Aumenta un 3% la deuda pública gallega en el segundo trimestre y alcanza el 18.3% del PIB
La deuda pública de Galicia se incrementó un 3.07% en el segundo trimestre de 2015 hasta los 10.210 millones de euros. Una cifra que representa el 18.3% del PIB gallego, según los datos facilitados por el Banco de España que indica, además, que la deuda pública gallega en el mismo periodo de 2014 era de 9.911 millones. Sin embargo, la deuda de las empresas públicas no incluidas en el sector de la administración se redujo un 22.73% (-10 millones). La Xunta dice Galicia es la única comunidad que no incrementó la ratio de endeudamiento en el último año.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:
Galicia es la única comunidad que mantiene estable la ratio de deuda en el último año, frente al crecimiento registrado en el resto de autonomías, según muestran los datos publicados hoy por el Banco de España. En concreto, la ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en el 18,3% en el segundo trimestre del año, lo que la sitúa como la sexta comunidad con menor endeudamiento de toda España.
De este modo, el Banco de España vuelve a ratificar un trimestre más que Galicia es la comunidad de referencia en el control del endeudamiento. Mientras en Galicia no varió la ratio de deuda en el último año, en el conjunto del Estado este indicador creció 1,5 puntos.
Además, Galicia sigue ampliando el diferencial positivo con el resto de España. Al cierre del según trimestre a Comunidad gallega tiene un endeudamiento 4,9 puntos inferior al del conjunto de España, ya que la ratio de deuda en Galicia (18,3%) se sitúa muy por debajo del promedio autonómico (23,2%).
En cuanto a los datos del segundo trimestre del año, el aumento de la ratio de deuda en Galicia (0,3 décimas) fue menos de la mitad que del incremento registrado en el conjunto de España (0,7 décimas). Además, Galicia fue la tercera comunidad donde menos creció el endeudamiento respeto al trimestre anterior.
Las cifras publicadas por el Banco de España muestran también que la posición de Galicia en el conjunto de las comunidades autónomas ha cambiado notablemente en los últimos años. De hecho, Galicia era en 2008 la cuarta comunidad con más deuda, mientras que ahora es la sexta autonomía con menos endeudamiento.
Habida cuenta la ratio global de deuda -incluyendo la de las empresas públicas- el diferencial positivo es aún mayor, de 5,3 puntos. Según los datos del Banco de España, la ratio de deuda/PIB de las empresas públicas en Galicia se sitúa en el segundo trimestre del año en el 0,1%, muy inferior al conjunto de comunidades (0,5%).
Se comprueba así que Galicia sigue apostando por la transparencia y no concentra endeudamiento en las empresas públicas.
R., 2015-09-11
Actualidad

O festival desenvolverase no adro da sede da SGAE no parque de Vista Alegre, en Santiago de Compostela. O primeiro en ocupar o escenario será o rimador de Muros 9Louro, talento emerxente que segue a pegada doutros coñecidos grupos muradáns, como The Rapants ou Capital Voskov. Este mesmo ano lanzou o seu primeiro traballo discográfico, Nove noves, cunha variada mestura de funk, bachata, reguetón, trap e pop. A continuación, será a quenda da viguesa de ascendencia brasileira Lua de Santana.

O secretario xeral de Industria e Desenvolvemento Enerxético, Nicolás Vázquez, interveu na Conferencia da Alianza de Rexións Europeas con Industria da Automoción, onde defendeu a necesidade de que os fondos europeos que permiten apoiar os sectores industriais sigan sendo xestionados polas rexións. No encontro, celebrado no marco dos traballos para avanzar no Plan de Acción para o sector do automóbil que presentou a Comisión Europea en marzo, Nicolás Vázquez remarcou que Galicia é partidaria de que se manteña a descentralización dos fondos de cohesión.
Notas
Este sábado 21 de xuño, a 32 Bienal de Arte de Pontevedra celebrará a súa xornada inaugural, na que abrirán as súas portas os diferentes espazos expositivos do evento, entre os que se atopa a Sala Universitaria Profesor Manuel Moldes. Mais a programación da bienal arrancou xa con actividades como o obradoiro que este xoves e venres imparte na Facultade de Belas Artes a filósofa Elodie Moreau.
A Facultade de Ciencias da Educación da Universidade da Coruña acolleu esta mañá a entrega dos galardóns da VII Edición dos Premios Isabel Zendal, o concurso que ten como obxectivo fomentar a práctica do escepticismo, entendido como o pensamento crítico e racional, unha ferramenta indispensable para a comprensión do mundo e a toma de decisións na vida diaria, especialmente entre a xuventude.