Noticias

A finales de 2005 TVG dispondrá de un segundo canal. Será digital y con oferta temática

Además, se invertirán 5 millones de euros en el Plan de Programación de 2005.

La Compañía de Radio-Televisión de Galicia (CRTVG) presentó el Plan de Programación de Televisión para 2005, que contará con un presupuesto de cinco millones, y en el que destaca la propuesta de un segundo canal de la TVG, con tecnología digital y de programación temática, que iniciará su emisión a finales de 2005. Así lo anunció el director general de la CRTVG, Francisco Campos, quien destacó que se trata de una una apuesta ambiciosa de
contenidos y tecnología, con la que pretende convertirse en una ventana de difusión para la producción audiovisual experimental que permita impulsar nuevos valores, cortometrajes o documentales. De este modo, el nuevo canal no tendrá programación generalista, sino temática. Entre los proyectos para esta cadena, la segunda de TVG, destacan la programación juvenil e infantil, que entre otros espacios contará con el programa Xabarín Club. Campos precisó que este segundo canal incluirá en su programación un importante contenido de producción de ficción, tanto hecho en Galicia como externo doblado al gallego, así como TV-movies y películas, con las que la TVG pretende seguir apoyando la normalización lingüística del gallego. Asimismo, se incluirán programas de contenido y servicio público, como debates y entrevistas. Además, se emitirá cine en versión original subtitulado al gallego. Con todo ello, el director de la CRTVG destacó que se busca
innovar y reforzar el audiovisual en Galicia. En la presentación de este canal, director general de CRTVG analizó la situación de la televisión digital y el apagón analógico. En este sentido, instó a los gobiernos central y autonómico y a la UE a adoptar medidas concretas que aceleren y preparen a los medios y a los ciudadanos para este proceso de digitalización previsto para el año 2012. El Plan de cine, TV-movies, series, programas y obras teatrales
para la TVG en 2005 se divide en varias secciones, que recogen las condiciones técnicas y legales que deben cumplir las empresas que quieran optar a estas concesiones. Los plazos para la presentación de las ofertas van del 1 de enero al 31 de diciembre de 2005.
Por otra parte, una de las principales novedades del plan del 2005 es la inclusión de un apartado dedicado a la grabación de obras teatrales por parte de la TVG. Durante la rueda de prensa, Francisco Campos anunció, tras valorar la programación de 2004, que para el año próximo la TVG estrenará 20 películas de gran éxito, entre las que están dos producidas en
Galicia, 'Los Lunes al Sol' y 'El lápiz del carpintero'. Además, se producirán dos nuevas series de ficción, 'Cuarto sen ascensor', y 'Libro de Familia'.

R., 2004-12-21

Actualidad

Foto del resto de noticias (cambio-hora.jpg) En 2025, Lara Weed e Jamie M. Zeitzer, da Universidade de Stanford, publicaron un artigo no que se relacionaba a práctica do cambio estacional de hora con aspectos negativos para a saúse, tanto de sintomatoloxía aguda (infartos ou accidentes cerebrovasculares), como crónica (obesidade). Agora, os profesores José María Martín Olalla, da Universidade de Sevilla, e Jorge Mira Pérez, da Universidade de Santiago de Compostela, tras analizar a metodoloxía aplicada neste estudo, constataron que 'o que o mundo leu como unha evidencia científica contra o cambio de hora resultou ser unha ilusión matemática'.
Foto de la tercera plana (oposicions.jpg) Un total de 15.733 persoas concorrerán ás oposicións de Educación deste ano 2026 segundo a listaxe provisional de admitidos publicado no Portal Educativo. Cómpre lembrar que, froito do acordo entre a Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP e os sindicatos CC.OO., ANPE, UGT-SP Ensino e CSIF, como novidade nesta ocasión os interinos non teñen a obriga de presentarse ao exame, co obxectivo de axilizar o proceso. Isto provoca un descenso de case o 23% nas probas respecto á convocatoria do ano pasado. En concreto, 4.689 aspirantes menos. A Xunta de Galicia convoca para este proceso un total de 1.601 prazas, o que supón esgotar o 120% da taxa de reposición marcado polo Estado.

Notas

Do 29 de abril ao 3 de maio, a localidade de Tui acollerá a 22ª edición do Play-Doc Festival Internacional de Cine, que presenta a súa Competición Internacional, unha selección de obras recentes do cinema contemporáneo internacional con películas procedentes de distintos contextos e xeografías. A sección reúne títulos de diversas procedencias, con obras de Europa, América, África e Asia, en formatos que van da curtametraxe á longametraxe.
El próximo 1 de mayo, la localidad salmantina de Escurial de la Sierra acogerá la Primera edición del Festival Miña Ruliña, una iniciativa cultural promovida por el Centro Gallego de Salamanca que nace con el objetivo de acercar la música tradicional a toda la ciudadanía, promoviendo el conocimiento, la participación y el disfrute de un patrimonio que forma parte esencial de nuestras raíces.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES