativa estatal, que é de 30 días. Pola contra, a media autonómica quedou en 38 días, o que ratifica que Galicia aboa os seus pagamentos 24 días antes que o conxunto das comunidades.

Notas

A Cidade da Cultura celebra este sábado a súa primeira foliada de outono co ‘Magosto no Gaiás’. Para celebrar esta cita cultural e gastronómica con tanto arraigo na cultura popular galega, non só se contará coas imprescindibles castañas senón que se adobiará a festa cos ritmos enxebres e enérxicos de Xosé Lois Romero & Aliboria.
O venres 19 de outubro tivo lugar na Casa de Galicia en Las Palmas de Gran Canaria a inauguración da exposición MANUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ, sobre a vida e obra do escritor de Paradela. No devandito acto participaron Albino Aneiros, presidente da Casa de Galicia en Las Palmas, Marisa González Lagarón, membro da Xunta Directiva, e Antonio Giz en representación de GaliciaDigital.
PUBLICIDAD
Deputación de Ourense
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania