Noticias

Crisis económica: aumenta un 9.3% la deuda en Galicia en el tercer trimestre de 2012 y Feijóo insiste en su objetivo de control del déficit

La deuda de Galicia ha aumentado un 9,3% en el tercer trimestre, en relación al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en los 7.622 millones de euros, una cifra que representa el 13,3% del producto interior bruto (PIB) gallego, de acuerdo con los datos publicados por el Banco de España. El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, insiste en el compromiso de su gobierno con el control del déficit público para que la "deuda no se incremente por encima de nuestras posibilidades", e insiste en que la deuda gallega es inferior a la media estatal.

En declaraciones a los medios tras participar en el acto de entrega del premio al empresario joven gallego, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a los datos de la deuda para subrayar que "es inferior al resto de las comunidades", 3,7 puntos de diferencial favorable a Galicia, y se ha incrementado "menos que en el resto de las comunidades". "Pero por supuesto que nos preocupa", ha apostillado el presidente gallego este viernes, coincidiendo con la publicación de los últimos datos por parte del Banco de España, que muestran que la deuda gallega aumentó un 9,34% respecto al tercer trimestre del año pasado, si bien logró reducirla en 5 millones respecto a al cierre de junio de este año.

Por esa "preocupación" que ha mostrado es por lo que Feijóo ha expresado la necesidad de "controlar el déficit público". "No es posible controlar la deuda si no controlamos el déficit público, por eso Galicia, que está controlando el déficit público, tiene un porcentaje de deuda menor al resto de comunidades". "Pero tenemos que seguir controlando el déficit público para que la deuda no se incremente por encima de nuestras posibilidades", ha agregado el mandatario autonómico, quien, en este sentido, ha indicado, que Galicia está "haciendo las dos cosas". "Controlar el déficit para que la deuda no se siga incrementando", ha sintetizado para, a renglón seguido, concluir que ello es la "constatación de que esta política es la que hay que seguir haciendo y que está dando resultados".

Preguntado por los datos que desprenden que Galicia es en la comunidad en la que más se trabaja pero en la que menos se cobra, en referencia a la jornada laboral y a los costes del trabajo y sueldos, Feijóo ha destacado el primero de ellos y ha deseado mejorar el segundo. "Me alegra que Galicia sea en la comunidad en la que más se trabaja y lo que tenemos que conseguir es que sea también una comunidad en la que cobremos más", ha sentenciado.

La Xunta ha destacado que Galicia es la comunidad autónoma que menos aumentó su endeudamiento en el último año, que fue "tres veces inferior a la media". Así lo ha afirmado tras conocerse los datos de la deuda del tercer trimestre, publicados por el Banco de España, que muestran que la deuda gallega aumentó un 9,34% respecto al tercer trimestre del año pasado, si bien Galicia logró reducirla en 5 millones respecto a al cierre de junio de este año.

La Consellería de Facenda indica en una nota que, con estos datos, la comunidad mantuvo la ratio deuda/PIB en el 13,3%, lo que le ha permitido "seguir ampliando su diferencia positivo con la media de España", que es del 15,9%, por lo que está 2,6 puntos por encima.

El Gobierno gallego apunta que, cuando se incluye la deuda de las empresas públicas, Galicia alcanza un diferencial positivo de 3,4 puntos, pues su ratio deuda/PIB se sitúa en el 13,7%, frente a un promedio de las comunidades del 17,1%. "Esto significa que la deuda de las empresas públicas gallegas es tres veces menor a la media", subraya y destaca que Galicia se sitúa, así, como la octava autonomía con menor endeudamiento. "Igualmente, se comprueba que Galicia apuesta por la transparencia y no concentra endeudamiento en las empresas públicas".

La Xunta ha argumentado que, durante toda la legislatura pasada, mantuvo un endeudamiento "controlado" y emitió "solo el porcentaje aprobado cada ejercicio" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En la nueva legislatura, avanza, "proseguirá por el mismo camino". Hace alusión también a la aprobación de la ley de disciplina presupuestaria y sostenibilidad financiera, por la que se fijó un techo de gasto. La norma "representa el compromiso del Ejecutivo gallego con la sostenibilidad de las finanzas públicas en el corto, medio y largo plazo para blindar el Estado del bienestar", sostiene.

La deuda de Galicia crece un 9,3% en el tercer trimestre y representa el 13,3% del PIB

La deuda de Galicia ha aumentado un 9,3% en el tercer trimestre, en relación al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en los 7.622 millones de euros, una cifra que representa el 13,3% del producto interior bruto (PIB) gallego, de acuerdo con los datos publicados por el Banco de España. No obstante, en la comparación con el trimestre anterior, la deuda gallega ha logrado un ligero descenso de 5 millones de euros (un 0,06%), respecto a los 7.627 millones de euros que registró entre abril y junio, que es la cifra más alta de la serie histórica.

La deuda de las comunidades autónomas bajó en el tercer trimestre respecto al trimestre precedente, algo que no ocurría desde el tercer trimestre del año 2008, según los datos del Banco de España. En concreto, la deuda de las comunidades sumó 167.460 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 0,48% menos que los 168.271 millones registrados hasta junio, la cifra más alta de la serie histórica.

En el caso de Galicia, pese al leve descenso intertrimestral, la ratio deuda/PIB se mantiene en el 13,3%, a la que llegó en el segundo trimestre de 2012. Este porcentaje es algo más de un punto superior a al registrado en el tercer trimestre del año pasado, cuando se situó en el 12,1%. Galicia es la sexta comunidad con una mayor cuantía de la deuda, por detrás de las registradas en Cataluña (45.754 millones), Comunidad Valenciana (25.574 millones), Andalucía (18.495 millones), Madrid (17.780 millones) y Castilla-La Mancha (9.694 millones).

Según los datos del Banco de España, la deuda de las empresas públicas de Galicia alcanzó los 232 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 1,75% respecto al trimestre anterior y del 1,31% en relación a un año antes. Esta deuda representa el 0,4% del PIB gallego. Del total de la deuda gallega, 4.095 millones corresponden a valores distintos a acciones, todos a largo plazo; y 3.527 millones son préstamos. De estos últimos, 1.980 millones son préstamos de instituciones financieras residentes (132 a corto plazo y 1.848 a largo); mientras que 1.245 son de entidades del resto del mundo. Asimismo, otros 302 millones se obtienen de asociaciones público privadas. Las tablas constatan que Galicia, País Vasco y Navarra son las tres únicas autonomías que no han recurrido al fondo estatal para el pago a proveedores.

A pesar del leve descenso en la deuda de las comunidades, la ratio de deuda sobre PIB de las CC.AA. se ha mantenido en el 15,9% del PIB, la misma cifra que en el trimestre anterior. Además, en tasa interanual la deuda autonómica ha repuntado un 21,7%. La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el segundo trimestre de 2012 fue nuevamente Cataluña, con 45.754 millones de euros, cantidad que representa el 27,3% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades. Detrás de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (25.574 millones de euros) y Andalucía, cuya deuda ascendió a 18.495 millones de euros, situándose así por delante de Madrid (17.780 millones). Entre las cuatro acumulan el 64,2% del total del endeudamiento regional.

R., 2012-12-14

Actualidad

Foto del resto de noticias (educacion-infantil-.jpg) Galicia reforza por terceiro curso consecutivo o seu liderado na taxa de escolaridade de 0 a 3 anos e achégase ao 65 %, máis de 15 puntos por riba da media de España, segundo os últimos datos oficiais que vén de publicar hoxe o Ministerio de Educación, Formación Profesional e Deportes. Deste xeito, Galicia segue sendo a comunidade autónoma onde máis familias poden acudir a unha escola infantil totalmente gratuíta. As cifras oficiais revelan que Galicia rexistrou no curso 2024-2025 unha taxa do 64,3 % de escolarización, máis de catro puntos por riba do 60,6 % acadado no período anterior. Esta porcentaxe mantén á comunidade ao nivel dos países con maiores índices de benestar en Europa, como Suecia ou Dinamarca.
Foto de la tercera plana (veran.jpg) No marco do Plan de Actuacións da Xunta de Galicia fronte aos posibles efectos das altas temperaturas sobre a saúde, vénse de activar o nivel 1 de alerta a diversas áreas da comunidade autónoma por episodio de calor. Meteogalicia informa que a partir da xornada do venres 27, as altas presións volverán localizarse ao norte da península Ibérica, achegando unha masa de aire moi cálida de orixe norteafricana. Isto fará que as temperaturas experimenten significativos ascensos, tanto nos valores mínimos como nos máximos. Este ascenso de temperaturas comezará a notarse desde ese mesmo día, cando en moitos puntos de Galicia se superarán os 30ºC, e mesmo os 35ºC, en puntos do interior.

Notas

A Universidade de Santiago acolleu o acto de constitución da Rede Española de Filosofía da Intelixencia Artificial, que nace con vocación interdisciplinar e transversal ao integrar máis de cen investigadoras e investigadores de todo o Estado interesados nos aspectos ontolóxicos, conceptuais, epistemolóxicos, éticos, políticos e sociais da IA. A sesión constitutiva tivo lugar na propia Facultade, cuxo decano Xavier Donato é promotor desta iniciativa que fixará a súa sede en Compostela e que organizará o primeiro congreso nacional de filosofía da IA.
Do 26 ao 28 de setembro, o concello ourensán de Lobios acollerá o Xurés 2025, que aglutina a celebración do IV Seminario Internacional de Educación Social, a IV Convivencia Profesional e Interuniversitaria da Educación Social e o festival musical Xurés Son. A cita, o maior encontro internacional de profesionais da educación social, está promovida polo Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia e coordinada pola Facultade de Educación e Traballo Social da UVigo.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES