Noticias

La tercera edición de la campaña autonómica de reciclaje 'Separemos bien, reciclaremos mejor' llegó a más de 53.000 personas

El pasado 31 de julio concluyó la tercera edición de la campaña autonómica “Separemos bien, reciclaremos mejor”, una iniciativa promovida conjuntamente por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y Sogama con el objetivo de fomentar la correcta gestión de los residuos urbanos por parte de los ciudadanos gallegos y que en su tercera edición se acercó a 53.232 personas entre agosto de 2014 y julio de 2015.

La actividad desarrollada en este tercero año fue precedida por dos exitosas ediciones , que avalan esta actuación, saldándose con casi 114.000 personas atendidas desde finales del año 2012. La primera (de septiembre de 2012 a marzo de 2013), llegó de forma directa a 16.483 habitantes, la segunda (de julio de 2013 a junio de 2014) llegó a 44.244.

Aula móvil

A través de distintos soportes se dio cobertura a una campaña en la que se puso de relieve el importante papel que desempeña el ciudadano, toda vez que con sus gestos y comportamientos puede posibilitar otra forma de gestionar los residuos. De ahí que el mensaje fundamental de todas las acciones desplegadas se había dirigido hacia instauración de hábitos vinculados al principio europeo de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y que, en todo caso, tienen por objeto fomentar la menor producción de desechos, el máximo aprovechamiento de los productos y la idónea separación de los mismos por tipologías, depositándolos en los contenedores correspondientes para que sean reciclados o valorizados material y/o energéticamente.

La campaña, que estuvo apoyada en todo momento por Ecoembes, Ecovidrio y los sistemas integrados de gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP), llegó con su mensaje a un total de 462 eventos durante la tercera edición. Para esto vino utilizando distintas herramientas. Es el caso de su aula móvil, dispositivo atendido en todo momento por educadores ambientales especializados, a través del cual se intentó captar la atención de los transeúntes para informarlos y asesorarlos sobre la importancia que tiene su activa participación en el sistema de cara a reducir el impacto ambiental, económico y social que supone, a día de hoy, la elevada generación de basura, colaborando en su idónea gestión y tratamiento.

Además de recibir las oportunas explicaciones, en este punto informativo los vecinos tenían la posibilidad de trasladar sus comentarios y observaciones sobre el sistema de gestión implantado nos sus respectivos ayuntamientos. El fin de aglutinar el mayor número posible de destinatarios, se procuró que, durante la estación estival, el aula itinerante estuviera presente en jornadas de gran trascendencia tales como fiestas, ferias y mercados. Cerca de 14.000 personas fueron asesoradas a través de esta modalidad.

El aula se nutrió con el juego gigante del reciclaje, dirigido fundamentalmente a los niños para que estos, al tiempo que se divertían, pudieran reforzar sus conocimientos en la materia, así como con un hinchable a través del cual se intentaba familiarizar a los pequeños con la recogida selectiva de residuos.

La iniciativa también se centró con los escolares. No en vano, estuvo presente en 286 centros educativos de las cuatro provincias, formando a unos 28.700 alumnos de enseñanza primaria y secundaria, que también tuvieron la oportunidad, junto con el resto de los colegios gallegos, de participar en un concurso específico para la elaboración de obras de arte a partir de materiales de desecho, resultando ganadores el CEIP As Solanas de A Guarda (Pontevedra) y el colegio A Nosa Señora da Asunción de Sarria (Lugo).

Otros soportes

Por su parte, la campaña estuvo presente igualmente en asociaciones, interactuando con 1.563 usuarios de las mismas, y hasta en varios centros comerciales, llegando la más de 3.600 consumidores, y eventos deportivos, dando cobertura a más de 2.800 participantes.

Durante el mes de julio, los campamentos escolares de verano constituyeron igualmente uno de los focos de actuación, sirviendo esta vía para formar la más de 800 niños y chicos.

Las distintas actuaciones se complementaron con visitas al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña), cuantificándose en cerca de 1.400.

Valoración positiva

A través de encuestas específicas, la población gallega valoró de forma satisfactoria esta iniciativa, reconociendo que la selección de los materiales en origen aún debe ser mejorada, sobre todo respecto al contenedor amarillo, destinado a acoger los envases de plástico, las latas y los briks.

Considera también que el compostaje doméstico en las viviendas unifamiliares del ámbito rural puede ser una magnífica alternativa para el tratamiento de la materia orgánica.

R., 2015-08-12

Actualidad

Foto del resto de noticias (fiv-vilalba-2026.jpg) O FIV de Vilalba volverá reunir na localidade lucense unha programación destacada da escena independente e alternativa estatal, cun cartel no que figuran nomes como Carlos Ares, Alcalá Norte, La M.O.D.A. e Ángel Stanich, xunto a outras propostas moi presentes no panorama actual como Repion, Puño Dragón, Celia Becks, Futuro Alcalde, Grande Osso e Rapariga DJ. A boa resposta do público nas últimas semanas confirma, ademais, a gran acollida desta edición, coa previsión de que Vilalba volva encherse de ambiente festivalero a próxima fin de semana. A programación do FIV de Vilalba desenvolverase entre o Escenario Vibra Mahou, o Escenario #Fiver by Lactalis e a Zona DJ, consolidando un formato que combina os grandes concertos nocturnos coa actividade diúrna do sábado.
Foto de la tercera plana (saude-medico.jpg) Galicia sitúase como a comunidade autónoma con menor porcentaxe de pacientes que agardan máis de 60 días por unha consulta co especialista. Así o referendan os datos publicados polo Ministerio de Sanidade sobre listas de espera no Sistema Nacional de Saúde a peche de 2025. Segundo os datos, en decembro de 2025 a comunidade galega situouse como a cuarta rexión española con mellores tempos medios de espera no ámbito das primeiras consultas. Neste eido, o Servizo Galego de Saúde rexistrou unha media de 63 días de espera, fronte aos 102 do Sistema Nacional de Saúde. Estas cifras reflicten que os galegos esperan 39 días menos para acceder a unha consulta co especialista que a media dos españois.

Notas

A Primavera Cultural da USC continúa agromando con múltiples propostas. Así, no Campus de Lugo, a danza, o teatro e a creación audiovisual protagonizan as citas máis inmediatas. Entre os días 19 e 23 de abril, regresa o Festival de Teatro Universidade a Lugo, na que será a súa trixésimo segunda edición. O certame de curtametraxes Findecurta mantén aberto o seu prazo de inscrición ata o 21 de abril. O día 24 realizarase a tradicional sesión informativa na Casa do Saber na que se lles explicará ás persoas participantes o reto desta edición do certame.
A Universidade de Vigo inaugurou a maior estación óptica terrea de España, consolidando así o seu liderado en comunicacións cuánticas vía satélite. Bautizada co nome de Antonia Ferrín, en homenaxe a quen foi a primeira astrónoma de Galicia, e situada na contorna da Facultade de Filoloxía e Tradución, 'o lugar máis idóneo de todo o campus para evitar turbulencias da canle atmosférica', o orzamento total para a posta en marcha desta nova infraestrutura situouse en torno aos 1,5 millóns de euros.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES