El Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (CGTD), emplazado en Pontevedra, retoma el pulso académico con el comienzo de las clases, tras la ceremonia de apertura del curso celebrada con la asistencia de alumnos, profesores, entrenadores y familiares. El acto estuvo presidido por la conselleira de Deportes, Pilar Rojo, acompañada por el director xeral para o Deporte, José Ramón Lete, así como por el medallista olímpico David Cal y su entrenador, Jesús Morlán.
Un total de 98 promesas del deporte gallego, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, conviven en régimen de internado y bajo un método de trabajo especial que les permitirá hacer compatibles sus estudios de enseñanza media con las exigencias de la preparación de alto nivel. Alrededor de otros cuarenta deportistas entrenarán en las instalaciones en régimen externo.
Pilar Rojo quiso dar la bienvenida a todos los alumnos, profesores y entrenadores que empiezan el nuevo año escolar y aprovechó la ocasión para destacar el brillante ejemplo de los olímpicos gallegos en Atenas, algunos de los cuales, como David Cal, pasaron por el Centro de Tecnificación y demostraron que no hace falta salir de Galicia para convertirse en héroes deportivos. En este sentido, la conselleira apostó por nuevos triunfos gallegos en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, cita que en su día se señaló como referente del nuevo Plan de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel puesto en marcha desde este año por la Xunta. Rojo recordó a los alumnos que el Centro pone a su disposición los mejores medios, las mejores instalaciones deportivas y los mejores técnicos para llegar a la elite, y en esa medida también se les va a exigir.
El CGTD dispone de escuelas de piragüismo, remo, natación, lucha libre olímpica, tenis, judo y triatlón. Este año se incorporan también las modalidades de taekwondo y atletismo.
Celebrouse o Día da Eurorrexión, centrado na cultura e celebrado na sede do Consello da Cultura Galega. A iniciativa intégrase no proxecto Nortear, promovida no marco do programa Interreg EspañaPortugal (POCTEP), con participación da Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, a Direção Regional de Cultura do Norte e a propia AECT da Eurorrexión. O evento sinalou máis de tres décadas de cooperación entre Galicia e o Norte de Portugal, reafirmando a importancia da cultura como ponte de entendemento e desenvolvemento compartido entre os dous territorios.
O Goberno galego aprobou e está a desenvolver unha Estratexia integral e pioneira para facer fronte á soidade non desexada, un fenómeno que afecta a unhas 170.000 persoas en Galicia e que se configura como un dos grandes desafíos sociais do noso tempo, ligado ao incremento da esperanza de vida.Dotada cun investimento sen precedentes de máis de 145 millóns de euros, a estratexia articúlase arredor de catro eixos principais de actuación: detección, sensibilización, prevención e intervención.