Noticias

Sargadelos inicia un proceso de fusión de sus fábricas que implicará el recorte de 10-15 empleos pero no cerrará ninguna de sus plantas

Responsables de Sargadelos aseguran que el proceso de fusión que se inicia "en principio no tendría que suponer ningún cierre de sus plantas, aunque sí ajustes", por lo que se trabaja en buscar nuevos nichos de mercado en los que poder colocar los productos para incrementar la producción y no tener que prescindir de ninguna fábrica. Se presenta una nueva colección de piezas entre las que destaca la figura del Apalpador.

El presidente y consejero delegado de Sargadelos, Segismundo García, ante las preguntas de los medios de comunicación en Santiago de Compostela, informaba de que la empresa abre un proceso de fusión que no implica el cierre de sus plantas de Cervo (Lugo) o Sada (A Coruña), aunque sí la ejecución de ciertos ajustes que implicarán un recorte de "10 o 15" puestos de trabajo, ya que "si las ventas no se incrementan en un volumen considerable, probablemente haya una sobrecarga de producción". Actualmente existen unos "90 o 100" empleados entre las dos plantas, según García.

El responsable de Sargadelos asegura que la situación económica actual obliga a tomar esta decisión de fusionar las dos empresas que espera que consigan posicionar unas "sinergias importantes", así como la "racionalización y optimización de los recursos de producción".

Sobre la sentencia del juzgado contencioso número 2 de Lugo, que anula el primer ERE de Sargadelos que implicó el despido de 26 trabajadores de la planta de Cervo (Lugo), el presidente considera que este fallo judicial es un "síntoma claro de la inseguridad jurídica en la que se mueven estas empresas y critica los cuatro años que han transcurrido desde que se ejecutó el ERE hasta que se produjo esta sentencia.

El rsponsable de Sargadelos anuncia la presentación de una nueva línea de productos entre los que destacan una figura del Apalpador que, según la tradición de las zonas de montaña de Lugo y Ourense, el día de fin de año se acerca a los niños con regalos. Antonio Reigosa fue el encargado de presentar esta pieza realizando un recorrido por la historia y el origen de los regalos de Navidad. Asegura que la figura del Apalpador, que fue retomada con fuerza por los investigadores en los años 90 del siglo pasado y los primeros años del siglo actual, visitaba a los niños que pudieran pasar hambre, por lo que se identifica su figura con tiempos de necesidades y de supervivencia.

R., 2014-12-11

Actualidad

Foto del resto de noticias (nenos-clase-estudo.jpg) O sistema educativo galego contará con 536 centros plurilingües o próximo curso 2026/27 nas etapas de Infantil, Primaria, ESO ou Bacharelato e FP. Seis centros decidiron incorporarse a esta iniciativa e outros dous ampliar a súa participación na mesma a outras etapas, o que confirma o incremento progresivo deste modelo, voluntario para os centros, desde a súa posta en marcha. Do total dos centros con modelo plurilingüe, 445 serano en Primaria e 93 en ESO (se ben parte deles sono en ambas etapas á vez), 259 en Infantil, 16 centros en Bacharelato e 40 en FP. Ademais dos centros plurilingües, a Consellería oferta diversas modalidades. Así, outros centros optan por contar con seccións bilingües.
Foto de la tercera plana (proxecto-xenoma.JPG) O Proxecto Xenoma Galicia, que procura detectar variantes de risco para enfermidades hereditarias graves como o cancro de mama e ovario, a síndrome de Lynch ou a hipercolesterolemia familiar, xa permitiu detectar 42 persoas positivas entre as 2.504 mostras que se levan analizado. Este programa pioneiro de cribado xenético acada 2.504 mostras analizadas ata o de agora dos 4.261 participantes reclutados ata o momento, rexistrando unha taxa de positividade do 1,7 %.

Notas

No marco do convenio asinado pola USC e a Deputación da Coruña, o grupo de investigación Histagra da USC, tamén pertencente ao Centro de Investigación Interuniversitario das Paisaxes Atlánticas Culturais (CISPAC), está a coordinar o estudo histórico e arqueolóxico das fosas localizadas no cemiterio de Serantes (Ferrol). A primeira cata arqueolóxica neste espazo desenvolverase entre o luns 31 de agosto e o venres 11 de setembro.
Pódese prever como se comportará a rótula despois dunha operación de prótese de xeonllo? Unha investigación desenvolvida no Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais (CITENI) da Universidade da Coruña permite simular o movemento desta articulación tras a intervención e estudar como as características de cada paciente poden influír na elección do tratamento.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES