Baja el IPC de enero un 1.9% en Galicia, y la tasa interanual se sitúa en el -1.4%
Los datos del IPC de enero correspondientes a Galicia, y publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), destacan por ser ligeramente inferiores a las cifras medias del conjunto de España donde los precios cayeron un 1.6% en enero de 2015, respecto a diciembre de 2014. Los precios que presentan un mayor descenso en la Comunidad gallega son los del transporte, con un -7,1%. Le siguen los de las comunicaciones, que disminuyeron un 4,7%. Por el contrario, suben los precios relacionados con productos de la enseñanza.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Galicia descendió un 1.9% en el mes de enero de 2015 en Galicia, respecto al mes de diciembre de 2014, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la tercera cifra más baja de la serie histórica en la comunidad, tras el -1,5% de septiembre de 2009 y el -1,8% de julio del mismo año.
El vestido y el calzado bajaron sus precios un 16% en Galicia, mientras que el transporte también se redujo, en concreto en un 2,5%. También bajaron los precios del transporte, con un -7,1%. Le siguen los de las comunicaciones, que disminuyeron un 4,7%. Por el contrario, subieron los precios de la medicina y de las bebidas alcohólicas y tabaco en enero, un 0,4% en ambos casos, y los de la vivienda, únicamente una décima. Además, la enseñanza experimentó un crecimiento en sus precios del 1,1% en enero en comparación con el mismo mes de 2014 y los hoteles, cafés y restaurantes también los incrementaron, en un 0,5%.
El IPC interanual en Galicia incrementa su tendendia deflacionista y registra en enero de 2015 su tasa más reducida desde septiembre de 2014.
R., 2015-02-13
Actualidad

O Proxecto Xenoma Galicia, que procura detectar variantes de risco para enfermidades hereditarias graves como o cancro de mama e ovario, a síndrome de Lynch ou a hipercolesterolemia familiar, xa permitiu detectar 42 persoas positivas entre as 2.504 mostras que se levan analizado. Este programa pioneiro de cribado xenético acada 2.504 mostras analizadas ata o de agora dos 4.261 participantes reclutados ata o momento, rexistrando unha taxa de positividade do 1,7 %. En decembro do ano 2024, botaba a andar o programa coa posta en marcha de dúas probas piloto, consistentes na recollida de mostras de sangue e de saliva.

O Festaclown volve a converter Vilagarcía de Arousa nun dos puntos de referencia do circo e das artes de rúa en Galicia, entre o 17 ao 22 de agosto, cunha programación que nesta edición reforza especialmente a súa dimensión internacional e o seu compromiso coa inclusión. Compañías e artistas procedentes de Colombia, Arxentina e Australia compartirán cartel con destacadas formacións galegas e do resto do Estado nun programa para todos os públicos que se desenvolverá fundamentalmente ao aire libre en rúas, parques e prazas da cidade.
Notas
A Reitoría da UDC acolleu a inauguración do congreso internacional 'New Frontiers in Cosmology', que terá lugar do 10 ao 14 de agosto. Este encontro, organizado polo Centro de Física Cosmolóxica de Berkeley, a Fundación Simons e a UDC, coa colaboración do CITIC, reúne nestes días a máis de 250 persoas investigadoras de referencia internacional no ámbito da cosmoloxía para analizar os principais retos e avances desta disciplina.
As comunidades que habitaron Colombia hai miles de anos lograron realizar extraordinarias obras de enxeñaría baseadas na cooperación entre grupos familiares, sen necesidade dun goberno centralizado, segundo demostra un novo estudo que acaba de publicar a revista Communications Sustainability e cuxa autoría corresponde á USC, á Universidade de Cambridge e ó Instituto Colombiano de Antropología e Historia.