
El objetivo es sumar 60 nuevas pymes gallegas que desarrollen proyectos conjuntos de internacionalización. Para esto, y según explica el director del Igape, Javier Aguilera, el programa cuenta con una mayor flexibilidad, que se concreta en el apoyo a iniciativas en las que colaboran un mínimo de dos empresas, frente a las tres requeridas hasta lo de ahora, y el impulso de actuaciones tanto en origen como en destino.
El objetivo del Primex es apoyar las empresas gallegas, las pymes principalmente, en su proceso de internacionalización, bien sea para iniciar su actividad, diversificar su negocio, o consolidar los procesos, incide Aguilera Navarro.
Las pymes beneficiarias dispondrán de apoyos que cobren hasta el 75% del gasto subvencionable a cara descubierta a impulsar sus primeras implantaciones en el exterior a través de proyectos conjuntos de cooperación que permiten unir esfuerzos, compartir costes y, si fuera el caso, desarrollar estrategias de marca
El Plan Primex, destaca Aguilera Navarro, se encuadra en el marco de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020 con la que la Xunta de Galicia busca incrementar en un 25% las exportaciones y ampliar, de este modo, hasta el 40% el peso del comercio exterior gallego en el PIB.
En este contexto, hace falta destacar que durante los cinco primeros meses de este año, Galicia exportó más de 7.500 millones de euros, un 6,4% más que en el incluso período de 2013, cuando batió sus récords históricos de ventas al exterior.
A programación conta con 18 formacións musicais, das que 15 son galegas, o que reflicte un impulso á creación musical da comunidade e á consolidación dun tecido profesional estable no ámbito da música ao vivo. A carteleira, que xa se vén desenvolvento desde o pasado mes de abril, inclúe en vindeiras datas as actuacións de Pablo Leira, Caamaño & Ameixeiras, Calequi y Las Panteras, High Paw, Saibran, Anxo Araújo, Grande Amore, Pava, Bala, Toundra, De Ninghures, Abril, Zeltia Irevire, e Su Garrido Pombo, nun calendario de concertos que se prolongará ata finais de febreiro do ano que vén. No caso da Guión Clube, están previstas dúas citas dentro deste ciclo.
Galicia e Norte de Portugal reforzan a Estratexia de especialización intelixente transfronteiriza en materia de I+G+i co proxecto MAISRIS3T, dotado con case 1 millón de euros ata 2028 e que foi abordado en Vigo na xornada do Observatorio da I+D+i da Eurorrexión no que participou a directora da Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo. Alí, a representante da Consellería de Educación destacou que ambos territorios foron pioneiros na posta en marcha da primeira estratexia de especialización transfronteiriza en Europa para o período 2014-2020, que foi recoñecida como caso de boas prácticas pola Comisión Europea.