Noticias

Queda visto para sentencia el juicio sobre el hundimiento del Prestige: la sentencia podría conocerse en noviembre

El magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, Juan Luis Pía, ha asegurado, después de haber dejado visto para sentencia el juicio que evalúa los daños del accidente del petrolero Prestige en noviembre de 2002, que "hay más implicados" que los juzgados en este proceso que se prolongó ocho meses.

"Es obvio que hay más gente implicada en el siniestro, tanto responsables políticos como no políticos", ha afirmado Juan Luis Pía, que se ha referido en concreto a las personas del entorno del buque. Tras haber dejado visto para sentencia el juicio, en declaraciones a los medios, el magistrado ha asegurado que ha "echado de menos más implicados" que los juzgados en este proceso, que ha sentado en el banquillo de los acusados al capitán del buque, Apostolos Mangouras; al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos y al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.

Ha calificado de "desmesurado" el coste económico del proceso judicial, 1,5 millones, al tiempo que ha agradecido el "esfuerzo" realizado por la Xunta de Galicia para la celebración de este juicio.
También ha reconocido que la "dualidad" procesal debido a la celebración en Estados Unidos del juicio en el que resultó absuelta la clasificadora ABS ha "perjudicado enormemente" el proceso seguido en España.

Tras más de ocho meses, 400 horas de juicio repartidas en 89 sesiones y 204 declaraciones de testigos y peritos, el juicio ha quedado visto para sentencia y está previsto que la primera quincena de noviembre se publique la sentencia, aunque el magistrado confía poder tener ya un veredicto en 15 días. En cualquier caso, habrá que esperar a la publicación de la sentencia.
Además, Pía ha explicado que en la sentencia se valorarán los "hechos probados" y se juzgarán las responsabilidades penales de los acusados. "Será comprensible", ha afirmado el magistrado sobre la sentencia que asume se recurrirá ante el Tribunal Supremo.

El magistrado ve "raro" el hecho de que la Fiscalía mantenga su petición de 12 años de prisión para Mangouras al mismo tiempo que reclama que no pase ni un día en prisión. "Sorprende mucho", afirma el magistrado, para quien el proceso judicial no ha resultado "excesivamente complejo".

R., 2013-07-10

Actualidad

Foto del resto de noticias (medio_ambiente.jpg) Os sistemas de almacenamento enerxético resultan fundamentais para dar estabilidade ao sistema, tanto desde o punto de vista técnico como económico, grazas a súa contribución á resiliencia da rede e na redución das oscilacións dos prezos da factura eléctrica. Na actualidade Galicia conta con 46 expedientes de baterías en tramitación, que suman 492,75 MW, aos que hai que engadirlle outros 3 expedientes (17,75 MW) xa autorizados.
Foto de la tercera plana (comercio-2.jpg) Foi presentada a nova edición da campaña Días Azuis do Comercio Galego, froito da colaboración entre o Executivo autonómico e a Federación Galega de Comercio, que se desenvolverá entre o 10 e o 30 de abril de 2026. Esta iniciativa ten como obxectivo incentivar e dinamizar o comercio de proximidade. Para iso, sortearanse 20.000 euros en premios entre as persoas consumidoras que realicen compras nos establecementos adheridos durante o período da campaña.

Notas

GaliciaDigital consólidase como o referente tecnolóxico para a pequena empresa en Galicia tras alcanzar os 139 beneficiarios no programa Kit Digital, segundo datos do propio programa a 31 de decembro de 2025. A día de hoxe, está preto dos 170 beneficiarios. Cun traxecto de 1.166 días de actividade, a firma lucense destaca pola súa eficiencia e proximidade no ecosistema dixital galego.
Pontes – Semana do Cinema Galego e Portugués abre o prazo de inscrición para a súa sexta edición, que se celebrará en Vigo durante o mes de outubro de 2026. A convocatoria, está dirixida a curtametraxes e longametraxes producidos en Galicia, por creadores galegos ou creadores de calquera dos países da Comunidade de Países de Lingua Portuguesa (CPLP).
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES