En el año 2003 se autorizaron en Galicia un total de 219 expedientes de regulación de empleo que afectaron a 1.842 trabajadores. Del conjunto de informes tramitados, 168 fueron de tipo menor -reducción de jornada o suspensiones contractuales- y los 51 restantes se refirieron a la rescisión de contratos.
La Consellería de Asuntos Sociais, Emprego e Relacións Laborais informó hoy de que las rescisiones de contratos tramitadas afectaron a 616 trabajadores, algo más de la mitad de los afectados en 2002 por esta medida, que fueron 1068.
La rama de actividad económica que registró el mayor número de
regulaciones de empleo fue la de pesca, acuicultura y servicios relacionados, con 111 expedientes y 717 trabajadores afectados.
En segundo lugar, aunque con una diferencia numérica importante, está el comercio al pormenor con un total de 18 expedientes de
regulación de empleo que afectaron a 47 trabajadores y en tercer lugar se sitúa el comercio mayorista e intermediarios con 13 expedientes de regulación de empleo e 41 trabajadores afectados.
En la provincia de Pontevedra se autorizaron un total de 120 expedientes de regulación de empleo y 1.216 trabajadores se vieron afectados; mientras que en A Coruña fueron 75 los expedientes autorizados y 400 los trabajadores afectados.
En la provincia de Ourense se tramitaron 14 expediente, que afectaron a 121 trabajadores y en Lugo se registraron 10 expedientes de regulación de empleo y 105 trabajadores se vieron afectados.
En cuanto a la explicación de las causas motivadoras para la apertura del expediente de regulación de empleo, la más frecuente fue la de fuerza mayor, presente en 107 expedientes. En en otros 44 casos la razón aducida para a regulación de empleo fue la de causas técnicas o tecnológicas.
En 30 de los expedientes tramitados la explicación para la regulación de empleo se refería a problemas de tesorería y financiamiento; en 13 ocasiones se adujeron causas organizativas; y en 11, razones de producción.
En nueve de los casos se adujeron restricciones de la demanda y del consumo; tres de las empresas se declararon en quiebra, suspensión de pagos o deuda, uno justificó ruinas o obras de
inmuebles y otra estaba acogida a decreto de reconversión.
Cerca do 90% das empresas galegas con máis de 10 persoas empregadas utiliza aplicacións de software libre e a porcentaxe é de máis do 67% no caso das microempresas. Os datos forman parte do estudo O Software Libre nas Empresas de Galicia elaborado polo Observatorio da Sociedade da Información en Galicia (Osimga), adscrito á Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. Os datos proceden da Enquisa sobre o uso de TIC e comercio electrónico nas empresas, que realiza o INE anualmente, que cede os datos a OSIMGA en virtude do convenio de colaboración. Entre os programas máis utilizados destacan os navegadores de Internet (95,5%), as aplicacións ofimáticas (75,3%) e os sistemas operativos libres (51,5%).
A Consellería de Sanidade publica, na súa páxina web, o informe de actividade das infeccións respiratorias agudas correspondente á semana do 15 ao 21 de decembro, que sinala que a actividade gripal en Galicia continúa con intensidade media e con tendencia decrecente. Segundo os datos recollidos polo servizo de vixilancia epidemiolóxica da Dirección Xeral de Saúde Pública, xa se acadou o pico da onda epidémica da gripe. Respecto da semana anterior, rexístrase un descenso na taxa de consultas por gripe en atención primaria dun 5 %.