
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia creció un 0,7% en el tercer trimestre del año, la mejor evolución desde finales de 2007, lo que permite que la economía gallega ya crezca a un ritmo anual superior al 2%, segundo reflejan los datos de contabilidad trimestral publicados por el Instituto Gallego de Estadística (IGE). Esta última evolución trimestral refleja el incremento de una décima respecto al del período anterior. Los datos del IGE ratifican que se está produciendo una aceleración en el crecimiento de la economía gallega, que recupera tasas de crecimiento superiores al 2% por primera vez desde 2008.
En concreto, la tasa interanual del PIB autonómico se eleva hasta el 2,1% respeto al incluso trimestre del año anterior, tres décimas más que en el según trimestre. De esta forma, Galicia mejora el comportamiento interanual de su economía por sexto trimestre consecutivo. Según reflejan los datos del IGE, todos los sectores de la economía gallega registraron tasas positivas de crecimiento en el tercero trimestre, y también mejoraron todos su comportamiento respecto al trimestre anterior.
El comportamiento del sector industrial continúa mejorando y ya consigue un crecimiento interanual del 2,8%. En este sector es destacable a buena evolución de la industria manufacturera, a más intensiva en empleo, que crece un 4,8%. También experimentó una importante mejora el sector primario mejora 2,2 puntos y ya crece un 1,6% en tasa anual así como la construcción, que avanza un 5,0%. En los datos de contabilidad trimestral destaca el buen comportamiento de las exportaciones, que crecen un 3,7% en tasa interanual, mientras que el consumo de los hogares gallegos volvió a registrar una evolución positiva, con un crecimiento del 2% respeto al mismo trimestre del año anterior. Además, los datos del IGE revelan que la formación bruta de capital en Galicia se incrementó un 6,5%, lo que supone el mayor subida desde lo primer trimestre de 2007.
El mejor comportamiento del Producto Interior Bruto también tiene su efecto positivo en el mercado laboral. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo creció un 1,6% en tasa interanual, y ya encadena cinco trimestres consecutivos en positivo.
A Filmoteca de Galicia abre mañá a programación de xuño cunha serie de filmes sobre eclipses agrupados baixo o título O obturador cósmico, no marco da xornada inaugural da (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, e pechará o mes o día 30 cunha cita especial arredor do filme Onte á noite conquistei Tebas, de Gabriel Azorín, última proxección da temporada 2025-2026 na sala José Sellier. A carteleira mensual da cinemateca da Xunta inclúe o remate da primeira edición do ciclo Territorios mutantes coa dobre sesión Imaxinarios queer, ademais doutros títulos recentes que abordan esta temática desde perspectivas diversas. Completan o calendario unha proposta destacada en Fóra de serie co pase de Kill Bill: The Whole Bloody Affair en 35 mm e con subtítulos en galego e dúas sesións de Off Galicia con presentación e entrada de balde.
A Xunta lidera un consorcio hispano-portugués que busca posicionar a península ibérica en referente na creación e aplicación de tecnoloxías cuánticas e da intelixencia artificial. O proxecto europeo Quantum Iberia, que agrupa 17 entidades de España, en concreto de Galicia, Castela e León, Extremadura e Andalucía, e de Portugal, pretende potenciar as capacidades de investigación e innovación, incentivando o uso compartido de recursos dos territorios participantes. O proxecto europeo Quantum Iberia, unha iniciativa de coperación transfronteiriza dotada con preto de 8,9 millóns de euros, presentouse na Axencia Galega de Innovación