Noticias

Ana Pastor pide a la UE que regule la colocación de equipajes y cinturones en los trenes para evitar tantos fallecidos como en el accidente de Santiago de Compostela en julio

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido a la Unión Europea que regule la colocación y el anclaje del equipaje en los en trenes, y que estudie la posibilidad de incorporar cinturones de seguridad, para reducir el número de víctimas en accidentes ferroviarios como el ocurrido en Santiago.

En el accidente de la capital de Galicia el 24 de julio murieron 79 personas. "Creemos que es muy importante que haya una legislación acerca de cómo tiene que ir el equipaje en los trenes", ha dicho Pastor a su llegada a la reunión de ministros de Transporte de los Veintiocho, en la que ha presentado sus propuestas para mejorar la seguridad del transporte ferroviario.

La futura regulación europea debería precisar, en opinión de Ana Pastor, "cómo tiene que ir sujeto el equipaje y dónde debe ir", siguiendo los criterios que fijen los técnicos, y podría incorporar limitaciones de volumen.
En cuanto al cinturón de seguridad, la ministra de Fomento ha explicado que la propuesta ha partido de los familiares de las víctimas y los supervivientes del accidente de Santiago, y ha reclamado a los técnicos europeos que la estudien, como se hizo en el caso de los autobuses, sobre los que ya se ha legislado. "Estamos hablando de algo que tendría que ser común, porque si se toman decisiones en ese sentido tendrían que ser para todos los fabricantes".

Según la ministra Pastor, Bruselas debe "escuchar a las víctimas" a la hora de mejorar la seguridad en los trenes. Además, la UE debe dotarse de "una reglamentación también común para la asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios con planes de contingencia, como se ha legislado en materia de víctimas de accidentes aéreos". España propone también a la UE "que se estandarice la transición entre sistemas de seguridad para que puedan ser más fácilmente homologables". Asimismo, reclama un sistema común comunitario de requisitos de acceso y formación continua de los profesionales del ferrocarril.

La ministra de Fomento ha propuesto finalmente desarrollar un sistema de localización GPS específico para el ferrocarril, y estándares comunes europeos para las cajas negras que registran la actividad de la cabina y para la comunicación telefónica desde los trenes. El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha explicado que las "ideas concretas" presentadas por Pastor en el Consejo de Transportes "todavía no se han discutido a nivel europeo", aunque se ha mostrado abierto a estudiarlas y ha dicho que "cooperaremos con el Gobierno español y con otros organismos de investigación nacional sobre estas cuestiones". "Esta catástrofe estadística, de tener un historial de seguridad muy bueno y de repente cuatro grandes accidentes devastadores al mismo tiempo, nos recuerda que los accidentes nunca desaparecen", ha dicho Kallas. Pero ha insistido en que "hemos hecho enormes esfuerzos para que el transporte europeo sea el más seguro del mundo".

R., 2013-10-10

Actualidad

Foto del resto de noticias (nenos_1.jpg) O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, anunciou hoxe a posta en marcha dun programa específico para reducir o abandono escolar centrado en varóns e na poboación inmigrante sen educación secundaria de segunda etapa, é dicir, que non contan con títulos superiores ao de ESO. O responsable do Executivo autonómico apuntou que a redución do abandono escolar é un 'importantísimo asunto de carácter estrutural no que a Xunta está embarcada hai tempo'. Aínda que indicou que 'imos polo bo camiño', lembrando que Galicia pechou 2025 cunha taxa do 10,4%, case tres puntos por debaixo da media estatal, sinalou que 'non podemos conformarnos nin moito menos'. Así, lembrou que a taxa de abandono educativo temperán é case o dobre nos homes (13,5%) ca nas mulleres (7,2%), polo que o Goberno galego está a intensificar as medidas especiais sobre eles.
Foto de la tercera plana (carballo-interplay-2026.jpg) O XIII Carballo Interplay desenvolverá do 16 ao 19 de abril un programa de 32 actividades arredor da creación dixital contemporánea, das series en pequeno formato, a cultura de internet e a reflexión sobre os novos modos de comunicar na rede. O certame reforza este ano a presenza do galego como lingua de creación, conversa e pensamento no ecosistema dixital, cunha programación específica arredor dos contidos no noso idioma nas RRSS, accións formativas para a mocidade, premios dirixidos a recoñecer o talento que crea na nosa lingua e novas oportunidades para a produción de proxectos.

Notas

O Plan de Marketing Turístico de Lugo (PSTD Et edendo Lucus) é a folla de ruta 2024‑2026 que define a estratexia para posicionar á cidade como un referente europeo en turismo de calidade. O seu obxectivo principal é impulsar un turismo sostible que combine a riqueza do patrimonio romano, a biodiversidade da Reserva da Biosfera e a tradición enogastronómica da zona, para converter a Lugo nun destino imprescindible para amantes da historia, da natureza e da gastronomía, recoñecido pola súa autenticidade, innovación e compromiso ambiental.
O teatro galego celebrou a súa gran festa no Teatro Rosalía Castro da Coruña coa entrega dos XXX Premios de Teatro María Casares, o principal recoñecemento das artes escénicas en Galicia. Nunha gala marcada pola emotividade e o espírito festivo, a obra Reconversión, da compañía Ibuprofeno Teatro, erixiuse como a gran gañadora da edición ao acadar un total de seis galardóns.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES