
Las razones que motivan la salida de María Vieites, según explica en su carta de renuncia, radican en la forma de actuación de este órgano, al que le atribuye prácticas de "la represión más sectaria y antidemocrática por motivos ideológicos y políticos", siendo "la punta de lanza la destrucción de los principios que inspiraron la creación de Anova". "Las personas que avalaron esta forma de proceder tendrán que responder de sus actos de la militancia y de la sociedad", añade en su misiva, con fecha de este jueves, en la que indica que no puede seguir "más tiempo" en un organismo en el que "contrariamente a su nombre, actúa sin ningún tipo de ética y vulnera las garantías más elementales de la militancia que no comulga con las ruedas de molino del aparato".
María Vieites también esgrime irregularidades como que la comisión ética debería estar formada por "cinco y no por siete personas" y que, pese a no haber un reglamento sancionador interno, esta situación "no impidió que se recurriese a una ley fascista, como es la ley de partidos, para intentar justificar de manera formal la expulsión de compañeros". Asimismo, ha asegurado que, aunque la decisión era tratar los expedientes por un orden cronológico, la comisión de garantías "decidió saltarse la propia manera de trabajar" y abordar, por ejemplo, una queja sobre el reglamento interno de la asamblea de Vigo, cuando "por orden cronológico no tocaba".
Esta dimisión se produce unos días antes de que el domingo 19 de enero el colectivo de militantes críticos con la dirección de Anova celebre una asamblea, en la que llevarán a cabo un "análisis crítico" de la situación de la organización y abordarán una estrategia colectiva de acción. Este grupo de militantes, que ya mantenía contactos anteriores de carácter privado, ha decidido abrir esta asamblea a la ciudadanía con el objetivo de recuperar el denominado "Novo Proxecto Común", que inspiró la constitución de Anova hace año y medio.
Además, este grupo crítico, según ha asegurado, apuesta por AGE como sujeto político electoral, un aspecto en el que coinciden con Esquerda Unida y Espazo Ecosocialista, que defiende que estas siglas que irrumpieron con nueve escaños en las pasadas autonómicas deben repetir en las próximas citas electorales. Precisamente, los ecosocialistas han dejado temporalmente la comisión coordinadora de la coalición de Alternativa Galega de Esquerda, porque, a su juicio y según ha explicado el coordinador de Espazo, Xoán Hermida, ha actuado como un órgano de "bloqueo" a AGE más que para fortalecer el proyecto, motivado porque "hay un sector que no cree" en esta marca, en referencia a parte de Anova. En todo caso, Hermida ha indicado que no renuncian a volver a esta comisión coordinadora, ya que en su deseo está que "cambie" su funcionamiento, como "firmes defensores" de AGE que son -dijo- los ecosocialistas.
Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de Anova:
Xosé Manuel Beiras participa en representación de Anova no IV Congreso da CUT-BAI (Colectivo Unidad de los Trabajadores Bloque Andaluz de Izquierdas) en Sevilla.
No acto de clausura, que está previsto para o domingo, 19 de xaneiro, ás 18 horas, no Centro Cívico de Torreblanca, falarán Xosé Manuel Beiras (Anova), David Fernández (CUP), Sabino Cuadra (Bildu) e pola CUT-BAI pecharán Diego Cañamero e Juan Manuel Sánchez Gordillo.
Na ponencia política a debate neste Congreso, que pode consultarse na páxina web da CUT-BAI (http://lnx.cut-bai.org/web/), en canto a política de alianzas a CUT-BAI aposta por implicarse a fondo na construción dun bloque social alternativo sobre a base das nacións que compoñen o Estados Español como suxeitos políticos soberanos. "A mobilización social sostida, como instrumento de creación de conciencia e vía para ir construíndo alianzas cada vez máis amplas, xoga un papel esencial no camiño de facer posíbel o necesario.
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.