Noticias

El BNG tiene previsto despejar antes de su Consello Nacional si concurre a las elecciones europeas con ERC o Bildu

Aunque la fecha del Consello Nacional no condiciona la decisión, está previsto que la Executiva lleve una propuesta para que se vote sobre si el BNG apuesta por concurrir a las elecciones europeas con ERC, que dejó la puerta abierta a los que ya han sido sus socios en la anterior cita, o Bildu, formación a la que la dirección de los republicanos catalanes proponen excluir de su lista.

El BNG prevé "despejar" su horizonte electoral para las próximas elecciones europeas antes del Consello Nacional del 8 de febrero en el que el máximo órgano de decisión entre asambleas votará sobre la lista propuesta por la Executiva Nacional y que encabeza Ana Miranda, que ya ha sido eurodiputada en la coalición de la ALE. Según han confirmado a Europa Press fuentes nacionalistas, aunque la fecha del Consello no condiciona la decisión, está previsto que la Executiva lleve una propuesta a ese órgano de dirección para que se vote sobre si el BNG apuesta por ir con ERC, que dejó la puerta abierta a los que ya han sido sus socios en la anterior cita, o Bildu, formación a la que la dirección de los republicanos catalanes proponen excluir de su lista.

El BNG, según las mismas fuentes, prevé adoptar su decisión sin cerrar la puerta a, con Anova, conformar una candidatura nacionalista de izquierdas, en primera instancia, la cual después pacte con otras fuerzas para concurrir a estos comicios, que son de circunscripción electoral única española. Anova-Irmandade Nacionalista, que nació a raíz de una escisión del BNG y que lidera Xosé Manuel Beiras, celebra este domingo una convención nacional en la que se decidirán sus bases programáticas para las europeas y tiene pendiente la convocatoria de un referendo de la militancia para establecer cuál será su fórmula de concurrencia a la cita electoral de mayo.

Los criterios que seguirá el BNG para tomar la decisión, según han explicado las mismas fuentes, se centran, además, en conseguir la propuesta "que beneficie más" la presencia de Galicia para defender sus intereses, especialmente la de los sectores productivos. En todo caso, y aunque el Bloque reconoce "un nuevo escenario" para las europeas después del rechazo de la ejecutiva de ERC a concurrir con Bildu, los nacionalistas gallegos consideran que cualquiera de las dos opciones les garantiza tener "presencia" en la Cámara europea.

La Ejecutiva de ERC avaló que el partido apueste por concurrir en solitario a la europeas, con una candidatura catalana reforzada con independientes, y sin alianzas con la izquierda abertzale y su principal referente electoral, Bildu. No obstante, aunque el "tronco de la candidatura" será catalán, la única puerta abierta que mantiene el partido independentista es la del BNG, partido con el que ha concurrido en anteriores comicios, o alguna otra formación de ámbito catalán, balear o valenciano.

R., 2014-01-31

Actualidad

Foto del resto de noticias (filmoteca-galicia-202611.jpeg) A Filmoteca de Galicia pon o foco da súa carteleira para novembro na estrea do ciclo dedicado ao guionista Rafael Azcona no centenario do seu nacemento, unha escolma do cinema do xaponés Keisuke Kinoshita e a visita de James Benning para presentar as súas dúas últimas películas. Coa proxección de El pisito, de Marco Ferreri, comeza esta mesma tarde a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a conmemoración do centenario de Rafael Azcona, que ata o mes de xaneiro ofrecerá unha escolma representativa da súa dilatada carreira xunto a grandes directores do cinema español. Este mes poderá verse El jardín de las delicias, de Carlos Saura; El anacoreta, de Juan Estelrich, e El año de las luces, de Trueba.
Foto de la tercera plana (veran.jpg) O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur.

Notas

O 7 de novembro a ciencia sairá ao encontro da cidadanía coa primeira edición de 'Abastos de Ciencia', unha iniciativa da UDC que terá lugar no Mercado de San Agustín e combinará divulgación e experimentación a través de obradoiros participativos, mesas redondas e propostas gastronómicas e culturais. A iniciativa, enmarcada no proxecto InPacto, permitirá coñecer o traballo investigador que se realiza en diferentes centros, facultades e grupos.
O grupo de investigación da USC De la Edad Media al Siglo de Quevedo, desenvolve en Santiago o Congreso Internacional 'De interpretatione: la traducción en los siglos XVI y XVII'. O obxectivo do encontro, os días 5 e 6 na Facultade de Filoloxía, consiste en presentar os resultados de investigacións arredor da tradución durante os séculos XVI e XVII, pero tamén reflexionar sobre posibles liñas de traballo para o futuro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES