
El presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, ha considerado que la negociación con la banca "va por buen camino", aunque ha insistido en que será necesario aplicar una quita, que será entre "alta y muy alta", para dar viabilidad a la empresa. Las entidades financieras, que son las principales acreedoras de la multinacional, rechazaron en principio esta vía y propusieron la de la capitalización en el encuentro de la semana pasada.
"Tenemos que llegar absolutamente a un acuerdo con los acreedores, que son básicamente los bancarios", ha manifestado y ha reiterado que "tendrá que haber una quita muy importante" y se aplicarán "otras fórmulas aún no definidas" porque faltan las proyecciones financieras de PwC, que ha retrasado hasta "dentro de tres semanas o un mes". Antes, no obstante, habrá "anticipos" para poder continuar trabajando.
Sobre las quitas de las entidades acreedoras, ha asegurado que se están "acercando posturas" y que percibe "una actitud positiva de la banca", aunque quedan "flecos" y hay que "pasar la garlopa". "Hay que profundizar más en las cosas pero yo creo que va por buen camino". Sobre el porcentaje de las quitas, ha señalado que "probablemente lo más inteligente será ir a fórmulas mixtas, pero a la larga podrá ser del tipo" de la estimada por él mismo al ponerse al frente de la empresa, cuando la situó en el 75%. "A lo mejor estructurado de otra manera, que pueda dar más tranquilidad de recuperación, pero va a andar en porcentajes altos o muy altos. Las cosas están así y cada palo que aguante su vela", ha agregado y ha explicado que estas vías "mixtas" pueden suponer que parte de la deuda se capitalice, otra parte se deje como crédito a largo plazo y otra sea considerado un fallido por la banca.
La empresa, ha insistido Urgoiti, "tiene perspectivas muy interesantes y positivas" y hay tres meses de plazo para resolver la situación. "Esto se tiene que acabar en tres meses. Una empresa industrial no es una inmobiliaria, que la paras", ha expuesto y ha destacado que Pescanova sigue fabricando y vendiendo. Por ello, ha instado a "ir muy rápido". "Todos creemos en la viabilidad de Pescanova y su futuro y tenemos prisa en arreglarlo y tenemos algún tiempo para arreglarlo, pero no todo el tiempo. En esa línea está el presidente, el consejo, los accionistas que no están en el consejo, la empresa y en esa línea tienen que estar los bancos. Que vayan más rápido de lo que están yendo".
Urgoiti ha confirmado que habrá un consejo de administración y que las reuniones de este órgano de gobierno se repetirán "cada 15 días" porque "trabaja" y sus miembros "están todos perfectísimamente al tanto y alineados". Sobre la reunión con el presidente de la Xunta, de la que ha dicho salir satisfecho, ha explicado que Feijóo preguntó sobre la posibilidad de deslocalización de la empresa. "He sido rotundo en decir que aquí no hay deslocalización ninguna ni interés ninguno en deslocalizar ni accionistas que vayan a deslocalizar. Que se queda en donde está, en la calle José Fernández López, sin número, que es donde ha nacido y donde debe estar".
Urgoiti ha apostado por "proyectar, pasado este tiempo de dificultades, una Pescanova fuerte, más importante y más extendida", pero para ello "primero hay que salvarla". A este respecto se ha declarado "moderadamente optimista".
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha confiado en "levantar" el concurso de acreedores de Pescanova y en lograr una solución para que la compañía salga adelante. Así lo ha manifestado Rodríguez al terminar un desayuno informativo de Nueva Economía en el que participaba el presidente de Mapfre, Antonio Huertas. La presidenta del organismo supervisor ha ofrecido su colaboración al juez Pablo Ruz, que instruye el caso en la Audiencia Nacional, para "seguir adelante", al tiempo que ha afirmado que el letrado "ya tiene datos" de la investigación de la CNMV sobre la firma gallega.
"Nosotros concluimos todo nuestro trabajo previo antes de julio. El juez ya tiene datos y nuestra colaboración para seguir adelante. Esperemos que se 'levante' el concurso de acreedores y se llegue a una solución para que sigamos teniendo Pescanova", ha señalado.
La CNMV tiene abiertos media docena de expedientes a Pescanova y a varios de sus consejeros por la comisión de presuntas infracciones que normalmente llevan aparejadas sanciones, si bien en la actualidad el procedimiento de todos ellos está parado a la espera del proceso judicial. Entre estas supuestas infracciones destacan la reformulación de cuentas, el hecho de que ciertos consejeros no comunicaran variaciones en sus participaciones en el capital de la empresa o las operaciones de compra y venta de acciones de acciones realizadas días antes de comunicar determinadas informaciones como la solicitud de concurso.
Pescanova, en concurso de acreedores desde el pasado mes de abril, convoca el miércoles 25 de septiembre consejo de administración para analizar la situación de la compañía, pendiente del plan de viabilidad que elabora la consultora PwC, cuyo borrador podría estar concluido a finales de septiembre y que contemplará con toda probabilidad la venta de activos, según informaron a Europa Press en fuentes conocederas de la situación de la firma. Se trata del segundo consejo de administración que se celebra después de que Damm ganara la batalla por el control de la compañía y el primero con Juan Manuel Urgoti al frente. Está previsto, según las mismas fuentes, que el máximo órgano de dirección de la pesquera se reúna de forma "periódica y habitual". En principio, los siete miembros del consejo de administración iban a abordar el posible nombramiento de un consejero delegado, aunque finalmente no figura este punto en el orden del día.
La reunión del consejo de administración, cuyo orden del día no ha transcendido, se produce después de que la semana pasada se celebrara la primera reunión de la banca con Urgoiti, en la que las posturas de ambas partes estaban bastante alejadas, ya que mientras las entidades mantuvieron su negativa a la quita del 75% y apostaron por la conversión de deuda en acciones para entrar en su capital, Urgoiti avisaba que tiene que haber quita de deuda "a la fuerza" para que la compañía, en concurso de acreedores, pueda salir adelante. Las siete entidades que otorgaron el crédito de 56 millones a la firma antes del verano (Sabadell, Bankia, Popular, Caixabank, Novagalicia, BBVA y Santander), que mantendrán el jueves otra reunión con Urgoiti y Deloitte, han reiterado su 'no' a la condonación de deuda a la espera de conocer el plan de negocio en el que se determinará la deuda soportable y las necesidades de liquidez de la firma gallega.
Fotografía: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia.
Os Concertos do Xacobeo da Xunta de Galicia achegarán a mellor música internacional do momento a Santiago de Compostela cunha nova edición de O Gozo Festival. Maroon 5, Martin Garrix, Danny Ocean, Rita Ora e Miriam Rodríguez son as primeiras confirmacións do festival, que presentarán os seus directos no Monte do Gozo compostelán o sábado 11 de xullo de 2026. O Gozo Fest conta co apoio da Xunta de Galicia a través da Axencia Turismo de Galicia, no marco dos Concertos do Xacobeo. En 2026, O Gozo Festival celebrará a súa cuarta edición cun line-up de luxo. O proxecto O Gozo Festival, que naceu en 2023 co apoio da Xunta de Galicia a través da Axencia Turismo de Galicia, no marco de Concertos do Xacobeo, consolidouse na súa terceira edición, celebrada en 2025, cun éxito rotundo de crítica e público.
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, defendeu esta mañá, na súa condición de presidente da delegación española do Comité Europeo das Rexións (CdR), unha maior cogobernanza das rexións na planificación e xestión dos fondos europeos e máis recursos para o sector primario. Así o destacou logo dunha reunión organizada polo Executivo galego entre os representantes españois tanto das comunidades autónomas como das entidades locais do CdR con eurodeputados españois e o embaixador representante permanente de España ante a Unión Europea, Marcos Alonso, 'para poñer en común as intencións e o noso plantexamento' de cara á negociación do novo Marco Financieiro Plurianual 2028-2034.