Noticias

Crisis económica: el IPC cierra el 2012 en Galicia en el 2.6%, tras mantenerse en el mes de diciembre

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha mantenido sin variación en diciembre en Galicia, respecto al mes de noviembre, y ha cerrado 2012 en el 2,6%, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los descensos más fuertes se produjeron en los precios del vestido y del calzado. Por el contrario, los mayores incrementos se registraron en las medicinas que subieron un 11.1% respecto al año 2011. La subida salarial pactada se queda en el 1.3%.

En el caso de Galicia, los datos de variación de todo 2012 indican que el mayor aumento fue el de la medicina (un 11,1% más) y la vivienda (un 6,4%). El único concepto que experimenta bajadas es el de las comunicaciones, con un 2,8%. Entre los aumentos están también los de bebidas alcohólicas y tabaco (un 5,8%); enseñanza (un 4%); otros bienes y servicios (un 3,6%); alimentos y bebidas no alcohólicas (un 2,5%); transporte (un 2,1%); hoteles, cafés y restaurantes (un 1,4%); menaje (un 1,2%); ocio y cultura (0,7%); y vestido y calzado (un 0,3%).

En toda España, el IPC subió una décima en diciembre de 2012 en relación al mes anterior por el encarecimiento de algunos alimentos y de los viajes organizados, y mantuvo su tasa anual en el 2,9%, igualando el registro de noviembre. El instituto estadístico confirma así el dato que avanzó a finales del año pasado.

En el mes de diciembre, el descenso más acusado es el del vestido y el calzado (un 1,6% menos), que se ve compensado por aumentos, en especial en el ocio (un 1,2% más), aunque también en alimentos y bebidas no alcohólicas (un 0,3% más); bebidas alcohólicas y tabaco; hoteles, cafés y restaurantes y otros bienes y servicios (un 0,2% más en cada apartado).

Creció una décima el IPC para el menaje y se mantuvo estable el de las comunicaciones y la enseñanza. Por el lado de los descensos, además del vestido y el calzado bajan vivienda (un 0,2%), medicina (un 0,1%) y transporte (un 0,1%). El dato de inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

Hasta diciembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,3%, con lo que se sitúa 1,6 puntos por debajo del IPC interanual de diciembre. Los sindicatos quieren que las cláusulas de revisión salarial, que cada vez protegen a menos trabajadores, se apliquen para evitar que se pierda poder adquisitivo.

En España, a lo largo de 2012, la inflación se movió entre el 1,9% y el 3,5%. Los picos más altos se alcanzaron en septiembre y octubre (3,4% y 3,5%, respectivamente) tras la entrada en vigor de la subida del IVA y el encarecimiento de otros productos, como los medicamentos. El pasado mes de noviembre, el IPC bajó hasta el 2,9% y ahí se ha quedado al cerrar el ejercicio.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 3%, la misma tasa que se registró el pasado mes de noviembre. Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo dos décimas su tasa anual en diciembre, hasta el 2,1%.

El IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) alcanzó el pasado mes de diciembre el 0,9%, dos puntos por debajo del índice general. En tasa mensual, el IPC-IC subió un 0,1%, igualando el registro del índice general. El organismo estadístico ha explicado que los grupos que más han influido en la evolución interanual de los precios han sido los alimentos y bebidas no alcohólicas y el ocio y la cultura. En el caso de los alimentos, su variación anual aumentó una décima, hasta el 3%, por el encarecimiento de las legumbres y hortalizas frescas y los aceites.

El ocio y la cultura presentaron una tasa anual del 0,8%, cuatro décimas por debajo de la de noviembre, debido a que los precios del viaje organizado aumentaron más en diciembre de 2011 que en igual mes de 2012. También experimentaron descensos los hoteles, cafés y restaurantes, que redujeron su tasa anual una décima, hasta el 0,8%; los otros bienes y servicios, que recortaron dos décimas su tasa anual, hasta el 3,3% , y la vivienda, donde la tasa anual bajó dos décimas, hasta el 5,6%, por el abaratamiento del gasóleo para calefacción.

La subida mensual de los precios registrada el pasado mes de diciembre se ha debido, sobre todo, al encarecimiento de los viajes organizados y de determinados alimentos. En concreto, el INE explica que la tasa mensual de ocio y la cultura, donde se incluyen los viajes organizados, aumentó un 1,8% en diciembre, mientras que la de alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 0,5% por el alza de precios de las legumbres y hortalizas frescas, el pescado fresco y los aceites. Por el contrario, Estadística destacó el descenso experimentado en este grupo por las frutas frescas.

En el lado de las bajadas mensuales, sobresalen las caídas de precios en vestido y calzado (-1,6%) por el avance de las rebajas de invierno y del transporte (-0,2%) por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes.
En el índice general, los productos que más incrementaron sus precios en 2012 fueron los medicamentos y el material terapéutico (+27,1%); la enseñanza universitaria (+22,4%); los huevos (+19%); las patatas y sus preparados (+16,9%); los aceites y grasas (+16%), y la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua (+10%).

Por el contrario, los únicos descensos anuales se registraron en los precios de los objetos recreativos (-3,8%); las comunicaciones (-2,7%); el pescado fresco y congelado (-1,6%); la carne de ovino (-1%); los textiles y accesorios para el hogar (-0,5%), y la ropa de niño y bebé (-0,3%). En tasa mensual, los descensos más pronunciados de precios correspondieron a las frutas frescas (-2,7%), la ropa de hombre y mujer (-2,1%) y los complementos y reparaciones de prendas de vestir (-1,4%), mientras que las mayores subidas se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (+6,5%), las patatas y sus preparados (+3,2%), y el pescado fresco y congelado (+1,8%).

Por comunidades autónomas, once de ellas mantuvieron sin cambios sus precios en diciembre respecto a noviembre, mientras que las seis restantes los incrementaron. El mayor repunte correspondió a Cataluña (+0,3%), seguido de La Rioja (+0,2%) y de Canarias, Cantabria, Castilla y León y Madrid (+0,1%). Por el contrario, los precios no experimentaron variación mensual en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.

En términos anuales, sólo Cantabria y Comunidad Valenciana elevaron una décima su tasa en diciembre, hasta el 3,6% y el 3%, respectivamente. Las comunidades con tasas más elevadas son Cataluña y Cantabria (3,6%), mientras que la tasa más baja (+2,5%) corresponde a Madrid y Canarias. Ceuta tiene un IPC del 2,2% y Melilla, del 1,6%.

R., 2013-01-15

Actualidad

Foto del resto de noticias (educacion-infantil-.jpg) Galicia reforza por terceiro curso consecutivo o seu liderado na taxa de escolaridade de 0 a 3 anos e achégase ao 65 %, máis de 15 puntos por riba da media de España, segundo os últimos datos oficiais que vén de publicar hoxe o Ministerio de Educación, Formación Profesional e Deportes. Deste xeito, Galicia segue sendo a comunidade autónoma onde máis familias poden acudir a unha escola infantil totalmente gratuíta. As cifras oficiais revelan que Galicia rexistrou no curso 2024-2025 unha taxa do 64,3 % de escolarización, máis de catro puntos por riba do 60,6 % acadado no período anterior. Esta porcentaxe mantén á comunidade ao nivel dos países con maiores índices de benestar en Europa, como Suecia ou Dinamarca.
Foto de la tercera plana (veran.jpg) No marco do Plan de Actuacións da Xunta de Galicia fronte aos posibles efectos das altas temperaturas sobre a saúde, vénse de activar o nivel 1 de alerta a diversas áreas da comunidade autónoma por episodio de calor. Meteogalicia informa que a partir da xornada do venres 27, as altas presións volverán localizarse ao norte da península Ibérica, achegando unha masa de aire moi cálida de orixe norteafricana. Isto fará que as temperaturas experimenten significativos ascensos, tanto nos valores mínimos como nos máximos. Este ascenso de temperaturas comezará a notarse desde ese mesmo día, cando en moitos puntos de Galicia se superarán os 30ºC, e mesmo os 35ºC, en puntos do interior.

Notas

A Universidade de Santiago acolleu o acto de constitución da Rede Española de Filosofía da Intelixencia Artificial, que nace con vocación interdisciplinar e transversal ao integrar máis de cen investigadoras e investigadores de todo o Estado interesados nos aspectos ontolóxicos, conceptuais, epistemolóxicos, éticos, políticos e sociais da IA. A sesión constitutiva tivo lugar na propia Facultade, cuxo decano Xavier Donato é promotor desta iniciativa que fixará a súa sede en Compostela e que organizará o primeiro congreso nacional de filosofía da IA.
Do 26 ao 28 de setembro, o concello ourensán de Lobios acollerá o Xurés 2025, que aglutina a celebración do IV Seminario Internacional de Educación Social, a IV Convivencia Profesional e Interuniversitaria da Educación Social e o festival musical Xurés Son. A cita, o maior encontro internacional de profesionais da educación social, está promovida polo Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia e coordinada pola Facultade de Educación e Traballo Social da UVigo.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES