
Los plazos de amortización de los préstamos serán de hasta 7 años con uno de carencia, y contarán con una ventaja clave para los empresarios y emprendedores gallegos: unos intereses que pueden ser inferiores a 1,3%. Se trata de intereses fijos vinculados al euríbor, que se calcularán sumando al euríbor a un año vigente en el momento de la concesión un tipo adicional que oscilará entre un 0,75% y un 3%, en función del importe del préstamo. Las bonificaciones de intereses previstas harán posible que los tipos efectivos resultantes puedan ser inferiores a ese 1,3%.
A través de esta nueva línea de financiación se apoyará a pymes o microempresas tanto para nuevas instalaciones productivas como para actuaciones destinadas a ampliar, modernizar o diversificar instalaciones ya existentes. Al amparo de estos apoyos será posible financiar tanto activos fijos materiales asociados a la inversión -terrenos, obra civil, adquisición de inmuebles, bienes de equipamiento o mobiliario- como los activos intangibles necesarios para desarrollar el proyecto, incluyendo aplicaciones informáticas, propiedad intelectual e industrial, o licencias de fabricación.
Los préstamos Jeremie constituyen una de las líneas más destacables del programa de financiación empresarial Galicia 1000, dotado con 50 millones de euros y con el que la Xunta apoyará 1.000 nuevos proyectos empresariales, movilizando alrededor de 200 millones en inversiones y dando respuesta adecuada a las distintas necesidades de las empresas, en función de su situación, procurando que ningún proyecto viable quede sin financiación. Galicia 1000 incorpora instrumentos como el capital riesgo, préstamos participativos, préstamos bancarios bonificados para inversiones, préstamos avalados y garantías para la financiación de operaciones de circulante.
O sistema educativo galego contará con 536 centros plurilingües o próximo curso 2026/27 nas etapas de Infantil, Primaria, ESO ou Bacharelato e FP. Seis centros decidiron incorporarse a esta iniciativa e outros dous ampliar a súa participación na mesma a outras etapas, o que confirma o incremento progresivo deste modelo, voluntario para os centros, desde a súa posta en marcha. Do total dos centros con modelo plurilingüe, 445 serano en Primaria e 93 en ESO (se ben parte deles sono en ambas etapas á vez), 259 en Infantil, 16 centros en Bacharelato e 40 en FP. Ademais dos centros plurilingües, a Consellería oferta diversas modalidades. Así, outros centros optan por contar con seccións bilingües.