El 80% de los comercios del centro de Pontevedra reconocen que han recurrido a la publicidad para darse a conocer, según los datos avanzados por un estudio sobre la revitalización de la ciudad y su área de influencia.
El análisis está realizado por el Seminario de Estudios Socio-Económicos de Pontevedra Carlos Velasco, y responde a un encargo institucional de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Pontevedra.
Responsables del proyecto aclaran que ya ha finalizado la fase de encuesta a los clientes, que tiene su continuación con un cuestionario dirigido a los titulares de los negocios sobre aspectos como la antigüedad, la actividad a la que se dedica o el número de empleados o el grado de estudios.
La Asociación de la Pequeña Empresa, que repartió más de 200 cuestionarios entre los establecimientos, emite como avance datos como la antigüedad media de los negocios, que ronda los 24 años. El 53% de los negocios ha realizado cambios de personal, y en un 54% se efectuaron reformas últimamente, un aspecto que se considera positivo.
También se refleja en este avance del informe que el 80% de los empresarios ha recurrido a la publicidad para darse a conocer y que el 37% ha recibido alguna subvención.
En cuanto a las ventas, un 40% estima que se han incrementado, mientras que un 25% asegura haber
experimentado un retroceso en su volumen de negocio; el 35% restante considera que la situación desde el punto de vista económico se mantiene sin variaciones.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.