Noticias

Hacia el 21-O: Feijóo cesa a siete altos cargos de la Xunta para concurrir en las listas del PPdeG

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado tras la reunión semanal del Consello de la Xunta de Galicia la destitución de un total de siete altos cargos, que concurrirán en las listas del PPdeG al Parlamento gallego en las elecciones del 21 de octubre. La reforma de la Ley Electoral los hace "ineligibles" si continúan.

Se trata, como ha precisado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, del director xeral del gabinete de la Presidencia, Álvaro Pérez; las secretarias xerais de Turismo, Carmen Pardo; y de Igualdade, Susana López Abella; y la directora xeral de Comercio, Nava Castro. Junto con ellos, el Consello de la Xunta ha tramitado también el cese de los delegados territoriales en A Coruña, Lugo y Pontevedra, Belén do Campo, Raquel Arias y José Manuel Cores Tourís, respectivamente.

Sus funciones hasta la constitución del nuevo Gobierno, según ha explicado Feijóo después de enviar "un mensaje de agradecimiento" a estos cargos por su "trabajo" en los últimos años, serán "asumidas" por los secretarios xerais técnicos de las distintas consellerías.

El cese de estos siete altos cargos es preceptivo para poder concurrir en las listas electorales, tal y como recoge la reforma de la Ley Electoral de 1992, que estipula como "ineligibles" a las personas que ejerzan funciones como las de los miembros del Gobierno de Feijóo que han sido destituidos.

Feijóo ha enmarcado dentro de la "normalidad" el procedimiento seguido, y ha justificado que el PPdeG aún no haya presentado sus candidaturas en que no sería razonable hacerlo "incumpliendo la ley". "Me parece que todos los presidentes tenemos que garantizar el Estado de Derecho en nuestras comunidades", ha indicado, pero ha evitado precisar los puestos en los cuales concurrirán estos siete altos cargos, puesto que supondría avanzar decisiones del comité electoral del partido.

Los conselleiros no incurren en el supuesto de ineligibilidad y es previsible que Feijóo cuente con parte de ellos en las listas electorales para el 21 de octubre, que deberán ser registradas el lunes 17 de septiembre como muy tarde. Así, el presidente ya avanzó que las candidaturas del PPdeG son "la confirmación de gente que trabajaron en el Gobierno y en el grupo parlamentario".
De esta forma, nombres de conselleiros suenan para liderar las listas, como es el caso del titular de Educación e Cultura, Jesús Vázquez, en la candidatura de Ourense, o el de la responsable de Traballo, Beatriz Mato, en la de A Coruña. En el primero de estos casos, Vázquez es conocido en la ciudad y contaría con el visto bueno del presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar; mientras que Beatriz Mato tiene una buena relación con el presidente del PP de A Coruña, Carlos Negreira, y su vinculación personal con la ciudad herculina es estrecha.

Pese al mutismo que mantiene la dirección autonómica y los más estrechos colaboradores de Feijóo sobre la composición de las listas electorales, en el partido también se da por hecho que en las listas figurarán conselleiros de la máxima confianza y del estrecho núcleo de colaboradores del presidente, como el de Presidencia y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda; el de Medio Ambiente, Agustín Hernández; la de Mar e Medio Rural, Rosa Quintana. Sin embargo, ante la falta de confirmación oficial por parte del presidente, que volverá a encabezar la lista por Pontevedra, miembros de su partido tampoco se atreven a descartar que también entre el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra; o incluso las conselleiras de perfil más técnico y últimas incorporaciones al Gabinete de Feijóo, como son la de Sanidade, Rocío Mosquera, o la de Facenda, Elena Muñoz.

Para liderar la lista por Lugo, las dudas se centraban entre el portavoz municipal del PP en la ciudad, Jaime Castiñeira, que obtuvo un buen resultado en las últimas municipales aunque no conquistó la alcaldía, y la delegada de la Xunta en la provincia, Raquel Arias. No obstante, la destitución de Arias abonaría la tesis de su fichaje como número uno por la provincia lucense, donde ha alcanzado una buena proyección con el cargo que ostentaba como delegada provincial.

Fotografía: Xunta de Galicia.

R., 2012-09-13

Actualidad

Foto del resto de noticias (veran-calor-ferrol.jpg) Galicia vén de pechar o mes de xullo máis cálido desde 1961, ano a partir do que se dispón na Comunidade de rexistros climatolóxicos. Esta é a principal conclusión do informe mensual elaborado por MeteoGalicia e que presentou esta mañá en Santiago a directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría. Tal e como explicou, o valor medio da temperatura máxima se situou en 29 graos, cunha anomalía positiva de 3,5 graos en comparación cos rexistros das estacións meteorolóxicas máis representativas da Comunidade. Ademais, no caso da temperatura media o dato situouse en 22,5 graos, 2,8 graos por riba do valor normal climatolóxico para este mes.
Foto de la tercera plana (deporte-remo.jpg) O Diario Oficial de Galicia publicou a orde pola que se actualiza a relación de deportistas de alto nivel, alto rendemento, rendemento deportivo de base e vitalicias, así como persoas adestradoras ou técnicas, xuízas e árbitras recoñecidas de alto nivel. Esta actualización súmase ás realizadas en xuño e establece un novo récord de persoas recoñecidas, que ascenden a 1.941, das que 835 son mulleres (43%) e 1.106 homes (57%). Arredor do 76 % das persoas -1.466- son deportistas galegos de alto nivel (623 mulleres e 843 homes). Ademais, figuran 201 deportistas de alto rendemento (101 mulleres e 100 homes), 183 deportistas de rendemento deportivo de base (86 mulleres e 97 homes), 47 persoas técnicas de alto nivel (catro mulleres e 43 homes), 29 persoas árbitras e xuízas (16 mulleres e 13 homes) e 15 deportistas galegos de alto nivel vitalicios.

Notas

A Reitoría da UDC acolleu a inauguración do congreso internacional 'New Frontiers in Cosmology', que terá lugar do 10 ao 14 de agosto. Este encontro, organizado polo Centro de Física Cosmolóxica de Berkeley, a Fundación Simons e a UDC, coa colaboración do CITIC, reúne nestes días a máis de 250 persoas investigadoras de referencia internacional no ámbito da cosmoloxía para analizar os principais retos e avances desta disciplina.
As comunidades que habitaron Colombia hai miles de anos lograron realizar extraordinarias obras de enxeñaría baseadas na cooperación entre grupos familiares, sen necesidade dun goberno centralizado, segundo demostra un novo estudo que acaba de publicar a revista Communications Sustainability e cuxa autoría corre a cargo dun equipo integrado por persoal investigador da USC, da Universidade de Cambridge e do Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES