Noticias

Alternativa Galega (AGE) quiere conocer el calendario de la venta de NCG y el Gobierno gallego dice que agotar el plazo abriría el riesgo de liquidación

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha solicitado a la Comisión de investigación de las cajas que pida al FROB el cuaderno de ventas de Novagalicia Banco, con el fin de "echar luz sobre el expolio del ahorro gallego". La Xunta sostiene que agotar el plazo para vender NCG la pone "en riesgo de liquidación".

El director xeral de Política Financeira, Manuel Galdo, sostiene que esperar "al último momento" para proceder a la venta de NCG Banco "no es forma de maximizar el valor", dado que los compradores saben que existe la obligación de vender, y considera que la entidad correría, en ese caso, "serio riesgo de liquidación". En respuesta a una pregunta formulada por la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento, Galdo ha rechazado hacer la venta "con prisa", porque la operación será "peor".

También ha recordado que el 'term sheet' elaborado para la entidad con la inyección de las ayudas procedentes de la Unión Europea especifica que el inicio de las operaciones de venta tiene que darse antes de agosto de 2015 y la entidad estar vendida al terminar 2016. En este contexto, ha defendido la necesidad de "escoger el mejor momento" para tratar de reducir el coste que las ayudas públicas tienen para los ciudadanos. Galdo ha destacado que, si en la operación de venta de NCG Banco se recuperan fondos, será "la primera vez" desde que comenzó la reestructuración del sistema financiero, ya que otras entidades adjudicadas en subasta se concedieron por el valor de un euro y con ayudas para el comprador.

El director xeral se ha remitido a las declaraciones del director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, quien dijo este miércoles que la subasta no ha comenzado y que será en octubre, para señalar que "no se puede parar lo que no se inició", ante las preguntas de Yolanda Díaz sobre si la Xunta tiene previsto algún movimiento para detener el proceso. El proceso, ha insistido Galdo, es "competitivo y transparente" y la Xunta espera que la venta permita "normalizar la situación de la entidad", desde el punto de vista del accionariado -sus "competidores" se sientan en el consejo de administración a través de la participación del Fondo de Garantía de Depósitos, ha dicho- y de la concesión de crédito. También reclama "vínculos estables de financiación de la obra social". Además, ha señalado que "el cuaderno de venta todavía no existe", en respuesta a las cuestiones de Díaz sobre el contenido y a la petición registrada por AGE para que el FROB remita el documento a la Cámara gallega.

La autora de la pregunta ha vuelto a criticar que se proceda ya a la venta, que considera "la consumación de una gran estafa", y ha advertido de que el interés por adquirir NCG Banco existe "porque es una ganga". Asimismo, Díaz ha preguntado a Galdo si considera austero "permitir este robo de más de 15.000 millones de euros de dinero público", en los que incluye los más de 9.000 millones de ayudas públicas, los "4.500 millones de base imponible negativa" y el dinero atrapado en preferentes. La diputada de AGE ha defendido que "no hubo informe o auditoría que avalase la fusión" de las cajas y que varios economistas advirtieron de que era "un error" seguir por ese camino. Sin embargo, Galdo ha vuelto a defender la postura de la Xunta de respaldar la unión de Caixa Galicia y Caixanova y la inyección de ayudas públicas. "No se está salvando a las entidades, sino a los depositantes de las entidades", ha defendido y ha indicado que las alternativas eran recapitalizar a los bancos o "no hacer nada", lo que conduciría a la "liquidación" y a "pérdidas muy importantes a los depositantes y una pérdida brutal de empleo".

Yolanda Díaz ha vuelto a defender la creación de una banca pública a partir de NCG Banco, una propuesta que ha sido rechazada por Galdo, que ha alegado tres inconvenientes. El primero de ellos es una cuestión "legal insalvable", que es que Bruselas ha aportado fondos a la capitalización con la condición de que las entidades sean privatizadas; el segundo se refiere a los riesgos; y el tercero a la operatividad, pues el rating de una entidad de este tipo sería "muy débil" y no podría financiarse en los mercados. Ante esta situación, tendría que ser avalada por la administración pública y sus préstamos podrían ser considerados "ayuda de estado". "En lugar de una entidad pública tendríamos un chiringuito ineficiente", ha concluido el director xeral. Por su parte, Díaz ha replicado que "el chiringuito ineficiente queda demostrado que fue la banca privada".

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, y la viceportavoz, Yolanda Díaz, han firmado un escrito en el que exigen al órgano parlamentario que "incorpore el documento a los trabajos". El cuaderno de ventas fija el valor de la entidad y, en opinión de Beiras y Díaz, hacerlo público contribuiría a "la defensa del interés de Galicia en este proceso de expolio del ahorro gallego". "Es el señor Feijóo y su gobierno los que están facilitando el oscurantista proceso de desintegración y venta de lo que un día fueron las cajas de ahorro gallegas, bien por falta de voluntad, bien por falta de peso político", señalan Beiras y Díaz.

Los diputados de AGE critican que Novagalicia "no es considerado" un banco "sistémico" en el fondo -dicen- "porque Galicia no es sistémica para la política y la economía estatal". Así, ha criticado, "el FROB no va a hacer esfuerzos que sí se hacen, por caso, con Bankia, para conservar una entidad gallega de crédito". Para Alternativa, el proceso de liquidación de Novagalicia Banco "no puede quedar en la sombra y ser únicamente conocido por los grupos financieros que participan en la rapiña". "No puede ser que los fondos de inversión sepan del cuaderno de ventas y de su contenido y la ciudadanía gallega, que con su dinero pagó el rescate público de la entidad". En este sentido, también pregunta al presidente de la Xunta "a qué se debe su interés en mantener ocultos estos papeles".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de AGE:

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) vén de solicitar á comisión de investigación sobre as caixas de aforros que pida ao FROB o caderno de vendas de NovaGaliciaBanco encargado no mes de xullo á entidade BNP-Paribás. Xosé Manuel Beiras, portavoz de AGE, e Yolanda Díaz, viceportavoz, asinan un escrito (anexo) en esixen ao órgano parlamentario que incorpore o documento aos seus traballos. O caderno de vendas fixa o valor da entidade e, segundo a opinión de Beiras e Díaz, facelo público contribuiría “á defensa do interese de Galiza neste proceso de espolio do aforro galego”.

É o señor Núñez e o seu Goberno quen están a facilitar o escurantista proceso de desintegración e venda do que un día foron as caixas de aforro galegas. “Ben por falta de vontade, ben por falta de peso político”, sinalan os autores da solicitude, “NovaGaliciaBanca non é considerada sistémica, no fondo porque Galiza non é sistémica para a política e a economía estatal. Así, o FROB non vai facer os esforzos que si se fan, por caso, con Bankia para conservar unha entidade galega de creto”.

Para Alternativa Galega de Esquerda (AGE), o proceso de liquidación de NovaGaliciaBanco non pode quedar na sombra e ser unicamente coñecido polos grupos financeiros que participan na rapina. Non pode ser que os fondos de investimento e os bancos saiban do caderno de vendas e do seu contido e a cidadanía galega, que cos seus cartos pagou o rescate público da entidade, non. AGE tamén pregunta ao presidente da Xunta a que se debe o seu interese en manter ocultos estes papeis.

R., 2013-09-19

Actualidad

Foto del resto de noticias (festival.jpg) O festival desenvolverase no adro da sede da SGAE no parque de Vista Alegre, en Santiago de Compostela. O primeiro en ocupar o escenario será o rimador de Muros 9Louro, talento emerxente que segue a pegada doutros coñecidos grupos muradáns, como The Rapants ou Capital Voskov. Este mesmo ano lanzou o seu primeiro traballo discográfico, Nove noves, cunha variada mestura de funk, bachata, reguetón, trap e pop. A continuación, será a quenda da viguesa de ascendencia brasileira Lua de Santana. O dúo compostelán Boyanka Kostova pechará o festival Acento 2025 coa súa proposta retranqueira, na que o urbano e os sons máis contemporáneos conviven co tradicional.
Foto de la tercera plana (union-europea.jpg) O secretario xeral de Industria e Desenvolvemento Enerxético, Nicolás Vázquez, interveu na Conferencia da Alianza de Rexións Europeas con Industria da Automoción, onde defendeu a necesidade de que os fondos europeos que permiten apoiar os sectores industriais sigan sendo xestionados polas rexións. No encontro, celebrado no marco dos traballos para avanzar no Plan de Acción para o sector do automóbil que presentou a Comisión Europea en marzo, Nicolás Vázquez remarcou que Galicia é partidaria de que se manteña a descentralización dos fondos de cohesión.

Notas

Entre os anos 2016 e 2018, o experimento ANITA (Antarctic Impulsive Transient Antenna), unha rede de antenas montada en globo sobre a estratosfera da Antártida, detectou dous misteriosos sinais de emisión de radio que espertaron un grande interese na comunidade científica. Parecían proceder do interior da Terra, coma se a partícula que as producise tivese atravesado miles de quilómetros do subsolo sen interactuar con ningunha outra partícula.
O International Space Science Institute-ISSI acaba de prolongar dous anos máis o proxecto que desde o ano 2022 desenvolve un equipo internacional liderado polo físico da Universidade de Vigo Juan Antonio Añel que estuda os impactos do cambio climático sobre a atmosfera alta do planeta, a orbitación de satélites e o lixo espacial.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES