Noticias

El FROB se encarga de administrar Novagalicia hasta efectivizarse la compra por Banesco

El Banco de España nombra al FROB administrador de Novagalaicia Banco hasta que la venta de la entidad financiera gallega al grupo venezolano Banesco se haga efectiva. Se producen cambios momentáneos en el consejo de administración al que se incorporan José Ramón Rodrigo Zarza y Miguel Ángel Iglesias Hernández. Sus decisiones forman parte del proceso provisional previsto en la operación de compraventa de NCG Banco resuelta el 18 de diciembre de 2013.

El Banco de España ha acordado sustituir el consejo de administración de Novagalicia y nombrar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador hasta que se haga efectiva la venta de la entidad a Banco Etcheverría-Grupo Banesco. Según ha informado el fondo estatal en una nota de prensa, la decisión del Banco de España se tomó el viernes, 17 de enero, y la comisión rectora del FROB ha aprobado el lunes 20 de enero designar como representantes en el banco gallego a José Antonio Portugal Alonso -quien ya era consejero actualmente también en representación del FROB-, a José Ramón Rodrigo Zarza y a Miguel Ángel Iglesias Hernández para que ejerzan "las funciones de administración provisional de NCG Banco".

Las decisiones, añade, forman parte del proceso previsto de adjudicación de la entidad gallega y justifica el nombramiento del FROB como administrador porque "de esta forma se facilita y garantiza la adecuada efectividad de la compraventa y, por ende, del plan de resolución de NCG Banco". Hasta el momento, el consejo de administración estaba compuesto por el presidente ejecutivo, José María Castellano; por el consejero delegado, César González-Bueno; por el FROB (representado por José Antonio Portugal y Javier Moreno Cepeda); y por cinco vocales independientes: Enrique Llano Cueto, José Manuel Gabeiras Vázquez, Xabier Alkorta Andonegi, Jaime Requeijo González y Francisco Javier Rodríguez Seijo.

NCG Banco ha sido adjudicada por el FROB, dentro de un proceso competitivo, al grupo de origen venenzolano Banesco, en una decisión que se dio a conocer el pasado 18 de diciembre. Tras trascender esta resolución, el presidente de la entidad sudamericana -que ya operaba en España por medio de Banco Etcheverría-, Juan Carlos Escotet, aseguró que el proceso para tomar el control de Novagalicia se culminaría en unos tres meses, con lo que está previsto que se pueda cerrar en el primer trimestre del año. Escotet ofreció a Castellano mantenerse como consejero en la nueva entidad que nazca con esta adquisición, pero el actual presidente ejecutivo rechazó la propuesta. El nuevo presidente será Javier Etcheverría, mientras que el consejero delegado será Francisco Botas y el vicepresidente, el propio Escotet.

R., 2014-01-20

Actualidad

Foto del resto de noticias (20251022-parlamento.jpeg) A Xunta reclamará de novo en Bruxelas unha Política Agraria Común ben dotada, con financiamento suficiente e con fondos específicos e diferenciados, como ata o de agora, que permitan apoiar a renda dos agricultores e gandeiros e garantir o impulso ao desenvolvemento rural e afianzar as medidas de remuda xeracional. Así o avanzou a conselleira do Medio Rural, María José Gómez, en resposta a unha pregunta parlamentaria sobre este asunto e na que reiterou o rexeitamento de Galicia á proposta da UE para a vindeira PAC a partir de 2028, polo centralismo desta nova política, cunha arquitectura baseada nun fondo único para os estados membros que resulta lesiva para a nosa comunidade.
Foto de la tercera plana (tecnoloxia-ordenador.jpg) A Xunta porá en marcha no 2026 unha Oficina de Atracción de Talento que coordinará todas as medidas en materia de emprego destinadas aos galegos e galegas do exterior que deciden retornar para traballar na súa terra, así como as iniciativas dirixidas a favorecer a contratación planificada de persoas traballadoras de 3º países por parte de empresas da nosa comunidade. Deste xeito, Galicia consolidará un modelo propio que aposta por captar persoas traballadoras de xeito ordenado e sempre en base a un emprego de calidade -por conta allea ou emprendendo-.

Notas

El escritor lucense Jordi Cicely vuelve a las librerías casi cuatro años después con su segunda novela "El verano que volvió Sherezade" (Editorial Fanes) para contarnos una historia que transcurre en su pueblo de Friol y hablarnos de reencuentros, música de los 90, pasiones escondidas y sobre todo, el Trastorno Obsesivo Compulsivo que el autor padeció durante varios años de su vida y que ahora ve necesario hacerlo público y así normalizarlo.
A Universidade de Vigo, a empresa Ganadería Autóctona SL e a Fundación Centro Tecnolóxico da Carne están a desenvolver o proxecto Galdrón, centrado no emprego de drons para implementar un sistema de gandaría de precisión para vacúns e equinos criados en extensivo. O seu obxectivo é contribuír a modernizar a gandaría galega mediante o uso de tecnoloxías avanzadas e incrementar a súa eficiencia e sostibilidade.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES