
Esta plataforma está dirigida tanto a pacientes como a ciudadanos sanos que quieran colaborar activamente en la promoción de su salud y en la prevención de enfermedades.
El Sergas pretende con la Plataforma É-Saúde desarrollar nuevos modelos de comunicación con la sociedad; impulsar la disponibilidad de canales de comunicación digital; y propiciar una actitud proactiva de los ciudadanos, que permita conseguir servicios más eficientes y ciudadanos mejor informados, más implicados y con un mayor nivel de autonomía.
Para asegurar que la participación de pacientes había sido activa y que se había traducido en mejoras para el proyecto, se planificaron 6 talleres sobre la Plataforma con representantes del Consejo Asesor de Pacientes entre febrero y noviembre de este presente año.
La Plataforma É-Saúde está actualmente en desarrollo y empezará a funcionar de forma piloto en el último trimestre de este año. Se abordó en un 80% con Fondos Feder, y el 20% restante fue aportado por la sanidad pública gallega, dentro del marco y normativa de las iniciativas H2050 e Innova Salud y está relacionada con el Hogar Digital, otro de los proyectos que está poniendo en marcha el Sergas.
Funcionamiento de la plataforma
La Plataforma dispondrá de distintos niveles de acceso, manteniendo la seguridad, la confidencialidad y el rigor necesarios al uso que se quiera hacer de la misma. Cualquier ciudadano gallego, previamente identificado, y con un máximo nivel de seguridad, podrá acceder a su historia clínica, imprimir sus informes de alta, pruebas radiológicas o de analíticas.
De forma más abierta, sin necesidad de identificación previa, los usuarios que lo deseen podrán entrar en la Plataforma y encontrar páginas web relacionadas con un determinado problema de salud, así como acceder a fichas informativas, asociaciones de pacientes, foros y chats de comunidades, toda la oferta formativa de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos, venidlos sobre campañas sanitarias, etc.
La tecnología 2.0 desarrollada en la Plataforma É-Saúde permitirá identificar las necesidades e intereses del paciente segundo su perfil, proponiendo material que pueda ser de su interés de acuerdo con búsquedas previas. La intención del Sergas es que el conocimiento generado en cualquiera de sus distintos departamentos, como guías, procedimientos o recomendaciones para pacientes, sean fácilmente accesibles para los ciudadanos gallegos a través de un buscador.
Comunicarse con otros pacientes y con profesionales a través de comunidades virtuales y establecer alertas, recordatorios, metas y objetivos de salud para el cuidado de su propia salud serán algunas de las actividades que podrán llevar a cabo los usuarios desde cualquier dispositivo electrónico.
La Plataforma se está llevando a cabo por una comisión de desarrollo liderada desde Servicios Centrales del Sergas, en la que participan la Subdirección de Atención al Ciudadano y Calidad, la Dirección de Salud Pública, la Dirección de Sistemas de Información y la Dirección de Asistencia Sanitaria, con el soporte tecnológico de la empresa adjudicataria del Proyecto a través de Procedimiento Abierto (Hewlwtt Packard).
Por otro lado, existe una Comisión Técnica, integrada por profesionales sanitarios del Sergas de diferentes ámbitos como profesionales médicos hospitalarios y de atención primaria, documentalistas del Sergas, enfermeros, farmacéuticos, expertos en Metodología de la Calidad, y pacientes, como ya se mencionó, que están participando activamente en este proyecto.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.