
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció un 0,7% en el tercer trimestre del año, la mejor evolución desde finales de 2007, lo que permite que la economía gallega ya crezca a un ritmo anual superior al 2%, segundo reflejan los datos de contabilidad trimestral publicados por el Instituto Gallego de Estadística (IGE). Esta última evolución trimestral refleja el incremento de una décima respecto al del período anterior. Los datos del IGE ratifican que se está produciendo una aceleración en el crecimiento de la economía gallega, que recupera tasas de crecimiento superiores al 2% por primera vez desde 2008.
En concreto, la tasa interanual del PIB autonómico se eleva hasta el 2,1% respeto al incluso trimestre del año anterior, tres décimas más que en el según trimestre. De esta forma, Galicia mejora el comportamiento interanual de su economía por sexto trimestre consecutivo. Según reflejan los datos del IGE, todos los sectores de la economía gallega registraron tasas positivas de crecimiento en el tercero trimestre, y también mejoraron todos su comportamiento respecto al trimestre anterior.
El comportamiento del sector industrial continúa mejorando y ya consigue un crecimiento interanual del 2,8%. En este sector es destacable a buena evolución de la industria manufacturera, a más intensiva en empleo, que crece un 4,8%. También experimentó una importante mejora el sector primario mejora 2,2 puntos y ya crece un 1,6% en tasa anual así como la construcción, que avanza un 5,0%. En los datos de contabilidad trimestral destaca el buen comportamiento de las exportaciones, que crecen un 3,7% en tasa interanual, mientras que el consumo de los hogares gallegos volvió a registrar una evolución positiva, con un crecimiento del 2% respeto al mismo trimestre del año anterior. Además, los datos del IGE revelan que la formación bruta de capital en Galicia se incrementó un 6,5%, lo que supone el mayor subida desde lo primer trimestre de 2007.
El mejor comportamiento del Producto Interior Bruto también tiene su efecto positivo en el mercado laboral. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo creció un 1,6% en tasa interanual, y ya encadena cinco trimestres consecutivos en positivo.
A Filmoteca de Galicia pon o foco da súa carteleira para novembro na estrea do ciclo dedicado ao guionista Rafael Azcona no centenario do seu nacemento, unha escolma do cinema do xaponés Keisuke Kinoshita e a visita de James Benning para presentar as súas dúas últimas películas. Coa proxección de El pisito, de Marco Ferreri, comeza esta mesma tarde a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a conmemoración do centenario de Rafael Azcona, que ata o mes de xaneiro ofrecerá unha escolma representativa da súa dilatada carreira xunto a grandes directores do cinema español. Este mes poderá verse El jardín de las delicias, de Carlos Saura; El anacoreta, de Juan Estelrich, e El año de las luces, de Trueba.
O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur.