Noticias

Sindicatos con representación en Novagalicia Banco aplauden que los nuevos consejeros decidan limitar sus retribuciones

Los portavoces de UGT y CC.OO. en Novagalicia Banco valoran que los nuevos consejeros de la entidad, que designa la junta de accionistas, se impongan límites en las retribuciones: en concreto, 500.000 euros anuales para los miembros ejecutivos. El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) acoge la reunión de la junta general de accionistas correspondiente al año 2013 en la que destaca la presencia del presidente y fundador del grupo venezolano Banesco, nuevo propietario de NCG.

Los portavoces de UGT y CC.OO., José Ramón de Pliego y Luis Mariño, respectivamente, se pronunciaron en declaraciones a Europa Press sobre una cita que supone la toma de control efectiva de la entidad por parte del nuevo propietario, el grupo venezolano Banesco.

De Pliego, por parte de UGT, expresa el deseo de "los mayores éxitos" al frente del banco a los nuevos responsables, y destaca el hecho de que al menos uno de los miembros del nuevo consejo -compuesto en total por nueve personas- sea mujer. En cuanto al cambio de auditor -a partir de ahora, KPMG-, considera esta modificación "imprescindible", pero expresa prudencia al añadir que esta decisión es "positiva siempre y cuando" la nueva firma "satisfaga" los requerimientos de la entidad.

El representante de CC.OO., Luis Mariño, cree que "lo más importante" de la junta es que se produce el "traspaso" de la mayoría del banco desde el FROB -Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria- al nuevo propietario, que "de facto" venían ya desarrollando las labores de gestión. El tope a las retribuciones, mientras, le parece "positivo", y sobre la designación de otro auditor admite desconocer las causas de la medida pero indica que les da "lo mismo siempre que haga su trabajo" adecuadamente.

La junta general de accionistas de NCG Banco correspondiente al ejercicio de 2013 incluye la designación de un nuevo consejo de administración. En primera fila del auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, en el que están presentes unas 300 personas, se encuentran sentados el presidente y fundador del grupo venezolano Banesco, Juan Carlos Escotet; Javier Etcheverría; Francisco Botas y el que en los últimos tiempos ha sido administrador de la entidad en representación del FROB, José María Castellano.

A la entrada de las instalaciones herculinas han comparecido ante los medios de comunicación representantes de Adicae que este lunes acuden a la cita en representación de afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. La coordinadora de Adicae Galicia, Iria Aguete, ha cifrado en "cientos" los "accionistas forzosos" de NCG debido a la emisión de este tipo de productos financieros complejos por parte de las extintas cajas de ahorro gallegas. Ha exigido "una solución para todos", motivo por el que ha justificado su participación en la junta de accionistas, con la vista puesta en que los consejos de administración saliente y entrante del banco conozcan esta problemática "de primera mano".

La portavoz de Adicae ha subrayado que los nuevos responsables de Novagalicia deben considerar como interlocutores a las asociaciones de consumidores, antes de alertar que, hasta que no quede resuelta la situación para todos los afectados por preferentes, subordinadas, cláusulas suelo y otro tipo de instrumentos, seguirán "en la calle protestando".

R., 2014-06-23

Actualidad

Foto del resto de noticias (filmoteca-galicia-202611.jpeg) A Filmoteca de Galicia pon o foco da súa carteleira para novembro na estrea do ciclo dedicado ao guionista Rafael Azcona no centenario do seu nacemento, unha escolma do cinema do xaponés Keisuke Kinoshita e a visita de James Benning para presentar as súas dúas últimas películas. Coa proxección de El pisito, de Marco Ferreri, comeza esta mesma tarde a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a conmemoración do centenario de Rafael Azcona, que ata o mes de xaneiro ofrecerá unha escolma representativa da súa dilatada carreira xunto a grandes directores do cinema español. Este mes poderá verse El jardín de las delicias, de Carlos Saura; El anacoreta, de Juan Estelrich, e El año de las luces, de Trueba.
Foto de la tercera plana (veran.jpg) O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur.

Notas

O 7 de novembro a ciencia sairá ao encontro da cidadanía coa primeira edición de 'Abastos de Ciencia', unha iniciativa da UDC que terá lugar no Mercado de San Agustín e combinará divulgación e experimentación a través de obradoiros participativos, mesas redondas e propostas gastronómicas e culturais. A iniciativa, enmarcada no proxecto InPacto, permitirá coñecer o traballo investigador que se realiza en diferentes centros, facultades e grupos.
O grupo de investigación da USC De la Edad Media al Siglo de Quevedo, desenvolve en Santiago o Congreso Internacional 'De interpretatione: la traducción en los siglos XVI y XVII'. O obxectivo do encontro, os días 5 e 6 na Facultade de Filoloxía, consiste en presentar os resultados de investigacións arredor da tradución durante os séculos XVI e XVII, pero tamén reflexionar sobre posibles liñas de traballo para o futuro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES