
En este sentido destacó la calidad de los ponientes y se mostró convencido de que entre todos ellos podrán trazar un nuevo retrato de Eduardo', alguien tan próximo y tan desconocido a la vez, ejemplo de versatilidad, cuya investigación nunca deja de revelarnos nuevas facetas, como esos miles de fotografías que aún quedan en buena parte inéditas y que son fruto de una perspectiva distinta y a la vez complementaria a la de sus letras, pues Blanco Amor es un creador total.
El encuentro comenzará con una ofrenda floral en el Cementerio de Sano Francisco de Ourense en la que intervendrán el periodista Siro López, el presidente del PEN Galicia, Luis González Tosar; así como representantes del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial de Ourense, y alumnado de educación secundaria de centros de la provincia. El mismo día 1 el Salón Noble del Liceo acogerá el relatorio de apertura en el que el presidente de la Real Academia Gallega (RAG), Xesús Alonso Montero, ahondará la relación del escritor con Manuel Azaña y Federico García Lorca, al tiempo que ofrecerá una mirada a la obra de Blanco Amor desde la perspectiva de la sociolingüística. Asimismo, Víctor Freixanes presentará el libro A moneca de Blanco Amor', de María Xosé Queizán; y María do Ceo y el pianista Xavier Vaz ofrecerán una actuación musical basada en poemas musicados del autor.
El día 2 será el turno para analizar la pervivencia de la escritura de Blanco Amor, en una mesa redonda moderada por Armando Requesón que contará con la participación de Bieito Iglesias, Damián Villalaín y Luis Pérez Rodríguez. Las jornadas se cerrarán el día 3 con la mesa redonda EBA: a lembranza dos amigos', moderada por Luis González Tosar con la intervención de Maribel Outeiriño, Nemesio Barxa y Carlos Laíño.
Al acto, además del conselleiro, asistió también el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez; la jefa territorial de la Consellería en la provincia, Mercedes Gallego; el director del Liceo de Ourense, Javier Casares; y el presidente del PEN Galicia, Luis González Tosar.
Un año de homenajes
Las jornadas hoy presentadas se enmarca en el conjunto de actividades que la Xunta viene apoyando a lo largo de este año para rendir homenaje a Eduardo Blanco Amor, tales como el estreno la pasada semana de la película A Esmorga, dirigida por Ignacio Vilar y producida por Vía Láctea Filmes, para la que la Consellería de Cultura y Educación, a través de AGADIC, hizo una aportación de 335.000 euros en concepto de ayudas a la producción o coproducción audiovisual en lengua gallega con marcado contenido artístico y cultural.
Con motivo del aniversario de la muerte de Blanco Amor, está prevista también la edición, en colaboración del diario La Región, de una compilación de los escritos del autor publicados en el periódico. También se trabaja en la recopilación de la correspondencia que distintas figuras enviaron la *Blanco Amor y que se encuentra en la Biblioteca Provincial de Ourense.
Por su parte, lectorados de gallego de diversas universidades del mundo se ocuparán de traducir diversos textos del escritor. Lo harán en el marco del proyecto de la Consellería de Cultura y Educación Letras Galegas no mundo', que se abrió este año con la traducción de Nimbos, obra del poeta homenajeado este 17 de mayo de 2014 Xosé María Díaz Castro.
Además la Festa da Palabra en la Ínsua dos Poetas se dedicó el pasado mes de julio al autor ourensano, un evento en el que se inauguró una instalación alusiva a la obra del escritor, creada por Acisclo Manzano y Acisclo Novo.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.