
Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
La Xunta hizo ya efectivo el pago del anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a cerca del 85% de los beneficiarios en Galicia. En total, recibieron estas aportaciones 27.890 agricultores y ganaderos, de los 33.034 solicitantes. Los pagos que están pendientes se harán efectivos una vez resueltas las cuestiones derivadas de los controles administrativos obligatorios. De este modo, Galicia fue la primera Comunidad Autónoma de España en conseguir pagar el anticipo con la ayuda acoplada del sector lácteo.
Nos próximos días se continuará con los pagados de las ayudas habilitadas por la Unión Europa para dotar de liquidez a las granjas, por un importe para toda España de 25,5 millones de euros, de los que casi 10 vendrán para Galicia.
Con estas aportaciones, más las ayudas excepcionales de liquidez para el sector lácteo (habilitadas por la UE y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), las relativas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y las destinadas a las explotaciones que mantienen vacas nutrices (animales destinados a la cría), el sector lácteo gallego se está beneficiando, en este final de año, de una inyección total de fondos por valor de unos 119 millones de euros.
Estas medidas económicas de apoyo al sector lechero se complementan con otras de tipo normativo, como el Real Decreto de cesión de precios que está tramitando el Gobierno Central o el modelo de contrato que se está ultimando en el seno de la Interprofesional Láctea (INLAC).
Ambas iniciativas tienen por objetivo dotar de mayor transparencia a la cadena de valor de la leche y se enmarcan en el Acuerdo Lácteo firmado entre las partes y el Plan de la Xunta para el Fortalecimiento del sector, que tuvo una muy buena acogida entre los diferentes agentes de este campo productivo.
A Filmoteca de Galicia abre mañá a programación de xuño cunha serie de filmes sobre eclipses agrupados baixo o título O obturador cósmico, no marco da xornada inaugural da (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, e pechará o mes o día 30 cunha cita especial arredor do filme Onte á noite conquistei Tebas, de Gabriel Azorín, última proxección da temporada 2025-2026 na sala José Sellier. A carteleira mensual da cinemateca da Xunta inclúe o remate da primeira edición do ciclo Territorios mutantes coa dobre sesión Imaxinarios queer, ademais doutros títulos recentes que abordan esta temática desde perspectivas diversas. Completan o calendario unha proposta destacada en Fóra de serie co pase de Kill Bill: The Whole Bloody Affair en 35 mm e con subtítulos en galego e dúas sesións de Off Galicia con presentación e entrada de balde.
A Xunta lidera un consorcio hispano-portugués que busca posicionar a península ibérica en referente na creación e aplicación de tecnoloxías cuánticas e da intelixencia artificial. O proxecto europeo Quantum Iberia, que agrupa 17 entidades de España, en concreto de Galicia, Castela e León, Extremadura e Andalucía, e de Portugal, pretende potenciar as capacidades de investigación e innovación, incentivando o uso compartido de recursos dos territorios participantes. O proxecto europeo Quantum Iberia, unha iniciativa de coperación transfronteiriza dotada con preto de 8,9 millóns de euros, presentouse na Axencia Galega de Innovación