Noticias

Cineuropa 2004 incluye en su programa 93 películas y una retrospectiva de Manoel de Oliveira

La XVIII edición de este festival de cine arranca con la proyección de Head on.

El Festival Cineuropa 2004 llega este año a su mayoría de edad al celebrar su XVIII edición y, en esta ocasión, presentará el público que acuda al Teatro Principal de Santiago de Compostela un total de 93 películas, según explicaron sus organizadores. El
festival comienza con el estreno de Head on, de Fatih Akin. Este festival, promovido por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y con el patrocinio del Consorcio de la Ciudad, se desarrolla entre el 4 y el 30 de noviembre, pero este año se complementa entre el 1 y el 10 de diciembre con una retrospectiva sobre el cineasta portugués Manoel Oliveira, quien este año recibe el Premio Cineuropa 2004. El concejal de Cultura de Santiago, Néstor Rego, y el director de Cineuropa y crítico de cine, José Luis Losa, presentaron oficialmente la programación de este festival, con el objetivo de que la cantidad y calidad de películas lo conviertan en un gran referente. Néstor Rego expuso que Cineuropa pretende acercar al público de la capital gallega lo mejor de la cinematografía europea e internacional que es difícil de ver en pantallas comerciales. Añadió que, además de las siete secciones que incluye el festival, en diciembre se proyectarán 33 películas de Manoel Oliveira, dentro de la retrospectiva que se organiza en colaboración con el Centro Galego de Artes e Imaxe (CGAI) y la Universidad de Santiago y que incluye también la publicación de un libro sobre el cineasta portugués. Así, el concejal compostelano destacó que este año Cineuropa bate un record porque se exhibirán un total de 93 películas, cuando en pasadas ediciones sólo rondaban los 70 filmes. La sección oficial contará con 18 películas que optarán a los 6.000 euros que supone ganar la votación del público que acude al festival. En la sección oficial competirán películas de directores como Emir Kusturica ('La vida es un milagro'), Ken Loach ('Un beso cariñoso'), Lans Von Tier y Jorgen Leth ('Cinco concidiones'), Manoel de Oliveira ('Una película hablada') o Michael Winterbotton ('Nueve canciones'), entre otros. El festival se completa con la Sección Panorama Internacional, donde se exhibirán películas de Japón, China, Irán o Estados Unidos; la Sección Nuevo Cine Latinoamericano-La otra América, con filmes de Argentina, Brasil, México y Perú; la Sección Documentos Cine e Historia, en la que se presta atención al género documental; Sección Cinéfilas, con la proyección de películas como 'Saló o los 120 días
de Sodoma' de Paolo Pasolini o 'Ludwig', de Lucino Visconti; Sección Fantastique Compostela, con cine fantástico; y el tradicional Maratón. El 8 de noviembre Manoel de Oliveira recibe en una gala en el Teatro Principal el Premio Cineuropa 2004 en reconocimiento a toda una carrera muy extensa y muy fiel a sus criterios, según indicó
Néstor Rego. Ese día se proyectará el filme del director portugués El Quinto Imperio. El director del festival indicó que llegar a la XVIII edición supone alcanzar la mayoría de edad y apuntó que habrá calidad porque éste ha sido un buen año para el cine europeo. José Luis Losa manifestó que en Cineuropa 2004 habría cine comprometido con su
tiempo. El presupuesto de esta edición de Cineuropa, sin incluir la programación de la retrospectiva, asciende a 150.000 euros, según dijo el concejal de Cultura. Este año, además de en taquilla, también se utiliza la venta de entradas vía telefónica y por internet para evitar colas y se numerarán todas las localidades del Teatro Principal. Las entradas para acudir a una sesión del festival costarán 3 euros, mientras que el abono para 10 películas será de 20 euros.

R., 2004-11-02

Actualidad

Foto del resto de noticias (escolarizacion.jpg) Galicia consolida o seu liderado na taxa de escolaridade de 0 a 3 anos e mantense por riba do 60%, máis de 13 puntos superior á media de España, segundo os últimos datos oficiais que vén de publicar o Ministerio de Educación e Formación Profesional. Esta porcentaxe sitúa á nosa comunidade ao nivel dos países con maiores índices de benestar en Europa, como Suecia ou Dinamarca. Galicia é a comunidade autónoma onde o programa da gratuidade é máis completo, xa que ningunha outra ofrece ata 8 horas diarias e 11 meses por curso atención educativa totalmente de balde ao 100% do alumnado e en todas as escolas infantís: as públicas, as de iniciativa social e as privadas.
Foto de la tercera plana (sergas-camas.jpg) Os complexos hospitalarios universitarios de Santiago de Compostela e de Vigo veñen de ser seleccionados para a administración de terapias CAR-T en pacientes adultos. Esa designación formalizarase mediante resolución da Secretaría de Estado de Sanidade, logo da validación por parte do Grupo Institucional do Plan para a Abordaxe das Terapias Avanzadas no Sistema Nacional de Saúde. Galicia xa dispoñía desde 2022 de dous centros designados polo Ministerio de Sanidade para a administración de terapia CAR-T: o Complexo Hospitalario Universitario da Coruña administraba estes medicamentos avanzados en pacientes adultos e o de Santiago de Compostela en pacientes pediátricos.

Notas

Nanotechnology & Biomedicine: where science meets the future. Baixo este lema o CINBIO celebrará o vindeiro mes de xullo o seu oitavo Annual Meeting, renovando o seu firme propósito por visibilizar as ferramentas que marcarán a medicina do futuro. Un ano máis, Vigo converterase no punto de encontro no que científicos de todo o mundo compartirán a súa experiencia en química, física, bioloxía, medicina, nanotecnoloxía e saúde.
Especialistas do Grupo Iacobus da USC abordarán do 21 ao 22 de maio a análise de diversas obras seleccionadas entre os numerosos bens culturais que conserva o Museo Diocesano e Catedralicio de Lugo. A finalidade deste foro que leva por título 'Tempo de arte. Obras de museo III' é poñer en valor a súa colección e difundila á cidadanía a través deste curso monográfico coordinado por Miriam E. Cortés e Patricia Cupeiro, profesoras da USC, e Marcos Calles, director do Museo Diocesano e Catedralicio de Lugo.
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICIDAD
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES