
La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën ha planteado a los sindicatos que, en el acuerdo sobre las medidas de ajuste salarial para mejorar la competitividad de la fábrica, deben recogerse necesariamente tres medidas: la congelación de salarios hasta 2019, la reducción del 33% de la prima por objetivos y la supresión del denominado complemento de presencia. Según han informado fuentes de la empresa a Europa Press, al margen de estas condiciones que PSA ve como innegociables, la dirección sí estaría dispuesta a revisar su propuesta de reducción del 10% del complemento por antigüedad, la de reducir el 50% del complemento a trabajadores de las cabinas de lacas, y las adecuaciones en permisos y licencias.
La empresa también ha trasladado a los sindicatos un esbozo de su plan industrial para el futuro, un plan "ambicioso" pero que estaría condicionado a que la planta de Balaídos fuese la encargada de montar las nuevas furgonetas (proyecto k9). Esa adjudicación conllevaría la asignación de un determinado presupuesto para inversiones que supondrán "un cambio sustancial en el modo de funcionamiento" de la fábrica, y que afectarían a las dinámicas logísticas.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.