
En el stand de Artesanía de Galicia se acerca una propuesta para crear ambientes inspiradores y con estilo basados en el producto artesano y, muy especialmente, en la artesanía más tradicional, a través de una antología de piezas de 20 talleres diferentes. Esta es la tercera ocasión en la que Artesanía de Galicia acude a Formex, una oportunidad única para la reunión de agentes, importadores, diseñadores, productores y compradores de diseño interior y de la industria de regalos, una puerta abierta a un mercado internacional en el que el producto artesano gallego comienza a introducirse gracias a la marca Artesanía de Galicia.
Artesanía de Galicia presenta en Formex una variedad de productos de decoración a través de piezas de cerámica, cestería, textil o madera tanto de diseño tradicional como contemporáneo. Se trata de una selección de artesanos cuyo trabajo encaja a la perfección en la decoración de interiores y que representan la calidad y la amplia variedad de estilos del sector artesano gallego. En este sentido, están representados tres centros de olería tradicional: Niñodaguia, con las piezas de Alfarería Agustín (Xunqueira de Espadañedo); Gundivós, con el trabajo de Rectoral de Gundivós (Sober); y Buño, con las piezas de "olería" contemporánea basados en la amplia tradición alfarera de esta localidad de Malpica de Bergantiños a partir del trabajo de Alfarería Lista y Alfarería Aparicio.
En cuanto a la cerámica, los talleres presentes en Formex son Suso Fernández (Taboada), Unzueta Cerámica (Brión), Lucía Catuxo (Trabada), Nacho Porto (Carnota), Cerámica Suve (Cangas) y Como Cuando (Vigo). El textil está representado por las piezas tejidas a mano del Centro de Recuperación da Cultura Popular (Ponteareas), Anna Champeney Estudio Textil (La Teixeira), Artefíos (A Coruña) y Rir Artesanía (Allariz).
En el stand comparten también espacio los cestos tradicionales de Antonio Suárez Davila (Vigo) y la cestería contemporánea con materiales textiles elaborada por Idoia Cuesta (Outeiro de Rei). En cuanto a la madera, los talleres que cuentan con piezas en Formex son Armaior (Quiroga), Artesanía Ferradáns (A Estrada), Atalanta (A Estrada) y Elena Ferro (Merza).
La participación de Artesanía de Galicia en la feria de Estocolmo se enmarca en el nuevo Plan de Artesanía de Galicia, una hoja de ruta impulsada por la Consellería de Economía e Industria con la que se busca conseguir un sector artesano sólido y sostenible en el tiempo y que contribuya al crecimiento de la economía gallega, incidiendo en la competitividad empresarial y la potenciación del talento gallego.
Una de las líneas de acción de este plan, que potencia la marca Artesanía de Galicia como eje de la promoción y la comercialización, es el apoyo a la internacionalización de la empresa artesana gallega. En este terreno está reforzándose la presencia en ferias internacionales de prestigio con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los profesionales gallegos, y abrir nuevos canales hacia el exterior, al tiempo que contribuye a la consolidación de Artesanía de Galicia como sello de calidad y de prestigio en los mercados internacionales.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.