
Esta exposición fue la encargada de abrir en Asís los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela el pasado mes de agosto. Allí recibió durante su período de apertura más de 7.000 visitas.
El gran atractivo de las obras de artes de primer nivel que se recogen en la exposición -como cuadros de El Greco y Zurbarán, esculturas de Salzillo, Xosé Ferreiro y Salvador Carmona- está despertando gran interés entre los visitantes. En el discurso expositivo figuran piezas medievales de la época del santo, procedentes de Inglaterra, Francia, Italia, Tierra Santa, Al Andalus y Galicia. Son obras de escultura, joyería, restos de arquitecturas, telas, instrumentos musicales, relicarios e incunables de las bibliotecas franciscanas.
Se trata de un conjunto de piezas relacionadas con San Francisco y la peregrinación la Santiago, comprendidas en su mayoría entre los siglos XII y XVIII, muchas de ellas de la época del santo y otras que forman parte de su legado histórico y espiritual.
Por su banda, "On the Road" que se inauguró también a finales de junio se sitúa en el Pazo de Xelmírez, la iglesia y el cementerio de Bonaval, así como en espacios urbanos emblemáticos de la ciudad. Esta gran exposición permanecerá abierta hasta finales de noviembre.
Este gran proyecto expositivo cuenta con la participación de 35 artistas contemporáneos más influyentes del momento en el panorama nacional e internacional y que gira alrededor de la idea del Camino de Santiago recorrido por el santo de Asís y del concepto de caminar.
"On the Road" dejará como legado del centenario para Galicia y para la ciudad de Santiago la rehabilitación de un espacio único en el mundo, el Pazo de Xelmírez, para su uso cultural, de modo que para acoger On the Road, Turismo de Galicia llevó adelante en el Palacio de Xelmírez una gran obra de rehabilitación y acondicionamiento para el el cual se firmó un acuerdo entre la administración autonómica y la Fundación Catedral de Santiago.
En esta fin de semana los ex-alumnos del Seminario Franciscano de Santo Antonio de Herbón conocieron ambas exposiciones en el marco del actos programados en su XIII Encuentro Anual en conmemoración de los ochocientos años de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela.
O proxecto Xenoma Galicia, que conta cun investimento de 20 millóns de euros, ten por obxecto recompilar o ADN de 400.000 galegos para identificar os xenes relacionados co cancro de mama e ovario hereditario, a síndrome de Lynch e a hipercolesterolemia familiar. Ata o de agora, foron analizadas 3.112 mostras biolóxicas. En concreto, 1.037 mostras de sangue na primeira pilotaxe do proxecto, 796 de saliva no segundo piloto e, coa primeira fase do proxecto en marcha, 1.279 mostras dos voluntarios dos primeiros distritos participantes. A análise das mostras destes 1.279 participantes da fase 1 permitiu detectar 25 novos casos positivos. En concreto, 14 participantes deron positivo en cancro de mama e ovario hereditario, dous na síndrome de Lynch e nove en hipercolesterolemia familiar.
A Pedreira e Fillas de Cassandra estarán presentes no Womex 2026, o máis importante encontro mundial das músicas folk e de raíz que se celebra ata este domingo en Las Palmas de Gran Canaria. Trátase dunha iniciativa que ofrece aos artistas e ás empresas galegas un espazo para dar a coñecer o seu traballo ante programadores, festivais, axencias de contratación e outros profesionais de diferentes países. A artista foi escollida por un xurado internacional independente para formar parte dos Official Showcases, a selección oficial de concertos coa que Womex achega aos profesionais propostas das músicas do mundo.