Noticias

La Xunta de Galicia confirma que abonará una parte de la paga extraordinaria a todos los funcionarios

Confirmando la noticia adelantada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la recuperación de la cuarta parte de la paga extraordinaria de Navidad que les fue retirada a los funcionarios en 2012, la conselleira de Facenda de la Xunta aseguraba en Santiago de Compostela que la administración gallega abonará la parte anunciada a todos los funcionarios autonómicos.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha asegurado que la Xunta abonará "a todos" los funcionarios en enero parte de la paga extra de diciembre de 2012, que fue suprimida. Ante las preguntas formuladas por los medios antes de participar en un acto en Santiago de Compostela, la responsable autonómica ha recordado que el proyecto de ley de presupuestos para 2015 recoge esta devolución, que ha cifrado en "alrededor de la mitad de la paga extra devengada de ese diciembre de 2012". "Es lo que hemos incluido y lo que estimamos abonar a los funcionarios en enero", ha señalado, antes de ratificar que será así para "todos" los funcionarios.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó que los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) cobrarán en la próxima nómina de enero la cuarta parte de la extra de Navidad que fue "desplazada" en 2012. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado este miércoles que los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) cobrarán en la próxima nómina de enero la cuarta parte de la paga 'extra' de Navidad que fue "desplazada" en 2012. Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para el debate del dictamen del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, en el que ha dicho que el Gobierno hará esta primera devolución después de que "ha comprobado que las condiciones económicas han mejorado y que la situación de las cuentas públicas lo permite".

Montoro ha indicado que de acuerdo con los Presupuestos para el próximo año "el gasto de la función pública se seguirá reduciendo" a pesar de este desembolso en favor de los funcionarios. En este sentido, ha señalado que, gracias a la política de austeridad impulsada por el Gobierno desde finales de 2011 y al aumento de la productividad en el sector público, su volumen ha vuelto a niveles de hace 10 años y se ha logrado reducir el absentismo en la Administración hasta equipararlo al del sector privado.

Montoro ha recordado que para los servicios esenciales, dicha tasa de reposición se elevará en 2015 del 10% al 50%, pero ha señalado que "es factible que la AEAT pueda cubrir la totalidad de las vacantes", respetando ese 50% de media. Montoro ha señalado que estos Presupuestos para 2015 "nacen en un contexto muy diferente al de los tres anteriores".

Frente al discurso de Montoro, el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha indicado que este Presupuesto para 2015, "la suma acumulada de todos los de la legislatura", tiene detrás "ideología y, sobre todo, desigualdad". "Es un drama", ha asegurado Saura, para añadir que "la combinación de bajar impuestos en las rentas más altas y reducir el peso de las políticas sociales en relación al PIB esa una combinación que lleva al incremento de esa desigualdad".

R., 2014-11-13

Actualidad

Foto del resto de noticias (20260619-xunta.JPG) O programa formativo Medrando Xuntas permitiu que as mulleres participantes traballasen habilidades clave como a comunicación, a organización, o liderado, a toma de decisións, a participación interna e a mellora da confianza profesional, ao tempo que se fomentou a creación dunha rede de mulleres que se apoian, colaboran e comparten recursos e que se deron a coñecer proxectos que están a transformar a economía. En primeiro lugar, Medrando Xuntas contou cun programa formativo para reforzar a súa participación nas entidades de economía social. En segundo lugar, a formación para directivas estaba dirixida a mulleres con responsabilidades de dirección ou proxección cara ao liderado.
Foto de la tercera plana (medio-ambiente.jpg) Unha alianza entre o Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG) e as compañías Naturgy InnovaHub e Flythings Technologies desenvolverá unha plataforma enerxética que transformará residuos en produtos de alto valor engadido. Neste caso transformaranse residuos como lodos de depuradora, restos orgánicos e biomasas, en produtos de alto valor engadido como biocombustibles (hidrochar e biometano) e vectores enerxéticos sostibles (hidróxeno e syngas). Para iso, a nova unidade mixta combinará distintas tecnoloxías e incorporará sistemas híbridos de almacenamento con baterías e supercondensadores, ademais de empregar ferramentas como Internet das cousas, os xemelgos dixitais e a aprendizaxe automática.

Notas

A Real Filharmonía de Galicia presentou a súa tempada 2026/27, 'Memoria', unha proposta artística que convida a reflexionar sobre a relación entre a música e a memoria, sobre a forma na que as obras do pasado continúan vivas no presente e sobre como a creación contemporánea dialoga permanentemente coa tradición. Concibida arredor da idea da memoria, a nova programación reúne grandes obras do repertorio sinfónico e algunhas das voces máis destacadas da creación actual.
A sala Normal acolleu a presentación da publicación 'De Esmelle a Ítaca', unha reflexión de Emma Pedreira e María Besteiros sobre a pegada de Begoña Caamaño na escritura mítica feminista, editada polo Servizo de Publicacións da institución académica. O acto, protagonizado por unha das autoras, María Besteiros, foi aberto pola vicerreitora de Divulgación, Cultura e Deportes da Universidade da Coruña, Cristina Naya.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES