
El responsable de Comisiones Obreras, Luis Mariño, ha afirmado que esta petición "unánime" de las centrales sindicales será comunicada a los directivos por parte de los responsables de planificación y recursos humanos, con quienes se reunieron este martes en el Polígono de A Grela, en A Coruña. "No sabemos ni si habrá respuesta", dijo Mariño, antes de indicar que "en una ocasión" el propio presidente ejecutivo del banco, José María Castellano, les "había planteado" a los representantes de los trabajadores que "si consideraban" esta opción, se lo hicieran saber. "Ahora creemos que estamos en disposición de pedirlo, porque no nos creemos los datos, no creemos en la viabilidad del proyecto de cara al futuro", ha aseverado el sindicalista.
En el encuentro, de carácter técnico, las organizaciones sindicales pudieron acceder a la documentación relativa al plan de reestructuración, que figuraba en inglés y de la que no recibieron una copia. "Básicamente se traduce en lo que ya se apuntó el otro día: 2.508 despidos y cierre de 327 oficinas", ha señalado Mariño. "Poco más sacamos en claro". "Lo que sí dijimos a la entidad es que, como no creemos en la viabilidad del proyecto de cara al futuro, la presidencia debe hablar con el FROB para que nos ponga a subasta".
El portavoz de Comisiones dice que la plantilla prefiere tener "al menos unos interlocutores diferentes" para negociar la reestructuración que continuar el proceso con los actuales gestores, al rechazar la reducción en un 60% ahora propuesta "para con toda probabilidad ser vendida" después. "Eso es una barbaridad".
Los trabajadores de Novagalicia Banco están llamados a manifestarse el sábado, día 12 de enero, en Santiago de Compostela. Dos días después, el lunes 14, "es previsible" que la dirección les cite para abrir el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo, el cuarto que afronta la entidad resultado de la fusión de las cajas de ahorro gallegas. El portavoz de la CIG Clodomiro Montero ha considerado que la reunión de este martes "fue un ejercicio más de la empresa de hacer ver que quiere negociar cuando de lo que se habla es de la imposición de un plan de reestructuración, y punto".
El documento, ha explicado Montero a Europa Press, "ni es un plan de viabilidad ni una memoria económica", sino unos 20 folios en inglés que "lo único que pretenden es justificar los 2.508 despidos". Además, ha apuntado que los sindicatos volverán a ser llamados por el banco esta semana "para dar por finiquitadas" las reuniones previas al inicio de negociación del ERE.
ero ha hecho hincapié en que el plan de Castellano no les "convence" y ha insistido en que su deseo pasa por "hablar con el FROB" y conocer "otras alternativas" y su coste en términos laborales y de rentabilidad de la entidad. En este sentido, Montero ha concluido con que la reclamación de los empleados es clara y pasa por "que se ponga sobre la mesa un plan alternativo".
Presentouse o décimo aniversario do festival Flores Rock, que se celebrará os días 4, 5 e 6 de setembro cunha ampla programación musical e cultural no Barrio das Flores da Coruña. A iniciativa, nacida no propio barrio e fortemente vinculada a súa xente e ao tecido social, mantén dez anos despois a esencia coa que comezou, cunha combinación de música, cultura e participación veciñal. O festival contará con dous escenarios e unha programación que reúne artistas e bandas de diferentes estilos, ademais de actividades para públicos de todas as idades e familias. O Flores Rock naceu en 2016 como iniciativa local e, ao longo desta década, foi consolidándose no calendario cultural da Coruña sen perder a súa identidade.
A Cidade da Cultura volverá converterse o próximo 28 de agosto nun punto de encontro para os novos sons urbanos coa celebración da III Lingua Urbana, unha cita que se consolida dentro da programación dos Concertos do Xacobeo. A terceira edición de Lingua Urbana contará con Yung Beef e Dirty Suc, dous dos nomes máis recoñecidos da escena urbana, aos que se suma Abhir, que ofrecerá en Santiago a súa única actuación en Galicia durante 2026. A presenza galega terá un peso destacadocoa participación de Arce, 9Louro, Lg1do, Sote, Carlos Barral ou Valesk8.