Noticias

BBVA pronostica que Galicia creará empleo en 2015 pero a un ritmo menor que el resto de España, y que el PIB subirá un 2.2% en 2015

El servicio de estudios de BBVA presenta unas previsiones para Galicia de crecimiento en el año 2015. El estudio indica que Galicia "acelerará" su crecimiento por "menores desequilibrios" que el conjunto de la economía española, pero considera "clave" continuar con las reformas. Prevé que el PIB aumente el 2.2% en 2015.

El servicio de estudios de BBVA estima un crecimiento del PIB gallego del 1,2% en 2014 y del 2,2% en 2015, según el informe "Situación Galicia" presentado por el economista jefe de Economías Desarrolladas de la entidad, Rafael Domenech, y el director territorial Noroeste de BBVA, Juan Carlos Hidalgo Guzmán. Entre otras cuestiones, el estudio concluye que Galicia "acelerará" su crecimiento en 2015 impulsada por "menores desequilibrios" que el conjunto de la economía española, aunque considera, para ello, "clave" continuar con las reformas. A ellas, se ha referido, en la presentación del estudio, Rafael Domenech, quien ha argumentado que la reforma laboral "ha evitado una mayor destrucción de empleo", aunque ha reclamado reformas "adicionales en el mercado de trabajo".

Domenech ha considerado que, para "mejorar la empleabilidad" y reducir "la dualidad en el mercado laboral" -en relación a la generación de "más empleo", pero "más temporal"-, se deben buscar "fórmulas que existen en otros países" para fomentar la contratación indefinida. En la misma línea, ha defendido aumentar "el incentivo" a la contratación indefinida. Mientras, preguntado por si es partidario de elevar los salarios para reactivar el consumo interno en Galicia, ha dicho que "el debate no es éste" ni tampoco plantearse la "congelación" de los mismos.

Cree que debe hablarse, en su lugar, de una "flexibilidad salarial que responda a los cambios en la productividad de la empresa". Sobre esta productividad, ha remarcado que Galicia presenta una "mayor incremento" de la misma en relación a otras autonomías, pero una "menor creación de empleo" en comparación con el conjunto de España. En concreto, según el estudio, la afiliación a la Seguridad Social creció un 0,3% entre enero y septiembre de 2014, un punto por debajo de la media nacional. Con todo, Rafael Domenech ha considerado que Galicia podría crear un 2% de empleo en los próximos años, frente a un 3% a nivel estatal.

Ante estas previsiones, el jefe de Economías Desarrolladas de BBVA ha remarcado la necesidad de "reducir" la tasa de desempleo y "evitar a medio y largo plazo el endeudamiento externo" como fórmulas a adoptar por la economía española y gallega. "O exportamos bienes o importamos paro", ha resumido este economista, para quien es necesario también acometer "reformas estructurales" en Galicia y en España. Junto a la reducción del endeudamiento, ha abogado por "atraer inversión extranjera", donde ha apostillado que Galicia ha sido "un buen ejemplo", o por reformar las administraciones públicas, además de reformas que conlleven la mejora de la productividad.

Domenech se ha mostrado, asimismo, convencido de que la recuperación "no ha hecho más que comenzar", tanto en España como en Galicia y, en el caso de esta última, ha restado importancia a la caída "un 0,8" de las exportaciones en el acumulado de los tres primeros trimestres del año.

El estudio vincula este dato con la reducción de la demanda de bienes de áreas greográficas fuera de la UE, pero destaca el "dinamismo" de las ventas exteriores a países comunitarios, sobre todo de automóviles a Francia. Sobre el crecimiento de la economía gallega, el estudio de BBVA subraya el que se haya "consolidado" en cuatro trimestres consecutivos. "Y con perspectivas de continuación", remarca también el informe. En él, se destaca tanto la mejora de la demanda interna regional y española como la recuperación de la demanda externa. "La economía gallega está iniciando el crecimiento y esa actividad económica se intensificará en 2015", ha remarcado Domenech sobre las conclusiones del estudio.

Informe completo en: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/presentacion-situacion-galicia-segundo-semestre-2014/

Fotografía: https://www.bbvaresearch.com/publicaciones

R., 2014-10-21

Actualidad

Foto del resto de noticias (20260619-xunta.JPG) O programa formativo Medrando Xuntas permitiu que as mulleres participantes traballasen habilidades clave como a comunicación, a organización, o liderado, a toma de decisións, a participación interna e a mellora da confianza profesional, ao tempo que se fomentou a creación dunha rede de mulleres que se apoian, colaboran e comparten recursos e que se deron a coñecer proxectos que están a transformar a economía. En primeiro lugar, Medrando Xuntas contou cun programa formativo para reforzar a súa participación nas entidades de economía social. En segundo lugar, a formación para directivas estaba dirixida a mulleres con responsabilidades de dirección ou proxección cara ao liderado.
Foto de la tercera plana (medio-ambiente.jpg) Unha alianza entre o Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG) e as compañías Naturgy InnovaHub e Flythings Technologies desenvolverá unha plataforma enerxética que transformará residuos en produtos de alto valor engadido. Neste caso transformaranse residuos como lodos de depuradora, restos orgánicos e biomasas, en produtos de alto valor engadido como biocombustibles (hidrochar e biometano) e vectores enerxéticos sostibles (hidróxeno e syngas). Para iso, a nova unidade mixta combinará distintas tecnoloxías e incorporará sistemas híbridos de almacenamento con baterías e supercondensadores, ademais de empregar ferramentas como Internet das cousas, os xemelgos dixitais e a aprendizaxe automática.

Notas

A Real Filharmonía de Galicia presentou a súa tempada 2026/27, 'Memoria', unha proposta artística que convida a reflexionar sobre a relación entre a música e a memoria, sobre a forma na que as obras do pasado continúan vivas no presente e sobre como a creación contemporánea dialoga permanentemente coa tradición. Concibida arredor da idea da memoria, a nova programación reúne grandes obras do repertorio sinfónico e algunhas das voces máis destacadas da creación actual.
A sala Normal acolleu a presentación da publicación 'De Esmelle a Ítaca', unha reflexión de Emma Pedreira e María Besteiros sobre a pegada de Begoña Caamaño na escritura mítica feminista, editada polo Servizo de Publicacións da institución académica. O acto, protagonizado por unha das autoras, María Besteiros, foi aberto pola vicerreitora de Divulgación, Cultura e Deportes da Universidade da Coruña, Cristina Naya.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES