El departamento que dirige Elena Muñoz ha buscado alternativas para aumentar los ingresos de 2014 para paliar, fundamentalmente, la caída de las transferencias del Estado, y ha retomado esta vía, que fue introducida en la última época de Manuel Fraga y fue conocida entonces como el céntimo sanitario. El anteproyecto de presupuestos del Ejecutivo gallego, que deberá ser aprobado por el Consello de la Xunta el jueves 16 de octubre, incluye la subida de este impuesto entre las medidas para elevar los ingresos de la administración.
Esto implica que el gasóleo pasará en Galicia de los 12 euros por cada 1.000 litros (o 1,2 céntimos por cada litro) actuales a 48 euros por cada 1.000 litros (o 4,8 céntimos por litro). Por su parte, la gasolina subirá desde los 2,4 céntimos que se aplican en este momento a 4,8 céntimos.
El aumento no afectará, no obstante, al sector profesional (a los transportistas), que tributará como hasta ahora, ni al gasóleo de usos especiales, que es el que se emplea en sector primario y en calefacción.
Facenda ha señalado que lo que hará en 2014 es "equiparar" el impuesto de hidrocarburos al que tienen establecido "la mayoría de las comunidades", que han fijado el tipo máximo en su tramo autonómico. Toda la recaudación extraordinaria que se logre con esta medida, que se estima en 53 millones de euros para el próximo año, se destinará a cubrir gasto sanitario, según la consellería.
Con el fin de elevar los ingresos, Facenda mantiene también para 2014 el plan de lucha contra el fraude fiscal, con el que calcula que ingresará otros 50 millones de euros. La Xunta presentó el pasado 1 de agosto su techo de gasto para 2014, que supone una rebaja de 25 millones de euros, con lo que el total se situará en 8.456 millones para dar cumplimiento a los límites de déficit impuestos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Estas cifras fueron aprobadas al día siguiente por el Parlamento de Galicia con los únicos votos del PPdeG.