
Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez firmó con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, un convenio de colaboración por el que Galicia percibirá 85 millones de euros adicionales para la financiación de inversiones por cumplir con los objetivos de déficit y de deuda.
En este sentido, el titular de Hacienda mostró su satisfacción con la firma de este acuerdo por tratarse de un reconocimiento para Galicia como cumplidora de los objetivos de déficit y de deuda. Galicia siempre defendió que las comunidades cumplidoras debían tener un reconocimiento, por eso aplaudimos este convenio, apuntó.
Además, Valeriano Martínez señaló el importante esfuerzo que autonomías como la gallega, hicieron en la reducción del déficit y en el control de la deuda aportando solvencia y credibilidad al conjunto de España en los peores momentos de la crisis. Galicia seguirá en este camino porque es la mejor herramienta para consolidar el crecimiento económico y que este llegue a todos los hogares.
El titular de Hacienda explicó que el Ejecutivo gallego apuesta por un modelo de crecimiento sano' basado en cuatro ejes fundamentales, como son el control del déficit y de la deuda, en el que Galicia es una comunidad de referencia; en el blindaje del gasto social, Galicia dedica 8 de cada 10 euros a gasto social; en la apuesta por el esfuerzo inversor; y en la agilidad en el pagado a proveedores.
Además, Valeriano Martínez puso en valor que Galicia disfruta de la mayor estabilidad institucional de España, siendo una de las primeras Comunidades en aprobar los presupuestos de 2016; y que mantiene su solvencia al ser la única Comunidad de régimen común que no tuvo que solicitar ni un solo euro de los casi 100.000 millones del Gobierno central para las autonomías.
Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
A Filmoteca de Galicia abre mañá a programación de xuño cunha serie de filmes sobre eclipses agrupados baixo o título O obturador cósmico, no marco da xornada inaugural da (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, e pechará o mes o día 30 cunha cita especial arredor do filme Onte á noite conquistei Tebas, de Gabriel Azorín, última proxección da temporada 2025-2026 na sala José Sellier. A carteleira mensual da cinemateca da Xunta inclúe o remate da primeira edición do ciclo Territorios mutantes coa dobre sesión Imaxinarios queer, ademais doutros títulos recentes que abordan esta temática desde perspectivas diversas. Completan o calendario unha proposta destacada en Fóra de serie co pase de Kill Bill: The Whole Bloody Affair en 35 mm e con subtítulos en galego e dúas sesións de Off Galicia con presentación e entrada de balde.
A Xunta lidera un consorcio hispano-portugués que busca posicionar a península ibérica en referente na creación e aplicación de tecnoloxías cuánticas e da intelixencia artificial. O proxecto europeo Quantum Iberia, que agrupa 17 entidades de España, en concreto de Galicia, Castela e León, Extremadura e Andalucía, e de Portugal, pretende potenciar as capacidades de investigación e innovación, incentivando o uso compartido de recursos dos territorios participantes. O proxecto europeo Quantum Iberia, unha iniciativa de coperación transfronteiriza dotada con preto de 8,9 millóns de euros, presentouse na Axencia Galega de Innovación