
El titular del Gobierno gallego asistió hoy al almuerzo que, cada año, organiza la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), donde quiso poner de manifiesto la "mano tendida" que, en esa fatídica fecha, Galicia recibió del todo el colectivo sanitario que trabaja en sus hospitales, que "supieron estar al frente para atender a los heridos en el siniestro" y a los que aun permanecen ingresados. "Me consta y me llena de orgullo poder decir que están, que estamos, en las mejores manos", enfatizó.
"No hay palabras para agradecer ese impulso de solidaridad que inundó Galicia esos días y que, hoy, tanto nos reconforta", aseveró Feijóo. "Hace hoy dos semanas recibimos la mayor lección de humanidad que conmovió un país entero", cuando Galicia, "inmersa en la adversidad, conoció el inmenso poder restaurador de la solidaridad", dijo; por eso, abogó por "perseverar en este ejemplo altruista para hacerlo perdurar en el tiempo".
Recursos y capacidad de respuesta
El presidente de la Xunta aseguró que situaciones de emergencia como la ocurrida el pasado 24 de julio "ponen a prueba nuestros recursos y capacidad de respuesta"; y la sanidad gallega, apuntó, "dio muestra de no estar falta de ellos". En este contexto remarcó el compromiso del Gobierno gallego por hacer del Servicio Gallego de Salud un sistema "eficiente en coste y funcionamiento; y ágil en atención a los pacientes".
Así, destacó que los Presupuestos de este año consignan hasta un 40,3 por ciento más a este objetivo; y que actualmente Galicia es la sexta comunidad autónoma que más invierte por cada habitante en sanidad: 1.229 euros, una cuantía que supera la media por autonomías.
También mencionó en su intervención la Ley de garantías de prestaciones sanitarias, que se encuentra ya en trámite parlamentario. Con ella, la Xunta busca que Galicia sea pionera en calidad asistencial, y poner en manos del paciente un instrumento que salvaguarda su derecho a ser atendido en el menor plazo de tiempo de acuerdo a su gravedad. Un compromiso que, esgrimió, implica sacar "el máximo rendimiento" a cada jornada de trabajo en los hospitales gallegos.
Este nivel de exigencia, según precisó, ha ayudado a que sólo en el primer semestre de este año se hayan realizado más de 62.000 intervenciones quirúrgicas en jornada ordinaria, 2.273 más que en el mismo período de 2012. Y permite que el tiempo medio de espera en los centros del Sergas para los pacientes considerados de prioridad 1, sea de 15,7 días.
Así y todo, Feijóo consideró que el reto actual de la sanidad es su modernización, y la incorporación a los hospitales de los últimos avances en tecnología e infraestructuras TIC para ofrecer al paciente mejores medios de diagnosis y tratamiento. Con este cometido, aseguró que se concibieron los programas Innova Saúde y Hospital 2050, el mayor proyecto de innovación sanitaria de Galicia, que cuentan con una inversión global de 90 millones de euros.
En este objetivo situó, también, el hecho de que Galicia esté entre las cuatro comunidades que tienen totalmente implantada la receta electrónica", o la decisión de la Xunta de invertir en los próximos ocho años 80 millones de euros para la renovación de los equipos de tecnología en los hospitales del Sergas, empezando por el acelerador lineal del hospital de Vigo o el equipamiento de hemodinámica en Lugo.
Renovar las infraestructuras sanitarias
El mandatario gallego aprovechó este encuentro para renovar el compromiso de la Xunta con la mejora de las infraestructuras del Sergas, y, al respecto, recordó que ya está en pleno funcionamiento el hospital de Lugo y que, a partir de septiembre, estarán en plena ejecución las obras del hospital de Vigo. Igualmente, precisó que ya está en marcha la modernización del CHUAC, y en tramitación las ampliaciones de los hospitales del Salnés, A Mariña y el nuevo hospital de Pontevedra.
A Xunta iniciou hoxe nas residencias de maiores a campaña de vacinación fronte á gripe, que incorpora a vacina reforzada desde os 65 anos e busca chegar a 926.000 persoas de máis de 60 anos. En Galicia hai 926.000 persoas de 60 ou máis anos como poboación diana para a vacinación fronte á gripe, e ao redor de 549.000 maiores de 70 anos, que é a poboación diana para a que está indicada a inmunización fronte á covid. A campaña prolongarase ata o 31 de decembro, desenvolvéndose de xeito progresivo nos distintos colectivos e grupos de idade. Así, logo do arranque de hoxe nas residencias de maiores e centros de discapacidade, o vindeiro día 13 de outubro incorporarase a vacinación infantil nos centros de saúde e nos 75 colexios.
O informe de balance do programa de axudas para a Atracción de Empresas a Galicia, unha liña xestionada pola Consellería de Economía e Industria a través do Igape que se consolida como un piar estable dentro da estratexia económica do Goberno galego, reflicte que entre os anos 2024 e 2026, este programa permitiu a concesión de 74,08 millóns de euros en subvencións públicas, unha contía que impulsou a posta en marcha de 96 proxectos empresariais e que xerará un impacto económico total de 256,75 millóns de euros en mobilización de investimento privado.