Noticias

La ministra de Agricultura asegura que el acuerdo alcanzado para la sostenibilidad del sector láctero es positivo y beneficiará a los ganaderos

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado la “respuesta masiva” del conjunto de la cadena a favor del sector lácteo. Según ha precisado, “hoy se ha podido ver el gran número de empresas, cooperativas y a una parte importante del sector productor respaldando a los ganaderos españoles”. La ministra asegura que el pacto alcanzado es un "acuerdo muy esperado, que los ganaderos ya pedían en el año 2009”, y tan ambicioso como permite la ley.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Agricultura:

Para la ministra todo suma y hay empresas que se irán agregando a este acuerdo, que es absolutamente positivo y que sólo traerá beneficios para cada ganadero lácteo español. Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones a los medios de comunicación tras presidir, en la sede del Ministerio, la firma del Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector del vacuno de leche.

Según ha apuntado la ministra, “hoy es un día realmente importante para el sector lácteo español, porque se acaba de firmar un acuerdo muy esperado, que los ganaderos ya pedían en el año 2009”. Por lo demás, García Tejerina ha subrayado que “todo el mundo tiene que tener la absoluta garantía de que el acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo es tan ambicioso como nuestro ordenamiento jurídico nos permite”.

García Tejerina ha recordado que ella se comprometió a hacer todo lo que fuera legalmente posible a favor de este sector. En este sentido, la ministra ha precisado que fijar un precio mínimo a la leche es contrario a nuestro ordenamiento jurídico y a las normas de competencia europeas. “Lo que no es legal yo no lo puedo promover”, ha recalcado. Respecto a la petición de sanciones, García Tejerina ha puntualizado que en un Estado de Derecho como es España, las sanciones solo se pueden establecer con normas con rango de ley. Y en un acuerdo voluntario no cabe un régimen sancionador.

Para la ministra, “el acuerdo beneficiará al conjunto de la cadena, porque se va a generar más valor, pero los principales beneficiarios son los ganaderos españoles”. Además, ha añadido, este acuerdo se suma a toda la importante batería de medidas que el Gobierno ha ido implementando a favor del sector lácteo.

Por otra parte, García Tejerina ha destacado el compromiso de la distribución de dejar de utilizar la leche como producto reclamo y a tener fórmulas de contratación con la industria a largo plazo, lo que permitirá a la industria organizar sus compras con los ganaderos, y a éstos organizar las producciones. “Se trata de dos medidas importantes que, sin duda, van a generar más valor y más renta para los ganaderos”.

Asimismo, la ministra ha destacado el compromiso de la industria de facilitar los datos de venta de la leche líquida, de distribución o de marca, a la distribución. García Tejerina también ha explicado que, lo mismo que el Ministerio conoce los precios del ganadero a la industria, ahora conocerá los precios de la industria a la distribución y conocerá de qué manera compra el consumidor. Por lo tanto, con el acuerdo “tenemos una transparencia total en la generación de valor, y esto es algo que también el sector ganadero nos había pedido”. “Un sector transparente es un sector que siempre funciona mejor”, ha completado.

Fotografía: Gabinete de Comunicación del Ministerio de Agricultura.

R., 2015-09-23

Actualidad

Foto del resto de noticias (festival.jpg) O festival desenvolverase no adro da sede da SGAE no parque de Vista Alegre, en Santiago de Compostela. O primeiro en ocupar o escenario será o rimador de Muros 9Louro, talento emerxente que segue a pegada doutros coñecidos grupos muradáns, como The Rapants ou Capital Voskov. Este mesmo ano lanzou o seu primeiro traballo discográfico, Nove noves, cunha variada mestura de funk, bachata, reguetón, trap e pop. A continuación, será a quenda da viguesa de ascendencia brasileira Lua de Santana. O dúo compostelán Boyanka Kostova pechará o festival Acento 2025 coa súa proposta retranqueira, na que o urbano e os sons máis contemporáneos conviven co tradicional.
Foto de la tercera plana (union-europea.jpg) O secretario xeral de Industria e Desenvolvemento Enerxético, Nicolás Vázquez, interveu na Conferencia da Alianza de Rexións Europeas con Industria da Automoción, onde defendeu a necesidade de que os fondos europeos que permiten apoiar os sectores industriais sigan sendo xestionados polas rexións. No encontro, celebrado no marco dos traballos para avanzar no Plan de Acción para o sector do automóbil que presentou a Comisión Europea en marzo, Nicolás Vázquez remarcou que Galicia é partidaria de que se manteña a descentralización dos fondos de cohesión.

Notas

Entre os anos 2016 e 2018, o experimento ANITA (Antarctic Impulsive Transient Antenna), unha rede de antenas montada en globo sobre a estratosfera da Antártida, detectou dous misteriosos sinais de emisión de radio que espertaron un grande interese na comunidade científica. Parecían proceder do interior da Terra, coma se a partícula que as producise tivese atravesado miles de quilómetros do subsolo sen interactuar con ningunha outra partícula.
O International Space Science Institute-ISSI acaba de prolongar dous anos máis o proxecto que desde o ano 2022 desenvolve un equipo internacional liderado polo físico da Universidade de Vigo Juan Antonio Añel que estuda os impactos do cambio climático sobre a atmosfera alta do planeta, a orbitación de satélites e o lixo espacial.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES