Miguel Anxo Fernán Vello, presidente de la Asociación Gallega de Editores (AGE), en una reunión con el titular de la Xunta, Manuel Fraga, planteó la necesidad de adoptar una serie de medidas para alcanzar una media de 1,5 libros por habitantes en bibliotecas, ya que la actual es de 1,1. Según la Unesco, la cifra mínima recomendada se encuentra entre el
1,5 y el 2,5. Para lograr la media de 1,5 libros por habitante Fernán Vello asegura que se necesitaría una inversión de de 1,1 euros por persona.
Además, un documento sobre la situación de sector presentado a Fraga por Fernán Vello critica el actual modelo de gratuidad de los libros de texto promulgado por la Xunta y analiza la red pública de bibliotecas. La propuesta del sector editorial pasa porque se establezca un plan de choque para contribuir a normalizar el mundo editorial que supere la deuda histórica con la lectura púbica en Galicia y el sector editorial, un ámbito estratégico material y simbólicamente. Dichas propuestas intentan contribuir a configurar un sector editorial como un auténtico gremio de editores de Galicia, ya que presenta fallos infraestructurales importantes.
Respecto a las futuras leyes del libro y de las bibliotecas Fernán Vello afirma que la Xunta puede contar con la voluntad constructiva y leal colaboración del sector.
En cuanto a la gratuidad de los libros y las posibles diferencias entre la administración y el mundo editorial, el presidente de la AGE pide participar en la resolución del modelo y que éste se consensúe, ya que existe un plan experimental puesto en práctica por la Consellería de Educación cuya aplicación calificó de lesiva. Fernán Vello advierte de que tal y como se está llevando a práctica dicho modelo, afecta a editores y supondrá unas pérdidas del 50% en cuatro años, así como el derrube de las librerías, que afectará a autores e ilustradores.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.