Noticias

Juicio del Prestige: el capitán del petrolero dice que el Prestige pudo trasladarse para trasvasar la carga y que se subestimaron vidas humanas

El capitán del petrolero Prestige, Apostolos Mangouras, declara que el barco pudo trasladarse "a una ensenada" para hacer el trasvase de la carga de fuel a un buque "más pequeño", tras haber conseguido su estabilización. Mangouras cree que "con sus acciones", las autoridades españolas "subestimaron" las vidas humanas y dice que estabilizaron el barco "no para que fuese al océano".

En su declaración ante las preguntas de los abogados del Estado, Mangouras ha indicado que el día del accidente, que hace diez años provocó la mayor marea negra que ha afectado a la costa gallega, estabilizaron el barco "no para que fuese al océano". "Las autoridades españolas sabían muy bien lo que había pasado en el buque", ha recalcado Mangouras, quien ha manifestado que en esos momentos pensaban que irían "a un puerto de aguas abrigadas", pero que le respondieron que "no podía ser, que el barco tenía que irse". "Si no nos aceptan, yo no puedo pedir nada", ha replicado a la otra abogada del Estado, Consuelo Castro, que defiende al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López Sors, sobre la posibilidad de llevarlo a la ensenada de Corcubión.

Preguntado también por esta letrada si le parecía razonable, después de 22 horas, que "una vez firme el remolque se tire del barco en dirección contraria a la costa con independencia del lugar donde se vaya a llevar", el capitán ha admitido que "sí".

En su interrogatorio ha insistido también en que desconocen "la razón" por la que se produjo en el barco una "fisura exterior". En cuanto a las posibles causas, no ha descartado que fuese por "una ola gigante" o porque hubiese sido golpeado por "un objeto". En concreto, ha especulado con que pudo haber sido golpeado por "un tronco", por un contenedor, por los restos de un naufragio. Incluso, ha recordado que uno de los tripulantes llegó a plantear que pudo haber sido golpeado por "un submarino".

Preguntado por el temporal que había ese día, ha argumentado que el buque podía "hacer frente" al mismo "sin ningún problema por su tamaño", aunque ha descartado fondearlo en ese momento por el "tamaño" del barco. También ha insistido en que había "olas gigantes". "Había momentos que todo estaba cubierto de mar". Al igual que hizo en su interrogatorio del martes ante la Fiscalía, ha reiterado que, tras una "primera impresión" sobre una rotura en el mamparo entre los tanques de lastres, se dio cuenta de que la avería tenía su origen en una "fisura exterior" entre dos de estos tanques. "Entraron 10.000 toneladas de agua en diez minutos y deduje que la falla era muy grande", ha recalcado. Sobre el riesgo de hundimiento con la escora que tenía el barco -entre 25 y 30 grados, según su testimonio- ha añadido que existe "a partir de los 45 grados".

Mangouras ha confirmado que "desde el primer instante" comprobó que salía fuel, pero ha negado que saliese de los tanques de carga. "La carga no salía directamente del tanque al mar porque no teníamos ninguna fisura", ha recalcado Mangouras. Respecto a la evacuación de la tripulación, ha indicado que su "primera preocupación" era "salvar" a los tripulantes. "Tenía la impresión de un riesgo inminente", ha admitido a preguntas de la abogada del Estado Consuelo Castro. A la pregunta de por qué pidió entonces el transbordo de tripulación española si había "una situación de riesgo", ha dicho que pidieron "ayuda" cuando ya habían conseguido estabilizar el barco.

Mangouras ha vuelto a negar que no colaborasen con el remolque. Ante los intentos fallidos, ha argumentado que le trasladó al remolcador 'Ría de Vigo' que "si no nos remolcaba, utilizará las anclas con fondo suficiente para sujetar el buque y no navegar a la deriva". El capitán ha explicado también que el día 15 vio "otra falla en la cubierta". "Consideré que nuestra permanencia en el buque nos ponía en riesgo", ha añadido en alusión a su decisión de abandonar el barco, junto al primer oficial y el jefe de máquinas.

En cuanto a la documentación del buque, ha rechazado que hubiese intención de "esconder" el diario de navegación. "Se lo llevó todo el tercer oficial porque creyó que todo el mundo iba a abandonar el buque". Sobre la corrosión que admitió haber visto en los tanques de lastre, ha vuelto a insistir en que "ese color rojo", en relación a las imágenes que se le exhibieron sobre el estado de los mismos, "no se considera un problema".

R., 2012-11-15

Actualidad

Foto del resto de noticias (20260608-parlamento.jpg) Tivo lugar a xornada 'Deputados por un día', na que os escolares galegos levaron ao hemiciclo as súas propostas para mellorar a sociedade. Os catro representantes dos colexios, un por provincia, compartiron na Cámara as súas reflexións sobre a convivencia, o tema arredor do que xira este curso o programa educativo Abraza tus valores, e a relación dos menores coas tecnoloxías. Participaron máis de 8.300 escolares de entre 4 e 12 anos de 83 centros públicos, concertados e privados de Galicia (Arquitecto Casas Novoa de Santiago, o CEIP Plurilingüe A Gándara, de Monforte de Lemos, o CEIP Plurilingüe Irmáns Villar, de Ourense e o CEIP Plurilingüe de Cerdeiriñas, de Piloño).
Foto de la tercera plana (vivenda-2023-02.jpg) A actividade levada a cabo pola Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) para protexer o medio ambiente e o patrimonio natural e paisaxístico galego permitiu o pasado ano a reposición da legalidade en 121 actuacións en toda Galicia. Estas reposicións foron resultado do labor do equipo inspector do organismo adscrito á Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, e repartíronse principalmente na provincia de Pontevedra, con 60 actuacións, seguida da Coruña con 30, Lugo con 21 e Ourense con 10.

Notas

O XX aniversario do Festival Arteficial segue collendo forma de xeito inmellorable. Tras os encontros e concertos celebrados a finais de mayo na provincia de Ourense, a organización fai un balance extraordinario da acollida do público. Cidades e espazos singulares como Auriense, El Pueblo, Secret Bridge e, de forma moi especial, a Granxa D'Outeiro, foron as testemuñas do éxito absoluto destas presentacións.
Dar resposta aos retos derivados do envellecemento da poboación nas áreas rurais da fronteira entre España e Portugal é o obxectivo central do proxecto Activa Rural Transfronteirizo, no que participan 17 institucións e entidades destes dous países, entre as que se atopa a Universidade de Vigo.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES