Los portavoces de UGT y CC.OO., José Ramón de Pliego y Luis Mariño, respectivamente, se pronunciaron en declaraciones a Europa Press sobre una cita que supone la toma de control efectiva de la entidad por parte del nuevo propietario, el grupo venezolano Banesco.
De Pliego, por parte de UGT, expresa el deseo de "los mayores éxitos" al frente del banco a los nuevos responsables, y destaca el hecho de que al menos uno de los miembros del nuevo consejo -compuesto en total por nueve personas- sea mujer. En cuanto al cambio de auditor -a partir de ahora, KPMG-, considera esta modificación "imprescindible", pero expresa prudencia al añadir que esta decisión es "positiva siempre y cuando" la nueva firma "satisfaga" los requerimientos de la entidad.
El representante de CC.OO., Luis Mariño, cree que "lo más importante" de la junta es que se produce el "traspaso" de la mayoría del banco desde el FROB -Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria- al nuevo propietario, que "de facto" venían ya desarrollando las labores de gestión. El tope a las retribuciones, mientras, le parece "positivo", y sobre la designación de otro auditor admite desconocer las causas de la medida pero indica que les da "lo mismo siempre que haga su trabajo" adecuadamente.
La junta general de accionistas de NCG Banco correspondiente al ejercicio de 2013 incluye la designación de un nuevo consejo de administración. En primera fila del auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, en el que están presentes unas 300 personas, se encuentran sentados el presidente y fundador del grupo venezolano Banesco, Juan Carlos Escotet; Javier Etcheverría; Francisco Botas y el que en los últimos tiempos ha sido administrador de la entidad en representación del FROB, José María Castellano.
A la entrada de las instalaciones herculinas han comparecido ante los medios de comunicación representantes de Adicae que este lunes acuden a la cita en representación de afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. La coordinadora de Adicae Galicia, Iria Aguete, ha cifrado en "cientos" los "accionistas forzosos" de NCG debido a la emisión de este tipo de productos financieros complejos por parte de las extintas cajas de ahorro gallegas. Ha exigido "una solución para todos", motivo por el que ha justificado su participación en la junta de accionistas, con la vista puesta en que los consejos de administración saliente y entrante del banco conozcan esta problemática "de primera mano".
La portavoz de Adicae ha subrayado que los nuevos responsables de Novagalicia deben considerar como interlocutores a las asociaciones de consumidores, antes de alertar que, hasta que no quede resuelta la situación para todos los afectados por preferentes, subordinadas, cláusulas suelo y otro tipo de instrumentos, seguirán "en la calle protestando".