Noticias

El alcalde de A Coruña, satisfecho con el nivel de cumplimiento de sus compromisos en los primeros seis meses de gobierno

En un desayuno con la prensa, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, mostró su satisfacción por el nivel de cumplimiento de los compromisos de su formación política en los seis primeros meses de gobierno, tras las elecciones municipales de mayo de 2015. Ferreiro dice que el “principal objetivo en el 2016 es trabajar para que la gente esté contenta”.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del Concello de A Coruña:

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, atendió esta mañana las preguntas de los medios de comunicación tras mantener un desayuno de navidad con los y con las periodistas que habitualmente cubren información municipal. El regidor hizo balance de los primeros seis meses de gobierno manifestando que el Ejecutivo local está “satisfecho con el grado de cumplimiento de las medidas comprometidas en el programa electoral”. Además, el primer edil coruñés indicó que “además creemos que la ciudadanía también tiene una percepción positiva”, gesto que agradeció a todos los vecinos y vecinas de la ciudad. “El principal objetivo en el 2016 es trabajar para que la gente esté contenta”, resumió.

El representante local fue preguntado acerca del nuevo paso que el Gobierno local dará en 2016 en lo que se refiere a transparencia con la acción de rendición de cuentas mensual ante la ciudadanía que se llevará a cabo mediante encuentros en los centros cívicos de la ciudad. “La idea es que un sábado al mes, distintos representantes del equipo de Gobierno vayan a un de estos centros municipales, en los que se convocará a la gente para que, quien quiera, pueda hacer las preguntas que desee. Creemos que es un escenario más distendido que el del Pleno”, comentó. “Todos y todas las concejales irán viéndose con la gente de forma mensual en estos encuentros”, indicó Ferreiro, que adelantó que también estará presente en los mismos.

Con respeto a los proyectos que el Gobierno local tiene preparados para el Parque del Ofimático, el mandatario local recordó que este espacio cuenta “con un problema de inicio -su margen derecho desde la Avenida da Vedra hasta el núcleo de Elviña- en el que este Gobierno está trabajando para poder darle una solución a esa zona, buscando la desafectación”. “Pero, al mismo tiempo, tenemos un desarrollo urbanístico que debemos potenciar: hay edificios que ya están en construcción y en los que hay que asegurar que cuando estén finalizados tengan licencia de plena ocupación, algo que ya estamos abordando tanto con los cooperativistas como con la empresa concesionaria de las obras”, dijo. “Al Ayuntamiento, como propietario de suelo público, le interesa impulsar esos terrenos para, como adelantamos ayer, poder ayudar a la gente joven en el acceso a la vivienda, y para eso es fundamental impulsar el barrio. Si la Administración local apuesta por él promoviendo vivienda, creemos que las promotoras y la Xunta también lo harán”, resolvió. El Ejecutivo local ha previsto poner en marcha un concurso de ideas para la construcción en esa zona, dentro del parque público de alquiler, de 80 viviendas bioclimáticas pensadas para la gente joven.

En cuanto a los presupuestos, Ferreiro comunicó que el equipo de gobierno está negociando con el Partido Socialista para sacarlos adelante en el inicio del nuevo año. “En el día de hoy acordamos los ajustes para la prórroga, por lo que comenzaremos el ejercicio con los presupuestos prorrogados, algo que entra dentro de la normalidad y que está pasando en muchísimos más ayuntamientos”, indicó.

Con respecto a proyectos que tendrán su culminación en el próximo año, el alcalde fue preguntado por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y el cambio en el callejero de nombres relacionados con figuras que participaron en el levantamiento militar. “Nuestra pretensión es finalizar a principios de año. El cambio de la Avenida de los Caídos ya se está preparando y, por ejemplo, coincidiendo con el 100 aniversario del nacimiento de las Irmandades da Fala, esperamos poder inaugurar con un acto destacado la calle Antón Vilar Ponte”, comentó.

Por otro lado, el alcalde coruñés destacó que el Gobierno local “está cumpliendo sus compromisos de cara a la construcción de la estación intermodal con el reordenamiento del ámbito urbanístico entre A Sardiñeira y la avenida de Arteixo”. “Esperamos que el Ministerio de Fomento y la Xunta, las otras administraciones implicadas, también cumplan para que esta necesaria infraestructura esté lista en este mandato”, destacó.

En el terreno referido a infraestructuras, indicó que la Concejalía de Rexeneración Urbana ha previsto publicar en el inicio de 2016 “un listado de las actuaciones que pretende llevar a cabo el próximo año”. Así, destacó el proyecto para “poner a punto, en colaboraciones con los y con las vecinas, el núcleo rural de Eirís de Abaixo”.

Durante el próximo ejercicio, el Gobierno local también espera poder dar pasos en el proyecto para transformar la antigua cárcel en un polo de atracción y de iniciativas de creación cultural. “Estamos en contacto con el Ministerio de Interior para poder ir avanzando en los posibles usos de este espacio mientras que no se resuelva la cuestión jurídica actual”, indicó. “Apostamos por un lugar de creatividad y de talento, un lugar que no sólo dinamice el barrio, sino toda la ciudad”, destacó.

Por último, Ferreiro fue preguntado acerca del escenario institucional a nivel estatal una vez celebrados los comicios del 20D. “Creo que en las elecciones se vio la expresión de una voluntad de cambio clara, aunque también existen movimientos y presiones para que nada cambie”. “Veremos ahora si gana el deseo popular o estas presiones”, dijo.

Por otra parte, la Xunta de Goberno local también aprobó esta mañana la congelación de las tarifas de taxis en la ciudad para lo próximo año.

Fotografía: http://www.coruna.es/servlet/Satellite?pagename=CorunaPortal/Page/Generico-Page-Generica&cid=1421634029670&argIdioma=es&itemID=1450836806191&itemType=Suceso

R., 2015-12-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (filmoteca-galicia-202611.jpeg) A Filmoteca de Galicia pon o foco da súa carteleira para novembro na estrea do ciclo dedicado ao guionista Rafael Azcona no centenario do seu nacemento, unha escolma do cinema do xaponés Keisuke Kinoshita e a visita de James Benning para presentar as súas dúas últimas películas. Coa proxección de El pisito, de Marco Ferreri, comeza esta mesma tarde a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a conmemoración do centenario de Rafael Azcona, que ata o mes de xaneiro ofrecerá unha escolma representativa da súa dilatada carreira xunto a grandes directores do cinema español. Este mes poderá verse El jardín de las delicias, de Carlos Saura; El anacoreta, de Juan Estelrich, e El año de las luces, de Trueba.
Foto de la tercera plana (veran.jpg) O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur.

Notas

O 7 de novembro a ciencia sairá ao encontro da cidadanía coa primeira edición de 'Abastos de Ciencia', unha iniciativa da UDC que terá lugar no Mercado de San Agustín e combinará divulgación e experimentación a través de obradoiros participativos, mesas redondas e propostas gastronómicas e culturais. A iniciativa, enmarcada no proxecto InPacto, permitirá coñecer o traballo investigador que se realiza en diferentes centros, facultades e grupos.
O grupo de investigación da USC De la Edad Media al Siglo de Quevedo, desenvolve en Santiago o Congreso Internacional 'De interpretatione: la traducción en los siglos XVI y XVII'. O obxectivo do encontro, os días 5 e 6 na Facultade de Filoloxía, consiste en presentar os resultados de investigacións arredor da tradución durante os séculos XVI e XVII, pero tamén reflexionar sobre posibles liñas de traballo para o futuro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES