Noticias

Cerámicas do Castro (Sada) y Sargadelos (Cervo) abordan la fusión de sus fábricas

La fábrica de Cerámicas do Castro, en Sada (A Coruña), y la de Sargadelos, en Cervo (Lugo), abordan en sus respectivas juntas de socios, que celebran de forma extraordinaria el miércoles 15 de octubre, la posibilidad de fusionar las plantas, según informan los trabajadores que muestran su preocupación.

Las factorías, ambas del Grupo Sargadelos, celebran juntas generales extraordinarias en cuyo orden del día se incluye su posible fusión, según ha asegurado a Europa Press el representante de UGT David López-Rioboo. El comité de empresa de O Castro y sindicalistas de esta organización y de la CIG anuncian concentraciones en las inmediaciones de la fábrica "para defender los puestos de trabajo de la fábrica de O Castro", según informan en un comunicado.

En esta nota de prensa expresan su "temor" ante el proceso de "desmantelamiento" de las líneas de producción "fundamentales" de la planta, algo de lo que responsabilizan al que de nuevo ha sido nombrado presidente del consejo de administración del grupo, Segismundo García Rodríguez. Desde el pasado 9 de septiembre, denuncian, "se comenzó a embalar para su posterior traslado a la fábrica de Sargadelos en Cervo varios moldes, matrices, modelos y plantillas para la fabricación de piezas de porcelana que siempre se elaboraron en la planta de O Castro, donde originariamente fueron diseñadas".

Ante la "inquietud" entre los empleados de Cerámicas do Castro, el comité pidió una reunión urgente con el presidente, "sin recibir a día de hoy contestación a dicha solicitud". Por ello, de manera paralela, los representantes de la plantilla de Sada indican que demandaron también un encuentro con el administrador concursal, quien afirmó que "desconocía estos hechos" y que "desde luego él no habría autorizado estos traslados".
Estos hechos fueron igualmente puestos en conocimiento del alcalde de Sada, el pasado 15 de septiembre, y este mostró su "preocupación" y su voluntad de realizar "gestiones ante la dirección de la empresa y la Xunta", según señalan los trabajadores. El comité de empresa decidió trasladar la situación a la Inspección de Trabajo y a la ciudadanía, al considerar que existe "una voluntad clara" por parte de la dirección de Cerámicas do Castro y Sargadelos "de dejar la fábrica de O Castro sin carga de trabajo en sus áreas más rentables y sin siquiera capacidad real para desarrollar trabajos fundamentales".

En su opinión, se trata de una actuación de "mala fe" por parte de la dirección "para hacer inviable" la planta ubicada en Sada, por lo que hace un llamamiento a todos los colectivos vecinales, al tejido empresarial, asociaciones culturales y ayuntamientos para "que secunden y apoyen todas las movilizaciones que se hagan a partir de ahora". El último expediente de regulación de empleo (ERE) en el Grupo Sargadelos supuso el despido de 29 trabajadores en O Castro y 41 en Cervo, y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó la demanda de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG en julio al declarar ajustado a derecho el despido colectivo.

R., 2014-10-14

Actualidad

Foto del resto de noticias (nenos-clase-estudo.jpg) O sistema educativo galego contará con 536 centros plurilingües o próximo curso 2026/27 nas etapas de Infantil, Primaria, ESO ou Bacharelato e FP. Seis centros decidiron incorporarse a esta iniciativa e outros dous ampliar a súa participación na mesma a outras etapas, o que confirma o incremento progresivo deste modelo, voluntario para os centros, desde a súa posta en marcha. Do total dos centros con modelo plurilingüe, 445 serano en Primaria e 93 en ESO (se ben parte deles sono en ambas etapas á vez), 259 en Infantil, 16 centros en Bacharelato e 40 en FP. Ademais dos centros plurilingües, a Consellería oferta diversas modalidades. Así, outros centros optan por contar con seccións bilingües.
Foto de la tercera plana (proxecto-xenoma.JPG) O Proxecto Xenoma Galicia, que procura detectar variantes de risco para enfermidades hereditarias graves como o cancro de mama e ovario, a síndrome de Lynch ou a hipercolesterolemia familiar, xa permitiu detectar 42 persoas positivas entre as 2.504 mostras que se levan analizado. Este programa pioneiro de cribado xenético acada 2.504 mostras analizadas ata o de agora dos 4.261 participantes reclutados ata o momento, rexistrando unha taxa de positividade do 1,7 %.

Notas

No marco do convenio asinado pola USC e a Deputación da Coruña, o grupo de investigación Histagra da USC, tamén pertencente ao Centro de Investigación Interuniversitario das Paisaxes Atlánticas Culturais (CISPAC), está a coordinar o estudo histórico e arqueolóxico das fosas localizadas no cemiterio de Serantes (Ferrol). A primeira cata arqueolóxica neste espazo desenvolverase entre o luns 31 de agosto e o venres 11 de setembro.
Pódese prever como se comportará a rótula despois dunha operación de prótese de xeonllo? Unha investigación desenvolvida no Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais (CITENI) da Universidade da Coruña permite simular o movemento desta articulación tras a intervención e estudar como as características de cada paciente poden influír na elección do tratamento.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES